Lina de Lima, la primera película de ficción de su directora María Paz González, busca explorar las raíces de una mujer peruana, enfocando su narrativa en sus dudas y cuestionamientos.

El estreno mundial de la cinta fue el pasado septiembre en la sección Discovery del Festival de Cine de Toronto y durante estos días continuará su circuito internacional formando parte de la programación del Festival de Cine Miami, que comenzó este 6 de marzo.

Lina de Lima es protagonizada por la afamada actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada), quien interpreta a una inmigrante que vive hace algún tiempo en Chile por motivos laborales.

Magaly Solier | Cedida
Magaly Solier | Cedida

Frente a lo anterior, González declara que “son muchas historias y muchas personas que inspiran el desarrollo de Lina. Mi principal desafío fue no convertir la película en un drama sobre inmigrantes, sino centrarse en la historia de una mujer”. Siguiendo esta idea, la producción se presenta como un drama cómico o dramedy, es decir, un drama con toques de comedia que además cuenta con episodios musicales que van explorando el mundo interior del personaje.

Respecto a la selección en el prestigioso certamen norteamericano, González declaró que “los festivales te dan la posibilidad única de conversar con el público y de intercambiar ideas sobre la película. Me han permitido redescubrirla y verla crecer. Me entusiasma mucho poder mostrar Lina de Lima en Miami, donde la presencia latina y migrante es muy fuerte. Tengo mucha curiosidad de saber cómo ven ellos la película y como les llega”.

Lina de Lima fue producida por la reconocida documentalista Maite Alberdi y el productor Giancarlo Nasi (Quijote), coproducida por Argentina (Gema Films) y Perú (Carapulkra).

El filme ha recorrido otras plataformas de cine del mundo como el Festival de Palm Springs y el Festival de Mar del Plata, mientras que el estreno en Chile fue el pasado octubre en el Festival de Valdivia, donde obtuvo el premio a Mejor Película Nacional.

Sinopsis Lina de Lima

Lina (35), como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otras personas en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

A continuación puedes ver el tráiler de la película, cuyo estreno en salas comerciales de Chile se estima para el próximo 18 de marzo: