Artes y Cultura
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 15:53 · Actualizado a las 16:02
Concepción celebrará "Día Mundial de la Escucha" con charlas y conciertos gratuitos
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Una atractiva programación que incluye charlas, conciertos y una residencia de trabajo en terreno, destaca entre las celebraciones del Día Mundial de la Escucha en Concepción.

Esta jornada, conmemorada internacionalmente a través del Proyecto de Escucha cada 18 de julio, busca sensibilizar y tomar conciencia sobre cómo el sonido afecta la vida diaria, además de resaltar la importancia de la escucha y el paisaje sonoro como manifestación identitaria de las culturas, territorios y comunidades.

Por segundo a√Īo, el Laboratorio Sonoro AOIR ser√° el encargado de organizar la jornada ‚ÄúSupervivencia de los organismos‚ÄĚ, cuyas actividades se realizar√°n del 24 al 26 de julio en el Museo de Historia Natural, Casa 916 y Casa de Salud.

Con amplio y sistem√°tico trabajo de creaci√≥n y experimentaci√≥n con medios sonoros y visuales, AOIR est√° integrada por Valentina Villarroel y Camila Arzola, quienes vienen desarrollando desde 2009 acciones formativas como los ‚ÄúTalleres Sonoros‚ÄĚ y el Mapa Sonoro Biob√≠o, el cual busca difundir la memoria sonora de la regi√≥n.

En relaci√≥n a estos tres d√≠as “de escucha”, Camila Arzola destaca: ‚ÄúCuando hablamos de los paisajes sonoros de un pa√≠s o una ciudad, lo que hacemos es hablar de su situaci√≥n ecol√≥gica y pol√≠tica‚ÄĚ.

En el marco de las residencias, Diego Aguilar est√° trabajando en el proyecto ‚ÄúVer lo que no se ve nada‚ÄĚ, un estudio en paisaje ac√ļstico y ecolog√≠a electromagn√©tica sobre diversos sectores del gran Concepci√≥n.

AOIR
AOIR

Valentina Villaroel destaca la pulsi√≥n educativa de estas actividades: ‚ÄúNos interesa mucho acercarnos a personas de temprana edad y que conozcan el arte sonoro. A trav√©s de los paisajes sonoros estamos trabajando con los sentidos y deseamos motivar a la gente adulta y a los docentes para que incentiven a los estudiantes a saber escuchar”.

Villarroel y Arzola estar√°n en forma paralela realizando el Laboratorio de Escucha y Territorio para ni√Īas, ni√Īos y j√≥venes de CECREA, con una metodolog√≠a creada en conjunto entre AOIR Laboratorio Sonoro, Tsonami (Festival Arte Sonoro) y S√≥nec (Sonoteca de M√ļsica Experimental Chilena) para implementarse a nivel nacional en los 13 CECREA del pa√≠s.

Además de la residencia, el Día Mundial de la Escucha en Concepción suma una jornada de diálogo que reunirá a destacadas investigadoras en el campo del sonido, como la compositora y artista colombiana Ana María Romano y la artista chilena Alejandra Pérez.

Ambas expositoras estar√°n dialogando con la comunidad local acerca de sus trabajos el d√≠a 25 de julio, en el Museo de Historia Natural (Maip√ļ 2359), a las 18:30 horas. Ana Mar√≠a en torno a las intersecciones entre g√©nero, sonido y tecnolog√≠a; y Alejandra sobre sus ex-ploraciones en geograf√≠as subpolares y la Ant√°rtica. Las actividades siguen el 26 de julio, en Casa de Salud, con el Concierto de las propuestas sonoras de Ana Mar√≠a Romano, Alejandra P√©rez, Rosa Angelini y Valentina Villarroel & Cijka (Camila Arzola).

La inauguraci√≥n de ‚ÄúSupervivencia de los organismos‚ÄĚ ser√° en Casa 916, el 24 de julio a las 19:00 horas. En la instancia, se expondr√° el resultado de la residencia de Diego Aguilar y participar√° Futuro F√≥sil, con el concierto de m√ļsica electr√≥nica ‚ÄúApertura para ondas gravitacionales‚ÄĚ.

Todas las actividades del D√≠a de la Escucha son gratuitas y cuentan con la colaboraci√≥n de la productora Oficina de Asuntos y el financiamiento del √Ārea de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los detalles en torno a estas jornadas, pueden encontrarse en el siguiente link.

AOIR
AOIR
Tendencias Ahora