Para ayer lunes 8 de julio estaba programada la inauguración del Museo de Cera de Las Condes, cuyas primeras imágenes difundidas en redes sociales generaron controversia por el dudoso parecido de algunas de sus figuras y por el rechazo de la Sociedad de Escultores de Chile.

A días de la polémica, desde el municipio fue confirmado el aplazamiento del debut de la iniciativa a través de uno de sus concejales, Felipe de Pujadas, quien aseguró a Emol que el retraso se debe a “cuestiones de soporte tecnológico”.

“El museo va a ser revestido de mayor tecnología en cada una de las figuras. Es decir, la puesta en escena de cada una de las figuras va a tener un soporte tecnológico más específico, y eso ha retrasado la puesta en marcha del museo en no más de dos semanas a partir del 8 de julio”, comentó.

De acuerdo a de Pujadas, la implementación incluirá iluminación, pantallas LED y detalles sobre la presentación de las esculturas y sus homenajeados.

“Es para darle un mayor realce a la misma puesta en escena. Esa es la idea. Que no exista ninguna duda respecto a la calidad de esta muestra y a la importancia de esta muestra para el Pueblito Los Dominicos, para Las Condes y para Santiago”, apuntó.

Consultado sobre las figuras más criticadas de la muestra, y tal como adelantó el mismo municipio, el concejal aseguró que estas fueron modificadas, aunque mínimamente. “Tuvieron algún grado de intervención menor. No hay mayor intervención tampoco, no es algo evidente en cuanto a que las figuras han cambiado sustancialmente. Más bien perfeccionamiento”, dijo.

Sobre la petición de la SECH de cambiar el lugar donde se emplazará el Museo de Cera (el Centro Artesanal Los Dominicos), de Pujadas fue enfático: “Queremos que el patrimonio cultural del Pueblito Los Domínicos tenga una inyección de visitantes, turistas. Estamos absolutamente seguros de que la inauguración del museo de cera le va a dar justamente inyección al Pueblito, a sus visitantes, le va a dar un mayor auge”, señaló.