Los directores Bettina Perut y Iván Osnovikoff (Surire, Un hombre aparte, Martín Vargas de Chile, La muerte de Pinochet) muestran en este documental un tema que pareciera imposible, o aburrido: la vida de dos perros callejeros, Fútbol y Chola, que viven en el Parque de los Reyes en Santiago.

Con hermosas y cuidadas imágenes (como en Surire), “Los reyes” muestra la cotidianidad de Fútbol (un perro peludo y muy viejo) y Chola (una perra que no deja de jugar con diversas pelotas) -perros a ratos odiosos, en especial con ciclistas, triciclos y motos- durante un año.

Hasta ahí, “Los reyes” podría paracer poco interesante, pero la maestría de Bettina Perut y Iván Osnovikoff no sólo permite un documental bello, con imágenes hermosas. “Los reyes” muestra la cotidianidad en el transcurso de un año de estos dos perros, como también los diferentes tiempos del parque, su pulsión, y, a través de la inclusión de diversos diálogos de jóvenes frecuentadores del lugar -“skaters”, fumadores de marihuana o bebedores de cerveza-, entrega al espectador la vida -profunda- que se da en torno a la cancha de “skate”.

Así, “Los reyes” muestra la vida -humana- que se desarrolla en ese sector, la que contrastada o complementada con las imágenes de los perros (nunca muestra a quienes hablan), el documental -al estilo de Perut-Osnovikoff- va insinuando relaciones, va abriendo puertas, dejando preguntas al punto que, incluso para muchos que conocen el Parque de los Reyes y ese lugar en particular, es posible que no vuelvan a verlo de la misma forma.

“Los reyes” es una invitación a mirar y observar de otra forma nuestros entornos, incluso los más cotidianos. Una gran lección de observación paciente, de belleza en los encuadres y de paciencia, para esperar que la esencia del lugar aflore.

“Los reyes” ganó el premio al Mejor Documental en el International Documentary Festival Amsterdam.

Participa en la Competencia de Cine Chileno de FANFIC.

"Los reyes", Miradoc (c)
“Los reyes”, Miradoc (c)

“Los reyes”

Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff

Producción ejecutiva: Maite Alberdi, Dirk Manthey

Documental

Chile – Alemania, 2019