La ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina, reconocida como un importante centro de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura argentina, presentó formalmente su postulación ante la Unesco para que el Sitio de Memoria sea reconocido como patrimonio histórico y mundial.

Daniel Tarnopolsky, representante del directorio de organismos de Derechos Humanos de la ex Esma y en el Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, llega este 12 de agosto al país para explicar sus alcances y sus proyecciones, además de presentar su libro “Betina sin aparecer”, publicación de editorial LOM.

Protección patrimonial de Sitios de Memoria

Daniel Tarnopolsky viajará con la dirigente humanitaria Graciela Palacios Lois para sostener reuniones con agrupaciones que gestionan sitios de memorias en el país y realizar un encuentro para abordar la protección patrimonial de sitios de memoria en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Plaza Sotomayor Valparaíso el martes 13 de agosto desde las 18:30 horas.

vl-media-fr (c)
vl-media-fr (c)

ESMA

“Llegar a la idea de Patrimonio Mundial es parte de nuestro accionar, una idea que surgió de miembros de UNESCO y del Centro Internacional por los Derechos Humanos. Empezamos a trabajar con expertos en la temática que nos fueron enseñando, acompañando sobre lo que teníamos que hacer. Así llegamos a la presentación de la lista tentativa, que se hizo con el apoyo del gobierno anterior, el gobierno actual lo continuó y pudimos seguir trabajando”, dijo Tarnopolsky en la presentación de la postulación de ESMA ante UNESCO en mayo pasado.

“Comenzamos con la relación internacional, que nos llevó a tener vínculo directo con el Museo de Robben Island en Sudáfrica, quien aseguró su apoyo, así como de autoridades de UNESCO y de Rodolfo Terragno, el embajador argentino ante UNESCO. Estamos trabajando con todos los sitios de memoria de Argentina y tenemos que avanzar en el trabajo con todos los sitios de memoria del Cono Sur, porque tenemos realidades similares en este aspecto y lo fundamental es que vayamos todos juntos adelante”, dijo Tarnopolsky.

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio y también como espacio de trabajo esclavo, de maternidad clandestina y punto de partida de los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar Argentina.

Se estiman que unas 5 mil personas, entre hombres y mujeres, fueron víctimas de desaparición forzada.

ESMA es testimonio de aquella oscura época de la historia argentina. Su núcleo operativo, el Casino de Oficiales, fue convertido hace cuatro años en el Museo Sitio de Memoria.

Otros casos mundiales

El Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz en Polonia, la cárcel donde apresaron a Mandela en Robben Island, el Memorial de la Paz por las bombas atómicas en Hiroshima, son lugares que se han convertido en símbolos y testimonio material de crímenes contra los Derechos Humanos.

Estos tres monumentos junto a La Isla de Gorée en Senegal y el Barrio del Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina, han sido declarados Patrimonio de la Memoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

“Betina sin aparecer”

Daniel Tarnopolsky presentará “Betina sin aparecer”, publicado por LOM, libro que recoge el testimonio e investigación del autor sobre la desaparición de cinco miembros de su familia (él es el único sobreviviente) en la ESMA.

El libro será presentado este próximo miércoles 14 de agosto en la sede de la Corporación de Memoria Estadio Nacional, en Avenida Grecia salida metro Estadio Nacional.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.