En un feminismo “inmerso en el estallido social” se siente parte Estela de la Luz (36), fundadora del colectivo Laboratorio Cabaret Político Feminista que debutó el fin de semana por Youtube.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Un perfil que la actriz asocia a un proceso en movimiento que implica experimentar en lo artístico, “deconstruirse para salir de la mirada patriarcal” y sentirse libre para fundamentar la mirada propia.

Con el cabaret como un motor de acción múltiple, “político, social, de denuncia” y como vehículo para expresar toda la capacidad de erotismo y sensualidad.

“Son herramientas propias de la mujer que no son negativas”, dice Estela de la Luz, para fortalecer “el amor propio” y la percepción de “la belleza, no desde el lado masculino, sino de la mujer”.

“Trasnoche se titula la primera entrega de este colectivo que incluye cabaret político y feminista, stand up, música y videos, entre otros, la mini serie “Papito corazón”, “Ay Martín no seas tan llorón” y la parodia “Mazurquika Covídika”.

El capítulo estuvo a cargo de Estela, Cony Pozo y Kjesed Faundes, integrantes de una colectiva de mujeres artistas, como ellas dicen, que completan Johana Torrealba, Marcela Paz Silva, Catalina Araya con la asistencia técnica de Ángel Cristi.

Indagar, experimentar y una búsqueda permanente de respuestas caracteriza a esta agrupación que cuestiona, incluso, sus propias opciones artísticas, sobre las cuales conversan ahora Kjesed y Estela.

¿Cómo se explica que el cabaret sea el canal para inquietudes tan variadas y extensas?

Kjesed: “El cabaret existe en Chile, pero más en relación a las disidencias sexuales, al trasformismo. Lo nuestro es feminista y político. Intentamos reflexionar sobre las opresiones del patriarcado, según nuestras experiencias. Todas somos distintas y tenemos espacio. Tratamos de sobrevivir, a través del arte político, revelando las cosas que nos importan.

“Además, puede incluir magia, erotismo, disidencia, talleres de menstruación, canto, comedia, actuación. Somos un colectivo femenino que ocupa el erotismo para develar el poder, como decía Darío Fo. Estamos abiertos a experimentar todo lo que se nos venga a la cabeza”.

Estela de la Luz: “Siento que el cabaret estaba al servicio del hombre y la vedette era un objeto de deseo. Una mujer ´respetable´ no quiere estar en esa posición.

“Quiero decir que uno puede ser súper sensual y no por eso ser un objeto del deseo de los hombres: nadie te puede cuestionar ni faltar el respeto”.

Kjesed: “Apoderarse de la propia sensualidad, no la que quiere ver el macho, es un acto político. Si quiero mostrar las tetas es cosa mía. Y si se hace con inteligencia es un acto que refregamos en la cara del poder.

“Cada cabaretera encarna o confronta algún tema. Estela de la Luz usa la panty rota y vestuario con lentejuelas… y se sienta en el baño. Estamos en una búsqueda y nada está pre establecido.

El cabaret, el brillo y las plumas le encantan a hombres y mujeres. A la mujer le seduce lo bello que puede ser la mujer en el escenario”.

Con respeto

¿De qué manera debe mirar el hombre el erotismo y sensualidad de la mujer?

Estela de la Luz: “La pregunta que nos hacemos siempre es si está al servicio del placer masculino. El hombre puede conectarse con ese erotismo y sensualidad, pero con respeto, más allá de lo que le pase con lo que ve sobre el escenario. Si lo que ve le provoca placer, perfecto, pero puede no llegar a pensar que está al servicio de su placer”.

¿Y en la vida cotidiana?

“Las mujeres tenemos que entender que el erotismo y la sensualidad son parte de nosotras y no sentirnos culpables ni menos inteligentes por eso, ni opacar las curvas, las miradas ni la coquetería que llevamos dentro.

“El burlesque es una línea del cabaret que, incluso, se usa de manera terapéutica para que la mujer entienda que no es linda para el otro sino para si misma… Si te encuentra linda un hombre, perfecto, pero eso no es la finalidad, lo que se busca es la aceptación personal. En un taller de burlesque hay todo tipo de bellezas”.

“El hombre tiene que tener una actitud respetuosa. En todo caso es un tema en proceso: todas estamos buscando esa respuesta. Pero hay que bajarle al hombre esa condición de estar siempre en plan de conquista y seducción y que la mujer no es un pedazo de carne para su placer”.

La forma de mirar es la machista. Hay miradas que son acoso. Nos pasa mucho a las mujeres: estamos conversando con un hombre… y nos miran los senos. ¡Esa conducta pasa por la educación!

“Somos seres humanos inteligentes e iguales que hay que respetar. La mujer no es sólo para aparearse como una perra y su leva. Hay hombres guapos y no se lo anda diciendo… a menos que haya placer mutuo en el decirse. Creo que todos, hombres y mujeres, debemos ir aprendiendo”.

En “Trasnoche” hay confrontación y también se dicen cosas poco “finas”…

Kjesed: “Tenemos libertad para expresarnos como nos dé la gana en nuestras presentaciones. Yo misma me paso la Constitución por la raja como un gesto político en el video sobre Jemmy Kuntsmán.

“Asumimos la experimentación como hijos del juglar, o sea, como un divertidor público. Y usamos Youtube, una plataforma más democrática en su acceso. Chile es tan trágico que tiene miles de cosas para hacer humor todos los días. Si nos reímos significa que entendemos que hay que hacer cambios en el país”.

¿Se siente algo de vergüenza?

“No, aunque estamos en una híper exposición. Vergonzosos y groseros son los papito corazón que dicen “voy a volver contigo para que no me quites el 10%”; la Carta Fundamental trucha que tenemos y un futuro plebiscito que tenga amarres para redactar una nueva Constitución. Estamos casadas con nuestro discurso de Laboratorio y no tenemos idea si volveremos a un escenario tal como antes”.

Futuro y cambios

¿Está atrofiado el cuerpo de las chilenas?

Estela de la Luz: “La cultura patriarcal atrofia el cuerpo de las mujeres, por las cosas que han vivido. Hay mujeres que se casaron sin querer al hombre. Eso se ve en sus cuerpos. Otras no se dieron el tiempo para bailar.

“Por mucho que hablemos de la libertad del cuerpo éste se atrofia si no hay coincidencia con lo que uno piensa. Pasa con el acoso: algunas mujeres reaccionan con fuerza, otras se paralizan. Debemos trabajar constantemente el cuerpo.

“El cuerpo es una herramienta: si tengo que mostrarlo, lo muestro. No tengo problema. En talleres sobre sensualidad se trabaja en conocer la vagina, área que nosotras no miramos. Es súper liberador. Necesitamos conocer y mirar la vagina con la misma naturalidad que el hombre mira y se toca el pene, no como algo prohibido”.

Trasnoche, Laboratorio Cabaret Político Feminista (c)
Trasnoche, Laboratorio Cabaret Político Feminista (c)

Para cambiar falta mucho todavía…

“Mira, Chile ha cambiado mucho. Estamos en un proceso para re entendernos, y eso pasa por educar al ser humano: no somos objeto de pertenencia del hombre. El cuerpo tiene también un componente animal, pero somos seres pensantes y debemos darle los espacios y los momentos”.

Transnoche. Youtube. Acceso $ 2.000. Reservas labcabaretpolitico@gmail.com