Encuentros virtuales que combinan el testimonio de sus protagonistas y la comunidad, un compromiso comunal por la memoria ante desastres, junto a la reflexión de expertos y académicos, a lo que se suma una acción de arte colectivo, forman parte de la serie de actividades del “Riñihuazo 1960”, la conmemoración de los 60 años de la heroica hazaña de ingeniería colectiva en la región de Los Ríos, a partir de hoy hasta el domingo.

Organizado por la Fundación Proyecta Memoria, en colaboración con la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la actividad comenzó hoy a las 10:00 hrs. con la firma del “Pacto de la Buena Memoria ante Desastres” que suscribieron vía remota los alcaldes de las comunas de Los Ríos, comprometiéndose con un decálogo de buenas prácticas para prevenir o mitigar desastres socionaturales.

Tras la firma, los académicos Daniel Melnick y Gonzalo Montalva de Núcleo Mileno CYCLO de la Universidad Austral de Chile animaron un coloquio científico explicando lo que fue el evento del Riñihuazo y el desafío que representó para la comunidad aledaña al río San Pedro enfrentar la inminente inundación de vastas zonas pobladas de la región.

Posteriormente, en un emotivo encuentro vía streaming entre protagonistas, los sobrevivientes con académicas abordarán el rol de las mujeres en la epopeya, un aspecto no siempre destacado al recordar la gesta. En la ocasión compartieron Denise Rocco y María José Cumplido, junto al relato de Berta Steinberg, jefa del servicio social de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de la época.

Desde Fundación Proyecta Memoria, destacaron la profunda relación de esta iniciativa de conmemoración, en plena emergencia sanitaria: “El Riñihuazo que perdura en la memoria de la región como uno de los mayores ejemplos de resiliencia colectiva en el país, supuso la movilización de toda una comunidad golpeada hacía solo dos meses por un terremoto devastador. En estas semanas ante la desolación que trae la pandemia, proponemos una reflexión sobre la forma comunitaria en que hemos enfrentado en el pasado estos desafíos”, dijo Camila Wirsching, directora de la entidad en la Región de Los Ríos.

“Entendíamos que estábamos al debe en poner en valor el terremoto y la gesta heroica que fue el Riñihuazo, que pone en evidencia aspectos tremendamente positivos para lo que estamos viviendo hoy”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma.

Cedida
Cedida

Actividades para este fin de semana

El trabajo sin respiro protagonizado por medio millar de personas para permitir la desembocadura del Lago Riñihue, evitó la inundación descontrolada de una zona habitada por más de cien mil personas, hace 60 años precisamente del 24 al 26 de julio.

La gesta será revisitada el sábado 25 por testimonios de familiares de los héroes de la jornada, quienes dialogarán con Enrique Gajardo, quien rememorará como estudiante de ingeniería el proceso que llevó a la creación de la ONEMI, y María Cecilia Correa, aportando desde la perspectiva histórica.

Posteriormente se invitará a dar una ojeada al libro testimonial “Riñihuazo, memorias de un desastre” a cargo de sus autores Nicolás Herrera, Héctor Olivares y Vicente Haefele.

Finalmente, el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, y el artista visual Fernando Prats, dialogarán sobre ciencia y arte alrededor del sismógrafo que captó el registro de 1960, la pieza de inspiración conmemorativa.

El domingo el Riñihuazo 1960 traerá el saber ancestral narrado por Jorge Weke, Werken del Parlamento de Koz Koz; un taller infantil; la difusión del Radio Teatro La Memoria Salva Vidas y como cierre la exhibición “RUCOS Virtual 2020”, experiencia virtual de la exhibición pública RUCOS realizada en 2010 por el Grupo de Trabajo Terremoto para los 50 años del Terremoto de 1960, propuesta desarrollada por el museógrafo Felipe Araya.

La conmemoración virtual “Riñihuazo, 1960, la memoria salva vidas” invita a chilenas y chilenos a conectar para prevenir, especialmente a los habitantes de la Región de Los Ríos, siguiendo cada una de las actividades a través del canal de YouTube Glaciar Digital.

Para inscripciones puedes visitar este enlace. Para mayor información puedes visitar el sitio de Memoria Salva Vidas.