La denuncia, firmada por diversas organizaciones como ANATRAP, ANFUCULTURA, AFUCAP, Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, Frente del Patrimonio, Fundación Aldea, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Red de Sitios de Memoria y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otros, asegura que en el marco de una marcha realizada el miércoles 15 de julio por comunidades mapuche de Cañete, está fue violentamente reprimida por FF.EE de Carabineros.

Ante el “desproporcionado actuar de Carabineros”, varias personas, entre las cuales había niños y mujeres embarazadas, se refugiaron en el terreno del Museo Mapuche. A ese lugar entraron policías, y “en un acto premeditado y con evidente connotación racista, FF.EE. de Carabineros bombardeó los techos del Museo”.

“En Cañete gracias a las copiosas lluvias de los días previos a la marcha, y además a la acción de las propias comunidades mapuche refugiadas en el museo, se logró evitar la tragedia de que FF.EE. incendiara el Museo Mapuche de Cañete, único museo público mapuche en Chile”, sostienen.

“Condenamos enérgicamente el accionar criminal de carabineros atentando contra la infraestructura pública del museo y contra la integridad física y psicológica de funcionario/as públicos/as y civiles que se encontraban al interior del recinto. Al mismo tiempo rechazamos profundamente el accionar de Carlos Maillet, Director Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural y de las altas jefaturas que estuvieron al tanto de los acontecimientos ocurridos en el Museo Mapuche de Cañete, porque a pesar de la solicitud para intermediar en el no ingreso de las fuerzas policiales, no lo hicieron, sino todo lo contrario, autorizaron el ingreso de Carabineros poniendo en riesgo la seguridad de los/as funcionarios/as y la infraestructura del Museo.”

Entre las casi noventa instituciones firmantes y una centena de personas, están ANATRAP (Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio), AFUCAP (Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio), ANFUCULTURA (Asociación Nacional de funcionarios de la Cultura), Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, Frente del Patrimonio, Fundación Aldea, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Red de Sitios de Memoria, Comisión Chilena de Derechos Humanos, FEDASAP (Asociaciones de Salud Pública), Confederación Fenats Nacional y SIDARTE (Sindicato de actores y actrices de Chile).