Artes y Cultura
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 07:36 · Actualizado a las 10:55
Desde EE.UU. eligen actuación de Daniela Vega como una de las 50 mejores de la década
visitas

A casi dos años de su estreno oficial, Daniela Vega continúa cosechando elogios por su rol protagónico en Una Mujer Fantástica, el filme chileno de Sebastián Lelio que ganó el Óscar como Mejor Película Extranjera en 2018.

Esta vez, el reconocimiento vino desde el portal especializado en cine IndieWire, referencia para la industria cinematográfica estadounidense y mundial, el cual situó la actuación de Vega como una de las 50 mejores de la década.

La lista, que incluye filmes desde 2010 a la fecha, ubicó a la chilena en el puesto 26 del ránking, donde la definen como “una autodidacta que tenía poca experiencia en la actuación y ensayaba para ser una soprano lírica cuando el director Sebastián Lelio la eligió para el papel de su película más aclamada”.

“Daniela Vega fue absolutamente brillante como Marina Vidal, una mujer transgénero cuyo mundo se desploma cuando es feliz y su pareja muere de un aneurisma (…). Hizo un trabajo extraordinario al tratar un dolor que su personaje asegura que no tiene derecho a sentir”, agrega la publicación.

Vega no es la única latinoamericana de la lista: también la acompaña Yalitza Aparicio (lugar 31), protagonista de Roma de Alfonso Cuarón, mientras que Lelio no es el único chileno que el ránking tomó en consideración. La actuación de Natalie Portman para Jackie de Pablo Larraín, también fue destacada (lugar 15).

La lista la lidera Philip Seymour Hoffman por The Master en el primer puesto, seguido de Cate Blanchett (Carol), Daniel Day-Lewis (Lincoln), Isabelle Huppert (Elle), Mahershala Ali (Moonlight), Saoirse Ronan (Lady Bird), Sandra Hüller (Toni Erdmann), Lupita Nyong’o (12 Years a Slave), Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel) y Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis).

View this post on Instagram

Mi primer protagónico en una peli fue en “La Visita” hace ya 7 años. Dirigida por Mauricio Lopez. En esta foto estoy (o estaba ) con 23 años iniciando mi camino en el cine. Agradecida estoy de todos los equipos con los que he trabajado, con todo lo que he aprendido y con tanto cariño que me entrega mi chiquillada. Desde esa primera escena que hice hasta hoy. Gracias chiquillada por estar siempre ahí, gracias compañeras y compañeros de trabajo. Gracias vida, gracias al amor y la voluntad de crear, de hacer, de ser. Feliz orgullo 2019. Pertenecer, en todas las trincheras del quehacer, es el mayor regalo de todos ❤️ 🌈 Rebeldía Resistencia y Amor

A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on

Tendencias Ahora