Este martes, en el marco de la cobertura del Paro Nacional, el matinal Viva La Pipol de Chilevisión tuvo como invitado al célebre filósofo y musicólogo Gastón Soublette, uno de los intelectuales más influyentes del país.

El ex diplomático y discípulo de Violeta Parra (ayudó a traducir en partituras gran parte de su repertorio), compartió su diagnóstico sobre el estallido social y las masivas manifestaciones que se desarrollan desde hace más de tres semanas en distintas ciudades de Chile.

“En el conflicto que se está concretando, en una serie de demandas que son como 40, las prioridades han sido salarios, pensiones, salud, educación, seguridad ciudadana y corrupción. Yo lamento que no hayan incluido medio ambiente. Eso es muy chileno, por lo demás“, comentó en tono irónico el académico con más de 47 años de carrera.

soublette
Chilevisión

“Yo creo que esta es la superficie del fenómeno. Yo pienso que lo que está ocurriendo en Chile tiene raíces mundiales, abarca el mundo entero. Ya han habido levantamientos muy parecidos en todas partes, por ejemplo, el ‘Mayo del 68’ en París. Yo estuve metido hasta el cogote en eso, no sé cómo no me echaron, porque era diplomático”, recordó.

En la misma línea, agregó: “En el fondo, ¿a dónde va este movimiento mundial que está representado en Chile por estas demandas, por estas protestas? Yo creo que va a un cambio de paradigma cultural. Hemos vivido en una civilización industrial que ha generado desigualdades tremendas. Ha hecho complicada la vida en un proceso de complejidad creciente”.

Para Soublette, lo más grave de este proceso ha sido la “masificación de los pueblos”, lo que a su vez ha desencadenado en una masa humana de “consumidores” inconscientes de su entorno.

comillas
Quien está en posesión de su cultura tiene sabiduría, virtud, creatividad, estilo, identidad
- Gastón

“Cuando uno dice ‘pueblo’, dice: ‘una comunidad humana que está en posesión de su cultura’. Quien está en posesión de su cultura tiene sabiduría, virtud, creatividad, estilo, identidad. ¿Qué ha hecho la civilización industrial? Ha masificado los pueblos: les ha creado tareas que los ha hecho migrar de sus campos, donde vivían su cultura, y los ha hacinado en grandes complejos urbanos. ¿Y ahí el pueblo qué ha hecho? Ha delegado sus aptitudes en especialistas para transformarse en consumidores y usuarios pasivos”, dijo.

Para el filósofo, esto trae consigo otros problemas sociales: “Es una pérdida tremenda: el hombre ha disminuido interiormente, y en las masas no hay virtud, no hay sabiduría, no hay estilo, no hay creatividad. Todo lo esperan desde el poder constituido; es una humanidad dependiente del poder tecnológico, económico y político”, aseguró.

A pesar de lo anterior, el académico ve con esperanza el devenir del país. “Yo creo que la humanidad no va a seguir soportando eso. Este empobrecimiento interior del hombre al masificar a los pueblos, es una catástrofe a nivel mundial, pero el hombre puede despertar. Y aquí se está usando el despertar”, comentó a raíz del “Chile despertó” y la contingencia local.

Consultado sobre la participación y la posibilidad de un efectivo cambio social, el académico fue enfático: “Las municipalidades, el Estado, siempre están en el modelo vigente. Cómo podemos definir al Estado: es la instancia suprema de la concentración del poder. Y yo creo que del Estado no va a surgir el cambio, de las instituciones actuales tampoco va a surgir el cambio. Surge de la base. Son las iniciativas que toma la gente anónima”.

Aquí, la participación completa de Gastón Soublette en Viva La Pipol. .