Artes y Cultura
Miércoles 18 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:15 · Actualizado a las 19:54
Historia peruana, ra√≠ces africanas y un baile de exportaci√≥n: ¬Ņes la cueca realmente chilena?
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El 18 de septiembre de 1979, en plena dictadura militar, mediante el decreto N¬į 23 publicado en el Diario Oficial, el Estado de Chile declar√≥ la cueca como baile nacional.

De acuerdo a Memoria Chilena, sitio web de la Biblioteca Nacional, uno de los principales argumentos de la moci√≥n destac√≥ que “dentro de la variada gama de danzas folcl√≥ricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusi√≥n y de m√°s profunda significaci√≥n hist√≥rica”.

Desde entonces, por lo menos oficialmente, la cueca fue adoptada como parte de nuestros emblemas patrios, aunque su historia y vínculo cultural con el país data de mucho antes.

A pesar que existen diversas teor√≠as respecto a su origen y arribo a Chile y Am√©rica, tal como recalca el archivo de la Biblioteca Nacional, destaca un consenso general en la academia: su pieza matriz es la zamacueca, ritmo que se desarroll√≥ en Lima y que fue impulsado por la m√ļsica africana (tambores), el caj√≥n peruano y la guitarra espa√Īola.

“Hay varias teor√≠as sobre el origen de la cueca”, advierte √ďscar Ram√≠rez, profesor y experto en Folclore de la Facultad de Ciencias Agr√≥nomas de la Universidad de Chile.

“Si analizamos que toda la cultura o gran parte nos lleg√≥ por Espa√Īa, indudablemente hay influencias. Pero la cueca en Am√©rica tiene el car√°cter de ser un baile ‘acuecado’, de cueca. Hay teor√≠as sobre sus or√≠genes primarios. Una afirma que hay una influencia netamente andaluza, y que antes de eso hay ra√≠ces √°rabes que llegaron a Espa√Īa”, agrega.

Para el experto, sin embargo, existe una certeza: su punto de inicio est√° en Per√ļ. “Seg√ļn mi criterio, creo que la cueca se hace ac√° en Am√©rica, con el aporte de los mestizos, y por supuesto con las influencias negras. El inicio de la cueca est√° en Per√ļ, con el aporte negro de ah√≠”, dice categ√≥rico.

“Por eso hay una serie de elementos que est√°n ah√≠ en juego, y claro, de ah√≠ pasa y se hace m√°s din√°mica en Chile, pero con todos los aportes que ven√≠an de las ra√≠ces antiguas. Para m√≠, nace en Per√ļ como zamacueca, con el aporte negro, de ah√≠ viene a Chile y queda como cueca. As√≠ como siempre le quitamos palabras a las cosas”, bromea

Una tesis similar comparte otro avezado en el género: Luis Le-Bert, célebre fundador de Santiago del Nuevo Extremo e investigador cuequero. Parte de sus reflexiones están plasmadas en La Noche de las Estrellas, una crónica histórica donde vincula las raíces andaluzas de la cueca y el tráfico de esclavos a través de Chile con la zamacueca peruana y su llegada al país.

“Su m√ļsica de mil a√Īos se llen√≥ de tambores africanos”, afirma Le-Bert cuando ubica el origen de la cueca en Per√ļ. “As√≠ naci√≥ la cueca, nuestra danza de libertad, as√≠ naci√≥ el caballo chileno, bello entre los m√°s bellos, as√≠ naci√≥ nuestra voz de poes√≠a, famosa en el mundo entero”, agrega.

En esta b√ļsqueda sobre los or√≠genes del baile nacional, una concepto es clave: zamacueca. “Es una cueca que se dio en Lima, en el Per√ļ, y que pasa a nuestro pa√≠s como zamacueca y baile de pareja. Llega con mucha influencia negra, y aqu√≠ se hace propia como cueca y pasa al lado argentino como zamba. Desde aqu√≠, desde Chile, pierde vigencia en otros pa√≠ses y se empieza a irradiar hacia el lado boliviano y argentino… Llega hasta M√©xico”.

Per√ļ, Chile, Argentina (noreste) y Bolivia fue la ruta de la cueca a mediados del 1800, incluso con influencia hasta los estados aztecas de Guajaca y Guerrero. “All√° las ‘chilenas’ son muy conocidas”, afirma. El apodo de “chilenas”, tambi√©n se hizo c√©lebre en Per√ļ.

Tanto para Le-Bert como para Ram√≠rez, un dato es innegable: la vehemencia con que Chile abraz√≥ e hizo suya la cueca, no ocurri√≥ en ning√ļn otro pa√≠s del mundo.

“En Chile es donde la cueca tuvo un auge extraordinario. Aqu√≠ se hizo cueca y aqu√≠ se hizo chilena, de aqu√≠ pas√≥ a los otros lugares, yo estoy seguro de eso”, sostiene el investigador. Aquello, seg√ļn sus registros, ocurre en 1825, con la aparici√≥n de la mencionada zamacueca. “Su exportaci√≥n gatilla su √©xito local”, agrega.

Si bien la estructura fue cambiando, su esencia de “baile de pareja” sigui√≥ coexistiendo en el desarrollo criollo de la cueca.

“La estructura no tiene que ver con la zamacueca. Si uno observa la zamacueca peruana, la original, se bailaba con dos pa√Īuelos y tiene influencia m√°s negra, se baila con movimientos m√°s lascivos. Tiene otra connotaci√≥n, pero despu√©s se cultiva en los salones lime√Īos, con aires de baile de sal√≥n, y esa cueca es la que llega a Chile. Toda la alta cultura del Virreinato del Per√ļ lleg√≥ a influenciar a la sociedad chilena”, rememora el acad√©mico, para quien la cueca s√≠ es un baile aut√©nticamente chileno.

“La cueca es una danza que tiene un car√°cter nacional por el hecho de que est√° en todas las regiones de Chile. No hay distinci√≥n de ubicaci√≥n geogr√°fica ni nada: est√° desde Arica a Punta Arenas, y en toda la geograf√≠a est√° presente. Si vas a la pampa, al sur, la monta√Īa, la costa, en todo Chile la cueca se practica”, afirma Ram√≠rez.

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