Producto de las faenas en Vicuña Mackenna 20, el Centro de Extensión Artística y Cultural junto a sus cuerpos artísticos tenían planificado trasladar sus actividades al Centro de Extensión del Instituto Nacional, lo que por seguridad se canceló. Los cambios en la programación incluyen la cancelación de los conciertos 9 y 10, dirigidos por el maestro Paolo Bortolameolli, además de los conciertos de extensión con música de Mazapán y música chilena.

Los trabajos en el proyecto VM20 van encaminados, más los avances han significado también el cierre del Teatro Universidad de Chile durante parte del segundo semestre de 2019. Frente a este escenario, el CEAC planificó con antelación el traslado de sus actividades hasta el Centro de Extensión del Instituto Nacional, considerando la adecuada infraestructura de este espacio para ensayos y conciertos de la Sinfónica.

Sin embargo, la seguidilla de disturbios en las cercanías del intituto obligó a descartar esta opción, decisión que fue tomada en conjunto por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y sus cuerpos artísticos. La decisión, aseguran, fue “priorizando la seguridad del público, funcionarios, de los músicos y sus instrumentos”.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha debido reprogramar algunos de los conciertos que tenía agendados entre los meses de julio y octubre. Tales modificaciones han incluido el ajuste de algunos programas que se presentarán en una sola función, a diferencia de las dos que se acostumbran en el Teatro Universidad de Chile. Asimismo, ciertos conciertos han debido ser cancelados y se considera incorporarlos dentro de la temporada 2020, como los números 9 y 10, que serían dirigidos por el maestro Paolo Bortolameolli, además de los conciertos de extensión con música de Mazapán y música chilena.

Ligia Amadio | Cedida
Ligia Amadio | Cedida

Se espera que durante el mes de octubre la Sinfónica pueda regresar a sus dependencias habituales, para continuar con el desarrollo normal de su temporada. Diego Matte, director del CEAC, agrega que “enfatizamos también que los trabajos que se están realizando van dirigidos a contar con una sala única en su clase en nuestro país, diseñada especialmente para que el público puede disfrutar el despliegue grandioso de la Sinfónica Nacional”.

El esperado espacio de la Universidad de Chile contempla un total de 38 mil metros cuadrados, de los cuales 12 mil corresponderán al Centro de Extensión Artística y Cultural. Allí se emplazará la nueva sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la que contará con tecnología y equipamiento de primer nivel, más de 1000 butacas y una acústica de excelencia.

A continuación puedes revisar el detalle de los próximos programas:

Conciertos N° 9 y N° 10
Estos conciertos, programados para el 23 y 24 de agosto, y para el viernes 30 de agosto, han sido cancelados. Se espera incluir parte de ellos en la temporada 2020.

Concierto N° 11
Directora: Ligia Amadio
Stabat Mater de Antonín Dvořák

El CEAC se encuentra abocando sus esfuerzos en encontrar un lugar idóneo donde realizar el concierto N° 11, el que se desarrollaría el viernes 6 de septiembre. En tanto, el concierto programado para el día sábado 7 de septiembre se realizará en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, como estaba programado de antemano.

Conciertos N° 12 y N° 13
Estos conciertos se realizarán los días viernes 27 de septiembre y viernes 4 de octubre respectivamente, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Carabineros de Chile, ubicado en Vasconia 1605, Providencia.

Concierto N° 12
Director: Garret Keast
Richard Wagner- Preludio de Tristán e Isolde
Rimsy Korsakov- Sheerezade

Concierto N° 13
Director: Garret Keast
Sergei Rachmaninoff- Concierto para piano
Intérprete: Eleonora Karpukhova
Pyotr Ilyich Tchaikovsky – Cascanueces suite
Pyotr Ilyich Tchaikovsky – Obertura 1812

Temporada de Extensión

Estos conciertos, programados para el 2 y 3 de agosto, y para el 13 y 14 de septiembre, han sido cancelados. Se espera incluir parte de ellos en la temporada de extensión 2020.

Quienes hayan adquirido entradas para cualquiera de los conciertos suspendidos, pueden comunicarse con la boletería del Teatro Universidad de Chile a los teléfonos 2 2978 2480-81, o al correo boleteriatuch@gmail.com.