Dry Martina de Che Sandoval, postulada en nueve categorías; Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor, en siete; y La telenovela errante de Raúl Ruiz, en tres, son las producciones nacionales que más candidaturas obtuvieron en los Premios Platino 2019.

En total, las producciones locales sumaron 46 prenominaciones, cifra récord en las seis ediciones anteriores del galardón.

Los tres títulos anteriores fueron preseleccionados en la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Y entre los actores, Luis Alarcón, Demian Hernández, Pedro Campos y Paz Bascuñán también recibieron postulaciones.

Magdalena Tótoro, por Tarde para morir joven, y Paz Bascuñán, por No estoy loca, fueron preseleccionadas en la categoría Mejor Interpretación Femenina. Para el rótulo Mejor Interpretación Masculina, fueron promovidos Demian Hernández por Tarde para morir joven; Luis Alarcón por La telenovela errante; y Pedro Campos por Dry Martina.

Los aspirantes a clasificar entre las cuatro finalistas de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica, son La cacería; Martín, el hombre y la leyenda; Mary & Mike; los intérpretes Francisco Melo y Valentina Muhr por La cacería; Gastón Salgado por Martín, el hombre y la leyenda; y Mariana Loyola por Mary & Mike.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

La lista completa de preseleccionados, está disponible en el siguiente link.