La reflexión y la acción llevan a cambios, y éstos a nuevas reflexiones y acciones. Así, este “Día del Patrimonio” tiene una serie de actividades en el marco de #QuedateEnCasa y #DíaDelPatrimonioEnCasa con enfoque de género. Algo que se agradece.

El “Día del Patrimonio” se llevará a cabo, en forma virtual, los días 29, 30 y 31 de mayo. Hasta el momento van unas 1900 actividades registradas. De entre ellas, el Programa Patrimonio y Género ha destacado sólo algunas que han incorporado un enfoque de género.

El Programa hace hincapié en algunas actividades que “incorporan la reflexión en torno a la variable de género, así como recuperan los saberes y aportes de las mujeres y la diversidad sexual desde la gestión patrimonial.”

29 de mayo

El Programa Patrimonio y Género, junto al Archivo Mujeres y Géneros, realizarán el viernes 29 de mayo, a las 19:00, el diálogo “Patrimonio y género: la necesidad histórica de organizarse entre mujeres en la serie Relatos de Mujer”. En ella participarán Marcela Morales, del Archivo Nacional; Francisca Contreras, del Museo del Limarí; y Mónica Obreque, del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, quienes revisarán las formas de organización de las mujeres en contextos de crisis, a través del Youtube Live del Servicio Nacional del Patrimonio.

La Multiplataforma Al Día transmitirá, los tres días, material audiovisual de la Exposición “Mujeres importantes para El Valle de Aconcagua”.

Desde la región de Ñuble, la Fundación Somos Ñuble, estará transmitiendo de 12:00 a 22:00 horas, del 29 al 31 de mayo, “Colores a través del Tiempo; Diversidad Sexual en Chile”, registro audiovisual que aborda momentos que han marcado un relato de discriminación y reivindicación de los derechos de las personas LGBTIQ+ EN CHILE.

Muestra: Mujeres, Ideología e Imagen, Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica (c)
Muestra: Mujeres, Ideología e Imagen, Biblioteca Patrimonial
Recoleta Domínica (c)

La Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, del Servicio Nacional del Patrimonio, compartirá los tres días, a partir de las 9:00 horas y hasta las 22:00 horas, material audiovisual sobre la Exposición “Mujeres: Ideología e Imagen”, con documentación bibliográfica, libros y revistas, del imaginario de género en el siglo XX, y su configuración en la sociedad chilena. Además liberaran cuatro cápsulas más, Educación Femenina, Feminismo, Canon y Super Mujer, con documentación visual en torno a los ejes de la exposición. Las piezas serán compartidas en las redes sociales de la biblioteca.

La Universidad de Talca liberará hasta el 31 de mayo, en horario de 8.00 a 23:00 horas, el documental “Lily Garafulic: En sus propias palabras”, donde la escultora habla sobre su vida de forma intima y reveladora.

30 de mayo

El Museo de la Ligua, a las 11:00, invita a un taller a cargo del Colectivo Arpilleras de La Ligua, en la modalidad del video tutorial, para entregar a la comunidad interesada el paso a paso de la creación de una arpillera.

El Museo Violeta Parra invita a la comunidad a participar del “Taller de Loza Policromada”, a cargo de la artesana locera Greta Cerda Saldias, joven creadora econocida por preservar el legado de esta tradición alfarera. El taller se realizará el día 30, en horario de 12:00 a 13:00, a través de las plataformas del museo.

Entre las diversas actividades del Museo de Arte Colonial de San Francisco, destaca el recorrido virtual “Gabriela Mistral y su espiritualidad”. “La cercanía con la orden franciscana se explica porque la poeta fue seguidora de san Francisco de Asís a través de la orden seglar, razón por la cual fue sepultada con el cordón franciscano. Para cumplir con lo estipulado en el testamento, el museo contempla la sala Gabriela Mistral, donde además del Nobel, se exhiben objetos personales de la poeta como cartas, biblias, diplomas de honor, el prendedor que usó el día que recibió el Nobel y obras en su honor como la escultura de Lily Garafulic, que representa las manos de Gabriela Mistral recibiendo el premio, pero a su vez, desde otra perspectiva, parece entregarlo al espectador”, explica Denisse Pizarro Valenzuela, coordinadora de Proyectos del Museo.

En el marco del Festival Arica Barroca, Fundación Altiplano realizará el encuentro “Creación, mujer y no violencia”, a las 11:00. Participarán Paulina Hunt, Madeleine John, Rosita Ergas y Ely Córdova.

La plataforma Santiago Cityscape, que trabaja temas de ciudad, turismo y patrimonio, invita a la conversación “Mujeres chilenas que marcaron historia”, a las 17:00 horas, será transmitida por sus plataformas digitales.

A las 18:00 horas, Liza Toro estará presentando de manera virtual su primer libro “La estafa de la maternidad”. A través de más de cien entrevistas a diversas mujeres madres, el libro invita a una refelxión crítrica a la experiencia de la maternidad, sus exigencias, urgencias y desacatos.

31 de mayo

A mediodía el Museo Violeta Parra presentará vía streaming la obra de teatro “KÜYEN sueño mapuche”, montaje de la Compañía de Títeres Candelilla que relata la historia de una joven mujer mapuche que se prepara para la fiesta de renovación de la tierra, el We Tripantu. Su creadora, Eli Guzmán, es la dramaturga y quien da vida a los personajes siguiendo una tradición familiar heredada de Sergio Tito Guzmán, considerado Patrimonio Humano Vivo por su oficio titiritero.

Siguiendo con las acciones desde el enfoque de género,,

Las mujeres del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, de la Universidad Católica del Norte, tendrán a las 17:00 horas el diálogo”Niñas de hoy, ¿volcanólogas del mañana?”, una invitación a todas las niñas y mujeres que tengan interés en la ciencia, a compartir experiencias e inquietudes.

El Archivo Central Andrés Bello convoca al foro discusión “El derecho al rostro de las mujeres. Un foro asociado a la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral”, para dialogar en torno a la historia del retrato de mujeres, sus implicancias simbólicas y su divulgación, sobre todo, en el contexto de las demandas feministas actuales.

El proyecto Ruta Violeta realizará el lanzamiento de su primer >podcast,que está enfocado en Rosario Orrego, considerada una de las primeras novelistas chilenas. El estreno se realizará a las 18:30, a través del canal YouTube del proyecto.l

Más información en:
https://www.genero.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/95836:Accion-y-reflexion-con-enfoque-de-genero-en-el-Dia-del-Patrimonio-Cultural

https://www.diadelpatrimonio.cl