Una atractiva programación que incluye charlas, conciertos y una residencia de trabajo en terreno, destaca entre las celebraciones del Día Mundial de la Escucha en Concepción.

Esta jornada, conmemorada internacionalmente a través del Proyecto de Escucha cada 18 de julio, busca sensibilizar y tomar conciencia sobre cómo el sonido afecta la vida diaria, además de resaltar la importancia de la escucha y el paisaje sonoro como manifestación identitaria de las culturas, territorios y comunidades.

Por segundo año, el Laboratorio Sonoro AOIR será el encargado de organizar la jornada “Supervivencia de los organismos”, cuyas actividades se realizarán del 24 al 26 de julio en el Museo de Historia Natural, Casa 916 y Casa de Salud.

Con amplio y sistemático trabajo de creación y experimentación con medios sonoros y visuales, AOIR está integrada por Valentina Villarroel y Camila Arzola, quienes vienen desarrollando desde 2009 acciones formativas como los “Talleres Sonoros” y el Mapa Sonoro Biobío, el cual busca difundir la memoria sonora de la región.

En relación a estos tres días “de escucha”, Camila Arzola destaca: “Cuando hablamos de los paisajes sonoros de un país o una ciudad, lo que hacemos es hablar de su situación ecológica y política”.

En el marco de las residencias, Diego Aguilar está trabajando en el proyecto “Ver lo que no se ve nada”, un estudio en paisaje acústico y ecología electromagnética sobre diversos sectores del gran Concepción.

AOIR
AOIR

Valentina Villaroel destaca la pulsión educativa de estas actividades: “Nos interesa mucho acercarnos a personas de temprana edad y que conozcan el arte sonoro. A través de los paisajes sonoros estamos trabajando con los sentidos y deseamos motivar a la gente adulta y a los docentes para que incentiven a los estudiantes a saber escuchar”.

Villarroel y Arzola estarán en forma paralela realizando el Laboratorio de Escucha y Territorio para niñas, niños y jóvenes de CECREA, con una metodología creada en conjunto entre AOIR Laboratorio Sonoro, Tsonami (Festival Arte Sonoro) y Sónec (Sonoteca de Música Experimental Chilena) para implementarse a nivel nacional en los 13 CECREA del país.

Además de la residencia, el Día Mundial de la Escucha en Concepción suma una jornada de diálogo que reunirá a destacadas investigadoras en el campo del sonido, como la compositora y artista colombiana Ana María Romano y la artista chilena Alejandra Pérez.

Ambas expositoras estarán dialogando con la comunidad local acerca de sus trabajos el día 25 de julio, en el Museo de Historia Natural (Maipú 2359), a las 18:30 horas. Ana María en torno a las intersecciones entre género, sonido y tecnología; y Alejandra sobre sus ex-ploraciones en geografías subpolares y la Antártica. Las actividades siguen el 26 de julio, en Casa de Salud, con el Concierto de las propuestas sonoras de Ana María Romano, Alejandra Pérez, Rosa Angelini y Valentina Villarroel & Cijka (Camila Arzola).

La inauguración de “Supervivencia de los organismos” será en Casa 916, el 24 de julio a las 19:00 horas. En la instancia, se expondrá el resultado de la residencia de Diego Aguilar y participará Futuro Fósil, con el concierto de música electrónica “Apertura para ondas gravitacionales”.

Todas las actividades del Día de la Escucha son gratuitas y cuentan con la colaboración de la productora Oficina de Asuntos y el financiamiento del Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los detalles en torno a estas jornadas, pueden encontrarse en el siguiente link.

AOIR
AOIR