Con el título Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo, se abrirá a público la primera exposición tras 50 años de la muerte de Laura Rodig. La iniciativa, que se exhibirá desde el 15 de enero hasta el 29 de marzo, dará a conocer el prolífico legado de una de las artistas chilenas más interesantes de su generación, vinculada con la vanguardia intelectual y política latinoamericana.

Un estampazo colectivo a cargo de Ser & Gráfica será la actividad central de la apertura, que consistirá en la impresión serigráfica de imágenes que releen obras de Rodig, entre ellas la que diseñó para el afiche del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile en 1936.

memoriachilena.gob.cl
memoriachilena.gob.cl

La muestra es el resultado de una larga investigación de la curadora MNBA Gloria Cortés, quien viene desarrollando un extenso trabajo para relevar la obra de las artistas mujeres chilenas, con quienes existe una deuda de omisión por parte de la historiografía chilena, especialmente con esta pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena, que se identificó con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas. En la investigación también se contó con el apoyo de Yocelyn Valdebenito y Francisca Marticorena.

Lo que el alma le hace al cuerpo se enmarca en el sello Mujeres Creadoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Comprende obras de la Colección MNBA y piezas de otras instituciones públicas, entre las que destaca la escultura India Mexicana del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), que en 1924 convirtió a la artista en la primera latinoamericana en ingresar a dicha colección.

Además, se incluyen préstamos de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo Regional de Magallanes, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Palacio Vergara (Cerro Castillo); además del apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Una gran cantidad de fotografías, documentos y publicaciones, provenientes de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional, dan cuenta de diversos momentos de la vida y obra de Rodig, que se caracterizó por la precariedad tanto de los materiales como de los recursos expresivos, en un gesto político y autónomo sobre el valor del arte y sus alcances.

De esta forma, la exhibición revisa la relación de la autora con Gabriela Mistral; su conexión y trabajo en el ámbito de la educación rural y artística; su paso por Europa y México, del que surge la serie Tipos mexicanos, exhibida por última vez en 1937; y su actividad política en apoyo a la consecución de los derechos de los trabajadores, la mujer y el pueblo mapuche.

Cedida
Cedida