Artes y Cultura
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 09:57
Película "Los fuertes": Un amor apasionado para asumir la identidad sexual y el futuro
visitas

Este 12 de marzo se estrena la pel√≠cula de Omar Z√ļ√Īiga, una historia de amor entre Lucas y To√Īo donde, gracias a la pasi√≥n desenfrenada, se enfrentar√°n a sus propios miedos y a los prejuicios de sus entornos para asumir sus identidades y tomar decisiones importantes en sus vidas

Lucas es arquitecto, está pronto a partir a estudiar en Montreal, Canadá, y, se sospecha, ha roto con sus padres (luego se insinuará que es por su homosexualidad). Lucas visita a su hermana, odontóloga que vive en Corral (Región de Los Lagos).

To√Īo es un pescador artesanal, muy respetado por su padre ya fallecido y por sus habilidades en el oficio. To√Īo es el nieto de la ‚Äúnana‚ÄĚ de la hermana de Lucas.

Lucas y To√Īo tienen una intensa aventura amorosa que pone en cuesti√≥n sus identidades, los planes, los intereses y situaci√≥n socioecon√≥mica de cada cual.

Con bellos paisajes, ‚ÄúLos fuertes‚ÄĚ (que hace referencias a los fuertes espa√Īoles que hay en la zona y a los protagonistas) tensiona los estereotipos de masculinidad (pescadores recios, los soldados independistas que se enfrentaron en esos fuertes contra los soldados espa√Īoles) que, siendo muy distintos en sus or√≠genes y formaci√≥n, se encuentran en su opci√≥n sexual.

‚ÄúLos fuertes‚ÄĚ muestra c√≥mo Lucas y Antonio van asumiendo -en forma p√ļblica- su homosexualidad y maduran frente a una sociedad y entornos familiares conservadores y a reacciones -incluso agresivas- por sus opciones sexuales.

‚ÄúLos fuertes‚ÄĚ es interesante, bella a ratos y se deja ver, a pesar de un To√Īo que no parece pescador artesanal (atractivo, de piel tersa, etc) , donde las diferencias culturales afloran de manera tibia, como si pertenecer a una familia de pescadores, haber nacido y vivido siempre en Corral, no implicara mayores diferencias ante un capitalino arquitecto -con una hermana odont√≥loga- pronto a viajar a estudiar en el extranjero. En este sentido, “Los fuertes” parecioera responder m√°s a estereotipos de homosexuales, a deseos, que a realidades (imaginada por nosotros).

‚ÄúMi abuela est√° ac√°. Mi pap√° se muri√≥ ac√°‚ÄĚ, dice To√Īo, al argumentar por qu√© se queda en Corral. Y es el √ļnico argumento para explicar las diferencia entre √©l y Lucas.

Por otro lado, en una relación marcada por la pasión y la atracción física, las escenas de amor y sexo resultan bastante tibias.

En resumen, una pel√≠cula que se deja ver que aborda un tema poco tratado por el cine chileno, como es la homosexualidad (como tema central), en especial entre dos hombres de origen muy distinto. Y que pierde la oportunidad de mostrar ese mundo atractivo y rudo del sur y la pesca artesanal (recomiendo ver el documental ‚ÄúLa isla y los hombres‚ÄĚ, de I√Īaki Moulian), salvo por unas escenas de un astillero valdiviano (mal aprovechadas).

‚ÄúLos fuertes‚ÄĚ ser√° antecedida por la exhibici√≥n del cortometraje ‚ÄúEl sue√Īo de Ana‚ÄĚ del director Jos√© Luis Torres Leiva. √Čste es sobre el sue√Īo que ha tenido Ana con su pareja, fallacida recientemente, y es el ep√≠logo de su largometraje Vendr√° la muerte y tendr√° tus ojos.

Los fuertes, Omar Z√ļ√Īiga, DCI Distribuci√≥n (c)
Los fuertes, Omar Z√ļ√Īiga, DCI Distribuci√≥n (c)

Ficha Técnica

Elenco:
Samuel Gonz√°lez (Lucas)
Antonio Altamirano (Antonio)
Marcela Salinas
Rafael Contreras
Nicol√°s Corales
Luis Montoya

Escrita y dirigida por: Omar Z√ļ√Īiga
Producida por:¬† Omar Z√ļ√Īiga, Jos√© Luis Rivas
Productores Ejecutivos: Dominga Sotomayor, Josemaría Naranjo
Productores Asociados: Martín Bravo, Nicolás Ibieta, Sokio
Director de Fotografía: Nicolás Ibieta, ACC
Director de Arte: Nicol√°s Oyarce
Director de Sonido: Roberto Espinoza
Montaje: Catalina Mar√≠n, Omar Z√ļ√Īiga
Duración: 98 minutos

Tendencias Ahora