“Sinfonía de los salmos” y “La consagración de la primavera”, con música de Igar Stravinsky, estará presentando la Compañía I.D.E.a, agrupación de danza contemporánea dirigida por Beatriz Alcalde.

Estallido Stravinsky, Centro Experimental Perrera Arte (c)
Estallido Stravinsky, Centro Experimental Perrera Arte (c)

“La consagración de la primavera”

Este concierto orquestal, obra destacada del compositor ruso, fue creado en 1913 para el ballet, el cual tuvo la coreografía original de Vaslav Nijinsky. “La consagración de la primavera” ha sido montado en diversas versiones por la Compañía I.D.E.a.

La temática abordada en “La consagración de la primavera” es la femineidad, que se encuentra íntimamente ligada al parto, el sacrificio y el rito, conceptos que atraviesan la vida de cada mujer en sus distintas etapas y que aparecen una y otra vez en la coreografía, cuestionando perspectivas culturales patriarcales que estereotipan el concepto de femineidad y que relegan el cuerpo femenino a un espacio de transgresión y pecado, sostiene Beatriz Alcalde.

Estallido Stravinsky, Centro Experimental Perrera Arte (c)
Estallido Stravinsky, Centro Experimental Perrera Arte (c)

“Sinfonía de los salmos”

Esta obra fue compuesta en 1930 por Stravinsky por encargo de Sergéi Kusevitski para la celebración de los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Boston. Stravinsky dijo >“es el canto de los Salmos lo que estoy convirtiendo en sinfonía”.

“Tomamos esta vez la música de ‘Sinfonía de los salmos’ porque permite adentrarnos en una senda que va desde una dolorosa angustia hasta un canto de alabanza. Nuestra era nos ha vuelto testigos de grandes caídas en cuestiones fundamentales como las creencias, la fe, el amor. Estamos inmersos en una sociedad rota que de a poco va despertando, aunque quebrada de alguna forma”, dice Beatriz Alcalde, quien funda su propuesta escénica en la confluencia inseparable de gesto, ritmo y movimiento.

“Esta es una composición colectiva y se plantea que ya no es necesario mirar hacia arriba para encontrar la salvación, sino más bien mirar hacia adentro y a quien tenemos al lado; sostenemos que la esperanza se encuentra dentro de cada uno y en todos como parte de una misma tribu. Esa es la fuerza que nos mueve hoy”.

La coreografía de “Sinfonía de los salmos” en versión de la Compañía I.D.E.a tendrá su estreno en Perrera Arte, donde esta agrupación presenta sus nuevas producciones de forma ininterrumpida desde hace más de una década.

Estallido Stravinsky, Centro Experimental Perrera Arte (c)
Estallido Stravinsky, Centro Experimental Perrera Arte (c)

“Estallido Stravinsky: sociedad rota, cuerpos quebrados”

Programa: “La consagración de la primavera” y “Sinfonía de los salmos”, de Igor Stravinsky.
Intérpretes: Compañía de danza I.D.E.a
Dirección de Beatriz Alcalde y María José Riquelme.
Viernes 17 y sábado 18 de enero, a las 21:00 horas.
Centro Experimental Perrera Arte
Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.
Adhesión general: $ 4.000.
Estacionamiento gratuito.