Entre el 17 y el 22 de marzo, y en paralelo en doce sedes de Santiago, se llevará a cabo la décima edición del Festival Cine de Mujeres (Femcine), evento que en alianza con la Universidad de Chile organiza el Cine Foro Amanda Labarca, cuyo nombre homenajea a la destacada profesora, escritora, feminista y política chilena.

“El propósito del espacio es reflexionar y dialogar en torno a temáticas relacionadas con el género. Y este año se suma el Cine Foro Biblioteca Nicanor Parra (como sede)”, se lee entre las novedades de Femcine, proyecto financiado por los Fondos Cultura Convocatoria 2020.

“Las películas que componen el foco cuestionan los mandatos sociales, denuncian las injusticias y la violencia a las que se ven sometidas las mujeres en contextos patriarcales y nos permiten tener una mirada más amplia sobre la sociedad que estamos construyendo”, destacó Antonella Estévez, directora del festival.

“Este año tenemos películas que hablan sobre transexualidad, intersexualidad, maternidad, violencia de género, placer y deseo y mandatos sobre el cuerpo. Documentales que vienen desde distintos lugares del mundo y que evidencian como todos estos temas son centrales de visibilizar y reflexionar para la construcción de una sociedad en donde todas las personas puedan ser más libres”, agregó.

La selección está compuesta por siete documentales provenientes de distintos países. Entre ellos, dos son producciones locales.

En el Cine Foro Amanda Labarca, se proyectarán los siguientes títulos: “Malamadre” (miércoles 18 de marzo. 19 horas. Sala Enrique Sazié); “Candybar” (jueves 19 de marzo. 19 horas. Sala Enrique Sazié); y “Línea 137” (viernes 20 de marzo. 19 horas. Sala Enrique Sazié);

En el Cine Foro Biblioteca UDP Nicanor Parra, se exhibirán “La petite mort” (miércoles 18 de marzo. 12 horas. Biblioteca Nicanor Parra); “Visión Nocturna” (jueves 19 de marzo. 12 horas. Biblioteca Nicanor Parra); “Inti” (viernes 20 de marzo. 12 horas. Biblioteca Nicanor Parra); y “Ni D’Eve Ni D’Adam. Un Histoire Intersex” (viernes 20 de marzo. 12:15 horas. Biblioteca Nicanor Parra).

Femcine celebrará sus 10 años con más de 70 películas en cartelera, entre largometrajes y cortometrajes, las que serán exhibidas del 17 al 22 de marzo en doce sedes de Santiago.

Las sedes serán: la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda; el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); el Centro Cultural de España en Chile; el Centro Cultural Matucana 100; la Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales; Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Las actividades de extensión, por su parte, se llevarán a cabo en el Teatro Centro Cultural, Comuna de San Joaquín; Teatro Corporación Recoleta, Comuna de Recoleta; Junta de Vecinos Bellavista 35, Comuna de Recoleta; Centro Cívico Cultural, Comuna de El Bosque; y Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Comuna de El Bosque.