Artes y Cultura
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 17:11
Crítica de Teatro: "Il Concerto", fantasía circense y teatral
visitas

La m√ļsica tiene una intervenci√≥n protag√≥nica en este montaje familiar, especialmente, a trav√©s del sonido del viol√≠n que llega en vivo al escenario.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Un recurso que se combina con lo circense y teatral, en función de una entretenida fantasía escénica a cargo de Sebastián Vila, un director con trayectoria en este género mixto.

La anécdota de esta historia informa que dos artistas italianos son los personajes convocados a enfrentar y resolver el insomnio que agobia a una marquesa.

Sin embargo, la partitura chispeante y exquisita con la que se busca serenar a la aristócrata tiene una función que va más allá de lo terapéutico.

El trabajo interpretativo actoral y musical de ambos visitantes, m√°s las melod√≠as grabadas, conducen al p√ļblico a vivir una doble experiencia.

Le ayudan a apreciar el ambiente, inspirado en el barroco, vertiente art√≠stica que influy√≥ tanto en la m√ļsica como en la expresiva ornamentaci√≥n del vestuario y la escenograf√≠a de la obra.

Al mismo tiempo, aproximan al espectador a la superficie del fen√≥meno del insomnio, entendido como un mal sue√Īo, y a la subsiguiente intranquilidad espiritual que sufre la mujer.

La compa√Ī√≠a Cirkoqoshka (‚ÄúUrsaris, el √ļltimo Encantador de Osos‚ÄĚ, ‚ÄúEl Kabinete de Madame Forest‚ÄĚ) fue fundada en 2013 por la dise√Īadora teatral Carolina Sandoval y el compositor musical √Ālvaro Pacheco, integrantes del elenco junto a Carolina Gimeno y Mario Escobar.

Il Concerto, fotografía de Patricio Melo, GAM (c)
Il Concerto, fotografía de Patricio Melo, GAM (c)

Armonía y equilibrio

√Ālvaro Pacheco reconoce que ‚ÄúIl Concerto‚ÄĚ se inspira en ‚ÄúLas Variaciones Goldberg‚ÄĚ, de Juan Sebasti√°n Bach, que el compositor alem√°n compuso para terminar con el insomnio de un conde, en 1741.

En la comedia chilena, Il Maestri de Maestris y Cabeza di Pattata son los dos coloridos sanadores que, con el apoyo de la sirvienta, se esfuerzan por hacer dormir a la marquesa.

Recurren a todo lo que manejan para liberarla del desasosiego: acrobacias, pruebas de equilibrio, saltos y caídas, humor, ironías, formas inusuales de tocar el violín y mucha ingenuidad.

En este sentido, al ser el gesto y la corporalidad del payaso y sus acrobacias el soporte de la narración, su dinámica va perfilando el rasgo básico de los cuatro personajes de la obra.

Por otra parte, y aunque la m√ļsica tiene la capacidad de infiltrarse, a trav√©s de las grietas del insomnio, la obra no bucea en la intimidad ni en el mundo complejo de las subjetividades de sus protagonistas.

Sí deja, en conjunto con lo circense y teatral, una sensación plácida de armonía y equilibrio como parte de una propuesta familiar que enfatiza el disfrute del juego musical y corporal.

Una comedia que genera simpatía y agrado, y que requiere más espacio para que no se restrinja el amplio despliegue que requieren las acrobacias que se realizan en el piso y en la altura.

Il Concerto

Compa√Ī√≠a Cirkoqoshka
Hasta el 15 de septiembre.
S√°bado y domingo 16.00 y 18.00 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000.
Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam)
Alameda 227, Santiago

Tendencias Ahora