“Esta película es una bella obra fílmica donde retrato a cinco mujeres poetas de distintos territorios ancestrales de Chile, Mexico y Bolivia. La película me permite unir la voz de ellas en un diálogo con la palabra declamada desde de sus territorios ancestrales y territorios femeninos”, afirma Francisco Huichaqueo.

El documental “Mujeres espíritu” será estrenado este jueves 4 de junio a las 20 horas a través de Facebook Live. La actividad es parte del VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca que se está desarrollando hasta el 14 de junio.

“Mujeres espíritu” aborda a cinco mujeres unidas por la espiritualidad y la poesía. Ellas no se conocen pero la fuerza declamatoria las une. Las lenguas stotsil, mapuzungun, kechua y español dan forma al campo de la semántica que, más allá de la palabra, enriquecen la sonoridad de la lengua materna, invitando al espacio espiritual propio de cada mujer y su territorio.

Participan las poetisas y sus lenguas indígenas: Maruch Mendez: Chiapas México, Tsotsil, Enriqueta Lunez: Chamula México, Tsotsil. Roxana Miranda Rupailaf: Wallmapu, Maicolpue, Chile. Isabel Lara Millapan: Wallmapu, Chiwimpüllü Chile, Mapuzungun. Marisol Díaz: La Paz Bolivia, Kechua.

“Desde el Festival Arica barroca se tendrá su estreno mundial el 4 de junio a las 20 horas vía online ,lo cual es una plataforma nueva para mí y para muchos, y en un festival al que le tengo mucho cariño por sus siete años de gran esfuerzo y trabajo con los pueblos y las fronteras de su espacio territorial. Por otra parte, las protagonistas estarán conectadas ese día desde sus territorios y ¡será el primer encuentro entre ellas virtualmente!, luego tendremos una charla con las protagonistas a las 21 horas más curadores especialistas en cine indígena del mundo como David Hernández Palmar, Amalia Cordova, y Leo Pakarati de Rapa Nui”, afirmó el cineasta.

“Nütram los Pueblos Conversan”

A continuación del estreno de “Mujeres espíritu” se realizará el conversatorio “Nütram los Pueblos Conversan” (jueves 4 de junio desde las 21 horas), entre los realizadores y curadores Amalia Córdova, Leonardo Pakarati y David Hernández con Francisco Huichaqueo para hablar sobre el documental, tremas que aborda y la necesidad de promover el cine indígena.

Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca (c)
Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca (c)

Transmisión

La transmisión del estreno será vía Facebook Live de Arica Barroca, mientras que el conversatorio será vía plataforma Zoom y requiere inscripción previa en el siguiente link https://bit.ly/2XDoAup

Francisco Huichaqueo

Cineasta, artista visual y académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.