El último libro de Ricardo Candia Cares (Operación Cavancha ,2015; El exitoso (e increíble) Caso Y, 2016) aborda una historia de pasión, quiebres, torturas, exilio, culpas, amnesia y… venganza, una venganza con mucho odio, pero sin rabia.

Florencia era una joven que entra a la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago) en 1970. Ahí conoce a Violeta y Maité, transformándose en amigas inseparables… Hasta que llega el Golpe Cívico Militar, que las separa y les depara un destino cruel y trágico.

La historia de Florencia continúa con detención, tortura, exilio y mucho más.

“El retorno de Florence” es un libro que aborda temas como los traumas, culpas, bloqueos emocionales (y físicos), el rol de la amnesia, del olvido.

Pero Ricardo Candia Cares (Santiago, 1956) también aborda otros temas más arriesgados, osados, como son el odio, la rabia y la venganza, en planteamientos que, más allá si se comparten o no, permiten reflexionar y cuestionarse, siendo un gran aporte de este libro.

“El amor alguna vez se acaba. El odio es eterno.” (pp 238)

“…la venganza se debe cobrar con odio, pero no con rabia.” (pp 238)

El retorno de Florence parte con una fuerte carga nostálgica para luego caer en una suerte de admiración por Francia y los franceses (lugar de exilio y personas que acogen) para terminar en una suerte de policial, o novela de acción en la que desmitifica a los “malos”.

“Sus ojos claros no tenían el brillo feroz que siempre deseé que tuviera, su boca no tenía ese rictus cruel que deberían tener los criminales, ni su voz era el vozarrón de aquellos acostumbrados a mandar y ser obedecidos. (pp242)

Pero lo central, a mi juicio, son el juego, la tensión entre el odio y la venganza y el perdón y el olvido. Podría ser entre lo políticamente correcto, o lo cristiano, y lo “incorrecto”, un l“La muerte une más que el amor.”ado más “animal”, más instintivo.

“La justicia tiene ese camino más corto llamado venganza y que además tiene la virtud de estar siempre al alcance de la mano.” (262)

En contraste -y en pugna- con:

“La vida es una sucesión de perdones y olvidos” (pp 269)

Sin embargo, “Es el odio el combustible de la historia” (pp 263), y ésta última de “aquellos que buscan limar las asperezas mediante la violencia legítima”. (pp 263)

“El retorno de Florence” es una descripción hermosa de la venganza y del odio, ambas energías necesarias para retomar la vida, para que el mundo sea como es.” (pp 262)

Donde “La muerte une más que el amor.” (260)

“El retorno de Florence”, Ricardo Candia Cares, puede ser algo ingenuo en su escritura, en algunas descripciones, y tiene no pocos errores (propios de una editorial pequeña). Pero es una aproximación punzante sobre temas centrales para el Chile de hoy en relación a su historia reciente, como son memoria y olvido, perdón y justicia, odio, rabia y venganza.

Todos temas que, sospechamos, el autor no sólo ha reflexionado, sino que han sido parte de su entorno, de su cotidianidad.

El retorno de Florence, Ediciones Mañosas (c)
El retorno de Florence, Ediciones Mañosas (c)

El retorno de Florence

Ricardo Candia Cares
Ediciones Mañosas
Santiago de Chile, 2018
296 páginas