Artes y Cultura
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 16:06
Presentaron Sitio de Memoria ESMA en Argentina como Patrimonio de la Humanidad
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La ex Escuela de Mec√°nica de la Armada (ESMA) en Argentina, reconocida como un importante centro de detenci√≥n, tortura y exterminio durante la √ļltima dictadura argentina, present√≥ formalmente su postulaci√≥n ante la Unesco para que el Sitio de Memoria sea reconocido como patrimonio hist√≥rico y mundial.

Daniel Tarnopolsky, representante del directorio de organismos de Derechos Humanos de la ex Esma y en el Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, llega este 12 de agosto al pa√≠s para explicar sus alcances y sus proyecciones, adem√°s de presentar su libro ‚ÄúBetina sin aparecer‚ÄĚ, publicaci√≥n de editorial LOM.

Protección patrimonial de Sitios de Memoria

Daniel Tarnopolsky viajará con la dirigente humanitaria Graciela Palacios Lois para sostener reuniones con agrupaciones que gestionan sitios de memorias en el país y realizar un encuentro para abordar la protección patrimonial de sitios de memoria en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Plaza Sotomayor Valparaíso el martes 13 de agosto desde las 18:30 horas.

vl-media-fr (c)
vl-media-fr (c)

ESMA

‚ÄúLlegar a la idea de Patrimonio Mundial es parte de nuestro accionar, una idea que surgi√≥ de miembros de UNESCO y del Centro Internacional por los Derechos Humanos. Empezamos a trabajar con expertos en la tem√°tica que nos fueron ense√Īando, acompa√Īando sobre lo que ten√≠amos que hacer. As√≠ llegamos a la presentaci√≥n de la lista tentativa, que se hizo con el apoyo del gobierno anterior, el gobierno actual lo continu√≥ y pudimos seguir trabajando‚ÄĚ, dijo Tarnopolsky en la presentaci√≥n de la postulaci√≥n de ESMA ante UNESCO en mayo pasado.

‚ÄúComenzamos con la relaci√≥n internacional, que nos llev√≥ a tener v√≠nculo directo con el Museo de Robben Island en Sud√°frica, quien asegur√≥ su apoyo, as√≠ como de autoridades de UNESCO y de Rodolfo Terragno, el embajador argentino ante UNESCO. Estamos trabajando con todos los sitios de memoria de Argentina y tenemos que avanzar en el trabajo con todos los sitios de memoria del Cono Sur, porque tenemos realidades similares en este aspecto y lo fundamental es que vayamos todos juntos adelante‚ÄĚ, dijo Tarnopolsky.

La Escuela de Mec√°nica de la Armada (ESMA) fue un centro clandestino de detenci√≥n, tortura y exterminio y tambi√©n como espacio de trabajo esclavo, de maternidad clandestina y punto de partida de los vuelos de la muerte durante la √ļltima dictadura militar Argentina.

Se estiman que unas 5 mil personas, entre hombres y mujeres, fueron víctimas de desaparición forzada.

ESMA es testimonio de aquella oscura √©poca de la historia argentina. Su n√ļcleo operativo, el Casino de Oficiales, fue convertido hace cuatro a√Īos en el Museo Sitio de Memoria.

Otros casos mundiales

El Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz en Polonia, la cárcel donde apresaron a Mandela en Robben Island, el Memorial de la Paz por las bombas atómicas en Hiroshima, son lugares que se han convertido en símbolos y testimonio material de crímenes contra los Derechos Humanos.

Estos tres monumentos junto a La Isla de Gorée en Senegal y el Barrio del Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina, han sido declarados Patrimonio de la Memoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

‚ÄúBetina sin aparecer‚ÄĚ

Daniel Tarnopolsky presentar√° ‚ÄúBetina sin aparecer‚ÄĚ, publicado por LOM, libro que recoge el testimonio e investigaci√≥n del autor sobre la desaparici√≥n de cinco miembros de su familia (√©l es el √ļnico sobreviviente) en la ESMA.

El libro será presentado este próximo miércoles 14 de agosto en la sede de la Corporación de Memoria Estadio Nacional, en Avenida Grecia salida metro Estadio Nacional.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Tendencias Ahora