Los premios, que reconocen, promueven y revitalizan la artesanía indígena, se darán por cuarto año consecutivo a partir de la convocatoria de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Programa de Artesanía UC.

La premiación se realizará en el Museo de Artes Visuales (MAVI, Barrio Lastarria) este viernes 13 de diciembre a las 11:00 horas, donde se reconocerá a los ganadores del Sello de Artesanía Indígena 2019.

Pilwa Lafkenche fina, foto de Macarena Achurra (c)
Pilwa Lafkenche fina, foto de Macarena Achurra (c)

En forma paralela y complementaria, desde 12 al 15 de diciembre, se realizará en la Plaza Mulato Gil (donde se ubica el MAVI) una feria con 10 stand donde los ganadores y las menciones honrosas mostrarán y venderán sus creaciones.

El Sello Artesanía Indígena, creado el 2016, cuenta con un jurado experto, conformado por académicos y artesanos indígenas, quienes escogen entre las postulaciones 7 obras ganadoras, las cuales reciben el certificado oficial de Sello Artesanía Indígena y un premio en dinero.

Sombrero de mujer aymara Tarapaquena, foto de Macarena Achurra (c)
Sombrero de mujer aymara Tarapaquena, foto de Macarena Achurra (c)

“Las y los artesanos indígenas, sus obras y su trabajo creador y recreador son llaves que interconectan el pasado, el presente y el futuro de sus pueblos. Ellas y ellos son conocedores por herencia ancestral de los detalles más íntimos de los ciclos naturales de sus territorios de origen. Ellas y ellos también manejan las claves culturales antiguas y muchas veces olvidadas, depositadas en aquellos espacios que inspiraron en algún lejano tiempo las obras de sus ancestros, que hoy ellas y ellos reproducen”, señaló José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios.

Chañuntuko, foto de Macarena Achurra (c)
Chañuntuko, foto de Macarena Achurra (c)

Ganadores

Abel Martín Mamani Gómez (Aymara), residente en la localidad de Alto Hospicio, región de Tarapacá, autor del instrumento de cuerdas tradicional “Bandola aymara modelo Kantati de 12 cuerdas”.

María Verónica Fredes Muñoz (Mapuche), de la localidad de Vichuquén, región del Maule, con su trabajo de cestería “Costurero de coirón”.

Marco Remigio Paillamilla Ortiz (Mapuche), orfebre de Temuko, quien realizó “Trapapel con Llef-llef y Sikil de placas”.

Sandra Chihuaicura Paillafil (Mapuche), de Conin Budi, región de la Araucanía, quien presentó “Pilwa lafkenche”.

Angélica Mamani Amaro (Aymara), de la localidad de Cariquima, región de Tarapacá con “Sombrero de mujer aymara tarapaqueña”.

Rosa Petronila Pereira Manquepi (Mapuche), residente en la localidad de Trapa Trapa, Alto Biobío, con su trabajo textil “Pelero Pehuenche”.

Tránsita Neculfilo Huisca (Mapuche), del sector de Milleuco, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, quien realizó “Chañuntuko” en textilería.

Trapapel con Llef Llef y Sikil de placas, foto de Macarena Achurra (c)
Trapapel con Llef Llef y Sikil de placas, foto de Macarena Achurra (c)

Menciones honrosas

Osvaldo Guineo Obando (Mapuche) de Isla Cailín, comuna de Quellón, región de Los Lagos con “Poncho Chilote”.

Claudia Manquel Huenchucán, proveniente de Ralco Lepoy, Alto BioBío, por el “Calcetín Pewenche, la transcendencia del Ñimin”.

Andrea Rifo Maribur, de la localidad de Huentelolén, comuna de Cañete, región del BioBío, por el trabajo de cestería “Tradicional Llepü balai”

MAVI- Plaza Mulato Gil
Lastarria 307, Santiago.
Horario: 10:00 a 18:00 horas