“Leviatán. Arturo Prat en las Montañas de la Locura” es un comic entretenido que remite a diversos momentos y aspectos de nuestro país, haciendo comparecer al héroe naval junto a Pinochet, el Almirante Merino, Nikola Tesla y al escritor Francisco Ortega, entre otros.

“Leviatán. Arturo Prat en las Montañas de la Locura” es un cómic de ciencia ficción que transcurre en 1899. Un pasado que es futuro para su protagonista –Arturo Prat-, mezcla personajes y hechos históricos con mitos, portales de tiempo, situaciones fantásticas inverosímiles –como grandes naves o barcos voladores y enfrentamientos con espadas- que requieren entrar en el juego de Martín Cáceres, su creador.(Policía del karma, Lluscuma).

“Leviatán” tiene algo de cine fantástico de acción, con aires de Hollywood, pero ambientada en, por ejemplo, un Valparaíso de 1899 futurista –parecido a una suerte de Londres ideal de esa época-, que mantiene al lector siempre al borde del colapso, de la derrota. Pero Arturo Prat salva, como buen héroe, todas las malas situaciones, incluso frente a… un nazi escapado de la II Guerra Mundial, una chamán, Pinochet y el almirante Merino.

Con guiños divertidos, como es incorporar como personaje del cómic a Francisco Ortega, “Leviatán. Arturo Prat en las Montañas” no sólo es entretenido. También es atractivo visualmente –a pesar de estar impreso en blanco y negro-, está bien ilustrado por Martín Cáceres, con técnica realista muy tradicional, aunque llama la atención que la gran mayoría de los personajes respondan a un mismo prototipo humano (blanco occidental con tintes anglosajones).

Bastante “juvenil”, “Leviatán” (por el nombre del barco volador de Arturo Prat) muestra un mundo muy masculino, con mucha acción, y poca profundidad más allá de su trasfondo político.

Leviatán, Planeta Cómic (c)
Leviatán, Planeta Cómic (c)

Leviatán. Arturo Prat en las Montañas de la Locura
Dibujo y guión: Martín Cáceres
Grises: Verónica Montecinos

Planeta Cómic
Editorial Planeta Chilena S.A.
Santiago de Chile, marzo de 2020