Con un “profundo malestar” fue recibido en la Red Nacional de Artes Escénicas el Plan de Emergencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en apoyo a los trabajadores del sector. A su juicio, se trata de una instancia que promueve “concursar por ayuda”.

“Dada la naturaleza de los instrumentos de financiamiento anunciados, el sector sostiene que se está ignorando la urgencia que exige la crisis que atraviesan las culturas, las artes y el patrimonio”, señalaron mediante una declaración pública.

El plan fue anunciado esta semana como una “reorientación de recursos del presupuesto vigente” del ministerio, la cual se divide en cuatro ejes: “Apoyo a instituciones culturales de todo Chile”; “Adquisición de contenidos culturales; “Fomento a la Creación, producción y circulación”; y “Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales”.

De acuerdo a la agrupación, el plan considera “tiempos de formulación, evaluación y entrega de recursos que no se condicen con la actual situación de emergencia y precarización que vive el sector”.

“Se basa en la redistribución de 15 mil millones anunciado por el MINCAP, sin tener información transparente sobre su origen, pues aún no se ha confirmado qué planes y programas se ven afectados”, apuntaron.

La Red Nacional de Artes Escénicas representa a alrededor de 8 mil trabajadoras y trabajadores de diversas disciplinas. En estos días, han sostenidos reuniones con representantes del ministerio, las que han catalogadas como “infructuosas” de parte de la agrupación.

Una de las principales críticas al Plan de Emergencia, de acuerdo a la Red, se refiere al alcance de este.

“Beneficia a un grupo minoritario de artistas y gestores apostando nuevamente por la concursabilidad y no resuelve la situación precaria urgente de muchos artistas y agentes culturales”, añadieron.