“Resurrección”, la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, será interpretada por 300 coristas, 134 músicos y dos solistas (Soprano y Contralto) este 7 de enero, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho con entrada liberada.

En este concierto destaca en la batuta Alejandra Urrutia Borlando y la soprano Paula Elgueta

Alejandra Urrutia Borlando

Hija de padres músicos y nacida en Concepción, Alejandra Urrutia es además una excelsa violinista, talento que cultiva desde los ocho años, cuando estudiaba tres horas diarias sin obligación.

Su pasión por la música ha trascendido, logrando transformar la vida de cientos de personas en Curalinahue. Durante nueve años dirigió a jóvenes músicos en esa ciudad, y gracias a esa experiencia, la autoestima de los jóvenes subió junto con la de la comunidad entera.

Alejandra Urrutia ha destacado en el quehacer internacional como directora, violinista y educadora. Desde el 2017 es directora titular de la orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. Fue además Directora Orquesta de Cámara de Chile y durante tres años fue Directora de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. A partir del 2017 es directora asistente del maestro Ivan Fischer con la Konzerthausorchester en Berlín (dentro de las tres más importantes de esa ciudad) y de la Budapest Festival Orchestra (una de las 10 más importantes del mundo).

“Hay dos elementos esenciales para mí: la excelencia musical y servir al mundo”, declara Alejandra Urrutia.

Alejandra Urrutia Borlando tiene la capacidad de moverse rápidamente desde un poderoso e intenso Mahler hasta el refinamiento y sutileza de Mozart. Combina una calma profunda y permanente junto con su gran amor por la música, mezclando una gran pulcritud con una naturaleza sencilla.

Paula Elgueta Sierra

Dueña de una de las voces más hermosas de la escena nacional, esta destacada soprano ha recibido premiaciones internacionales, además de grabar importantes discos.

Con una sensibilidad extrema es capaz de interpretar a Wagner con especial intensidad y dramatismo en la opera “Tristán e Isolda”, para luego pasar con extraordinaria belleza al último movimiento de la Sinfonía N°4 de Mahler, proyectando serenidad, profundidad y un cándido júbilo.

Yo confío mucho en la técnica vocal”, asegura Paula,”y esa es una base muy importante para incluir en un coro a personas que no necesariamente son excelentes cantantes. Mi visión es que en una agrupación coral perfectamente pueden estar personas que tienen buen oído, pero que podrían tener problemas para llegar a ciertas notas o para mantenerlas por largo tiempo. Y es hermoso ver todo este proceso, en que las dificultades van cediendo y las personas van adquiriendo más confianza al constatar que lo que en un principio era algo inabordable ahora es totalmente abordable”.

Paula Elgueta es, además, Psicóloga egresada de la Universidad de Chile, con especialización en clínica. Una de sus facetas más sobresalientes es la de directora coral, donde combina magistralmente su experiencia como cantante lírica con sus competencias como psicóloga, motivando, instando y levantando a las agrupaciones corales a dar lo mejor de sí en lo musical.

Paula Elgueta dirige la coral femenina “Pneuma” hace 12 años y el coro “Ensamble libre” hace cuatro años. Desde el 2019 lidera la dirección del “Coro por la Hermandad” y ese año también asume la dirección del “Coro Entel”.