El contraste entre los recursos utilizados en el segundo de cuatro relatos en línea del ciclo “Historias nocturnas” es uno de los rasgos destacados de esta propuesta de la prolífica cia. Teatro La María, que este año cumple 20 años de vida.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La obra, que alude a encierro obligado y la oscuridad, suma una banda sonora-musical penetrante que estremece, la sensación de no saber qué amenaza puede venir por la espalda y conecta al espectador con cuatro monstruos humanos, todo entregado con un acento hiperbólicamente intenso que garantiza la aparición de lo terrorífico… y el humor.

Una producción de 30 minutos que, en tiempos de pandemia y confinamiento, agrega un camino artístico híbrido al perfil escénico de los realizadores, junto con dejar esta vez que la sugestión y el pálpito sean las fuerzas predominantes en la obra.

"Historias nocturnas", Cía. de Teatro La María (c)
“Historias nocturnas”, Cía. de Teatro La María (c)

Esta historia, además, al utilizar el recurso de una historia dentro de una historia estimula y duplica en el espectador las percepciones sensoriales en las aristas del humor, el terror e, incluso, de la repulsión.

Las actrices Tamara Acosta y Alexandra von Hummel, y los actores Moisés Angulo, Elvis Fuentes, Manuel Peña y Rodrigo Soto integran el elenco.

"Historias nocturnas", Cía. de Teatro La María (c)
“Historias nocturnas”, Cía. de Teatro La María (c)

Dos ambientes

En esta experiencia, el dramaturgo y director Alexis Moreno conecta los personajes de “Hotel”, el último montaje de la cia. Teatro La María, con la anécdota que protagoniza una mujer que trabaja en una caseta de locución.

La escena radial se muestra como parte de una película que están viendo El Teniente, El Capitán, El Sargento y La Vedette, los ancianos decrépitos que habitan el hotel-asilo.

Sin embargo, aunque ambos segmentos proyectan imágenes muy diferentes, en ellos y entre ellos circula una apretada energía de textura dispar, todo en síntesis, lo que favorece la presencia del grupo de viejos al limitar excesos y hacer muy visible y teatral cómo están teñidos de decadencia y amoralidad.

Lo interesante radica en que las partes de esta propuesta no encajan ni son conectadas por una relación de causa y efecto, ni lo racional es lo que explica esta hibridez.

En realidad, la escena en la caseta de locución aporta un enorme caudal de situaciones de sospechas y amenazas que inundan la obra, mientras lo desconocido asoma y desaparece en el locutorio como figuras espeluzantes que la locutora percibe sin necesidad de mirar hacia atrás.

Al mismo tiempo, revela la opción audiovisual de este segmento, con una cámara vertiginosa que cubre todos los ángulos del lugar con acercamientos, primeros planos y medios, creando imágenes y ambientes de formas y sentido múltiples.

Así, mientras se filtran humor, imágenes irónicas, sorprendidos rostros y cuerpos extraterrestres, cuerpos y manos amenazantes, la protagonista (Alexandra von Hummel) rompe todos los bordes sonoros con sus gritos de pánico.

Una propuesta que responde a las condiciones del momento y que muestra que la hibridez como formato y resultado puede quedar como una atractiva alternativa de creación artística post pandemia.

Youtube. Sábado y domingo, 20.00 horas. Entrada general $ 3.500. Hasta el 30 de agosto. Compra de entrada: https://www.ticketplus.cl/events/historias-nocturnas-teatro-la-maria-teatro-la-memoria-santiago-providencia-chile