Los premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, que se transmitirán directo desde la Riviera Maya el domingo 3 de mayo, ha escogido 144 producciones entre largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción, las aspiran a estar entre las cuatro finalistas de cada categoría.

Araña (Chile, Argentina, Brasil) y El despertar de las hormigas (Costa Rica, España), ambas, con once candidaturas, encabezan las listas de mayor número de candidaturas en las categorías de largometrajes en los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano.

La pelicula “Araña” del chileno Andres Wood, estrenada el año 2019, ya ha sido anteriormente nominada para representar a Chile en los Premios Óscar y Goya. La cinta relata la historia de tres miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad, grupo paramilitar de ideología nacionalista que realizó múltiples actos terroristas a principios de los 70 con el fin de derrocar al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

La trinchera infinita (España) con diez, La noche de las dos lunas (Venezuela, España), Mientras dure la guerra (España, Argentina) y Monos (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia, Suiza) con nueve nominaciones son otros de los largometrajes destacados en la selección.

Por su parte, las series o miniseries que más candidaturas reúnen son Monzón (la serie argentina producida por Buena Vista Original Productions y Pampa Films para SPACE), con ocho candidaturas, La entrega (Bolivia), con seis candidaturas y Distrito salvaje (Colombia), Monarca (México), Sul (Portugal) y Tira (Chile) con cinco candidaturas.

El Comité Ejecutivo de los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués, ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento de un jurado internacional formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Una selección previa a la publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).