El pre-estreno de la cinta “Nicanor Parra en Paris” inaugura las actividades públicas de la Fundación Nicanor Parra, institución que fue una de las mayores voluntades del reconocido antipoeta. El material audiovisual inédito es una entrevista de Nicanor en Paris durante el Festival Literario Les Belles Étrangères. Sus funciones comenzarán a realizarse el 02 de septiembre en la Cineteca Nacional.

Era abril de 1992 y Nicanor Parra formaba parte de la comitiva que asistía al festival literario Les Belles Étrangères, en Paris

Filmado en abril de 1992, por Luis Pradenas y Philippe Jobet, “Nicanor Parra en Paris” es una entrevista inédita que otorgó el antipoeta durante su estancia como parte de la comitiva que asistía al Festival Literario Les Belles Étrangères. En la entrevista aborda el mundo de la ciencia, la poesía, la política y habla sobre la relación que tenía con su hermana Violeta, quien hace casi tres décadas había sido la primera chilena en exponer en el prestigioso Museo de Artes Decorativas del Louvre, ubicado en la misma ciudad.

El acierto documental se produjo en un bar de un hotel parisino, cercano al Louvre, luego de que Nicanor aceptara la invitación de dos jóvenes realizadores para realizar una entrevista bajo la idea de “vamos a hablar para nuestros hijos”, sin pensar que luego de 27 años de ese hito este material se convertiría en un registro documental inédito de 72 minutos de duración.

La cinta llegó a la Fundación Nicanor Parra para ser impulsada como una de las primeras actividades públicas, dando inicio a la marcha blanca de actividades que llevarán en paralelo al trabajo de inventario que se está realizando junto con la restauración de las casas del antipoeta, entre ellas la reconocida residencia de La Reina (Universidad abierta de La Reina, como lo había mencionado en algunas ocasiones) y Las Cruces.

Cedida
Cedida

El pre-estreno de “Nicanor Parra en Paris” contará con la presencia de Luis Pradenas, quien viajará a Chile para presentar el material. Luego de su estreno, esta película se exhibirá en el Campus Jorge Millas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile (03 de septiembre), Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la U. de Chile (25 de septiembre), Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera Temuco (13 de septiembre) y Sociedad de Instrucción Popular de Punta Arenas (26 y 27 de septiembre).

El pre estreno, que será el lunes 2 de septiembre a las 19:00 hrs., será gratuito con previo retiro de invitaciones en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda.