En el marco de la exposición “El Tercer Paisaje” en el Museo Nacional de Bellas Artes, de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, se han organizado una serie de derivas en torno a la biodiversidad urbana de Santiago. Con la compañía del paisajista y docente de la Escuela de Versalles, Miguel Giorgieff, se invita a vivir experiencias en diversos puntos de Santiago.

Como parte de las actividades de “El Tercer Paisaje” en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal de Artes Mediales invita a una serie de derivas en torno a la biodiversidad urbana de Santiago.

Para esta ocasión, se contará con la compañía del paisajista y docente de la Escuela de Versalles, Miguel Giorgieff, quien es miembro del colectivo COLOCO, y colaborador del jardinero y filósofo francés Gilles Clement, autor del manifiesto del Tercer Paisaje.

Las actividades se realizarán hasta el 18 de octubre en diversos puntos de Santiago, vinculando todos los espacios de la Bienal, revitalizando y enriqueciendo la ecología de nuestra escena cultural, mediante el diálogo, la conversación y la conformación de una estrategia basada en la construcción colectiva de nuestro presente y futuro.

Todas las actividades del programa buscan profundizar en las siguientes interrogantes:

¿Hacia dónde vamos?
¿Dónde queremos encontrarnos?
¿Cuáles son los polos energéticos que nos vinculan?
¿Cómo lograr una repercusión de la temáticas que consideramos urgentes, en la postvida de la 14 Bienal?

Las actividades son abiertas a todo público, y realizadas gracias a la integración de una serie de instituciones artísticas y científicas.

A continuación revisa el listado de actividades que conforman “Derivas”:

Lunes 14 de octubre – Deriva del agua

Junto al Magíster de Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Universidad Católica, se realizará una caminata desde el Parque Natural Quebrada Macul para seguir el curso de las aguas que luego se encauzan, entuban o dispersan en diversos puntos de Santiago. ¿Qué formas de la geografía se proyectan, a través del agua, a la ciudad?

Acceso Parque Natural Quebrada de Macul
Diagonal Las Torres s/n, Peñalolén

Martes 15 de octubre – Deriva del cerro/parque

Guiados por la Fundación Santiago Cerro Isla, se caminará por senderos del parque Metropolitano ubicado en el Cerro San Cristóbal, donde la vista panorámica de la ciudad y brazos de la cordillera, se presentan como un lugar de convivencia y conflicto entre especies naturales de diversos orígenes, organismos administrativos de áreas verdes e iniciativas ciudadanas actuales y pasadas. ¿Cómo se gestiona la biodiversidad urbana para una convivencia de diversidad social?

10.00 horas
Acceso Pedro de Valdivia, Pedro de Valdivia Norte 693, Providencia
Debes llevar tu bicicleta

Miércoles 16 – Deriva del eriazo

Se visitará la exposición “Arqueologías de la luz” del artista Cristo Riffo en Galería Metropolitana y se recorrerá el sitio eriazo y proyecto de parque de diseño comunitario André Jarlán de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Acompañarán la actividad miembros de Santiago + Infraestructura Verde de la Universidad de Chile y OpenMap Chile, que actualmente desarrolla metodologías de mapeo de arbolado urbano con código abierto. ¿Qué historias componen las formas de la naturaleza en la ciudad?

10.00 horas
Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda

Jueves 17 – Deriva de lo nativo

Una exploración al Jardín Biodiverso, espacio abierto de experimentación desarrollado por la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central en el Parque Almagro. En medio de la voraz explotación inmobiliaria del centro de la ciudad, un eriazo deja espacio a módulos de plantación de biodiversidad nativa y se convierte en un lugar de intercambio entre la comunidad universitaria y el vecindario. ¿Qué espacio queda para lo nativo en un ambiente urbano? Lugar de encuentro: Costado poniente del Parque Almagro, Santiago Centro.

10.00 horas
Costado poniente del Parque Almagro, Santiago Centro

Viernes 18 de octubre – Deriva de los jardines humanos

La exposición Jardines Humanos del artista Francisco Navarrete Sitja en Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica serán la primera parada. Seguirá el recorrido por su jardín, para luego atravesar el Cerro Blanco, el Cementerio General y finalmente adentrarnos por las calles de la comuna de Independencia y llegar a los talleres de artistas agrupados en un espacio. ¿Cómo se cultivan las diversidades humanas en la ciudad?

12.00 horas
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Recoleta 683, Recoleta

Para participar en las actividades es indispensable que lleves una bitácora o libreta que te permita anotar tus ideas, reflexiones y creaciones. Puedes conocer la agenda de inauguraciones y actividades de la 14 Bienal, las que en su conjunto conforman un cuerpo integrado que potencia la exploración sensible de El cuarto mundo, en este link.