En 2018, durante el Festival de Edinburgo, Alejandra Rojas -directora de la cia. La Huella Teatro y de Identidades Festival (cita internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama)- conoció a Mayo Rodríguez, directora artística del Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes y codirectora de la plataforma digital homónima, vigente desde 2014.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Las primeras conversaciones y coincidencias respecto de la necesidad de buscar alianzas y entrecruzar las disciplinas artísticas fueron estimuladas de golpe por la pandemia y la cuarentena.

Y salió “Días, noches, la cocina, la ventana, la cama, la luz…”, una convocatoria a realizadores, bailarines, actrices, actores, coreógrafos, artistas visuales, músicos y otras especialidades creativas a participar en un concurso de cine de danza que tiene al hogar como territorio y contexto.

La obra ganadora recibirá un apoyo económico de $ 150.000 y será exhibida como parte del programa Circuito Santiago en el VI Identidades Festival (octubre 2020) y en el V Festival de Cine de Danza, Bestias Danzantes (noviembre).

“En esta invitación, cámara, cuerpo y movimiento son los recursos que, entremezclados, explorarán en las percepciones del tiempo, en los sueños y deseos de los artistas, además de desarrollar interpretaciones sobre el territorio en que cada uno está”, explica Alejandra Rojas desde Antofagasta.

Bestias danzantes (Hadi Moussally), Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes (c)
Bestias danzantes (Hadi Moussally), Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes (c)

¿Una forma de valorar el espacio cotidiano?

“Una de las cosas favorables que ha resultado de la crisis sanitaria es la posibilidad del trabajo colaborativo concreto.

Y cómo el confinamiento nos obliga a crear en relación a esta experiencia, las casas son los territorios, los lugares donde nos hemos llevado días, semanas y meses.

“La idea es que lo técnico no sea una traba y que las producciones se realicen con recursos propios: todos podemos generar una pieza audiovisual”.

¿Es posible que el formato virtual perdure post pandemia?

“Hay gente que se niega a usar esta plataforma, pero aunque para mí el teatro es una experiencia única, irrepetible y presencial, vamos a tener que comulgar con las formas actuales… Incluso, es posible que después de la crisis continúe usándose el formato virtual”.

Pasos y pesos

¿Próximos pasos de La Huella Teatro?

“No hemos dejado de hacer cosas: en 2019, por la revuelta social, tuvimos que parar Identidades Festival en Antofagasta… pero llevamos el espectáculo suspendido al campamento Luz Divina, en La Chimba. Fue una experiencia increíble.

“También hicimos una valiosa experiencia sonora con un radioteatro para Antofagasta en Cien Palabras… y preparamos una retrospectiva de conversatorios con Teatro de los Andes, Timbre 4, Yuyachkani y Eugenio Barba del Odin Teatret.

“En agosto será el lanzamiento de Identidades Festival 2020 en formato virtual… y postulamos a fondos indispensables para mantener la continuidad de nuestra compañía. Estamos a la espera”.

Bestias danzantes (Olof Werngren), Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes (c)
Bestias danzantes (Olof Werngren), Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes (c)

¿Las alianzas son hoy más necesarias?

“Sí, es una necesidad… Solos no llegamos a ningún lado. Hay un agotamiento en el gremio cultural y, además, tenemos que competir entre nosotros por los fondos.

“Junto con participar en la formación de la Red Nacional de Festivales, nos unimos tres mega territorios -Patagonia, desierto nortino y Santiago-en lo que denominamos Plataforma Núcleo 3F (tres festivales): Cielos del Infinito (Punta Arenas), Santiago Off e Identidades Festival (Desierto de Atacama).

“Hemos estado reactivando contactos, generando reuniones, conversatorios y convenios de colaboración. En el espacio virtual no hay fronteras”.

Por ahora, el desafío es “Días, noches, la cocina, la ventana, la cama, la luz…” 

“Sí y la convocatoria está abierta hasta fines de julio para que participen creadores utilizando los diversos lenguajes de movimientos, cuerpos y contextos, como también formas de expresión habladas, sonoras o físicas”.

Bases: https://www.bestiasdanzantes.com/diasnoches