Artes y Cultura
Sábado 29 junio de 2019 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 18:35
"El retorno de Florence": La venganza se debe cobrar con odio, pero no con rabia
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El √ļltimo libro de Ricardo Candia Cares (Operaci√≥n Cavancha ,2015; El exitoso (e incre√≠ble) Caso Y, 2016) aborda una historia de pasi√≥n, quiebres, torturas, exilio, culpas, amnesia y… venganza, una venganza con mucho odio, pero sin rabia.

Florencia era una joven que entra a la Universidad T√©cnica del Estado (actual Universidad de Santiago) en 1970. Ah√≠ conoce a Violeta y Mait√©, transform√°ndose en amigas inseparables… Hasta que llega el Golpe C√≠vico Militar, que las separa y les depara un destino cruel y tr√°gico.

La historia de Florencia contin√ļa con detenci√≥n, tortura, exilio y mucho m√°s.

“El retorno de Florence” es un libro que aborda temas como los traumas, culpas, bloqueos emocionales (y f√≠sicos), el rol de la amnesia, del olvido.

Pero Ricardo Candia Cares (Santiago, 1956) también aborda otros temas más arriesgados, osados, como son el odio, la rabia y la venganza, en planteamientos que, más allá si se comparten o no, permiten reflexionar y cuestionarse, siendo un gran aporte de este libro.

“El amor alguna vez se acaba. El odio es eterno.” (pp 238)

“…la venganza se debe cobrar con odio, pero no con rabia.” (pp 238)

El retorno de Florence parte con una fuerte carga nost√°lgica para luego caer en una suerte de admiraci√≥n por Francia y los franceses (lugar de exilio y personas que acogen) para terminar en una suerte de policial, o novela de acci√≥n en la que desmitifica a los ‚Äúmalos‚ÄĚ.

“Sus ojos claros no ten√≠an el brillo feroz que siempre dese√© que tuviera, su boca no ten√≠a ese rictus cruel que deber√≠an tener los criminales, ni su voz era el vozarr√≥n de aquellos acostumbrados a mandar y ser obedecidos. (pp242)

Pero lo central, a mi juicio, son el juego, la tensi√≥n entre el odio y la venganza y el perd√≥n y el olvido. Podr√≠a ser entre lo pol√≠ticamente correcto, o lo cristiano, y lo ‚Äúincorrecto‚ÄĚ, un l‚ÄúLa muerte une m√°s que el amor.‚ÄĚado m√°s ‚Äúanimal‚ÄĚ, m√°s instintivo.

“La justicia tiene ese camino m√°s corto llamado venganza y que adem√°s tiene la virtud de estar siempre al alcance de la mano.” (262)

En contraste -y en pugna- con:

“La vida es una sucesi√≥n de perdones y olvidos” (pp 269)

Sin embargo, ‚ÄúEs el odio el combustible de la historia‚ÄĚ (pp 263), y √©sta √ļltima de ‚Äúaquellos que buscan limar las asperezas mediante la violencia leg√≠tima‚ÄĚ. (pp 263)

“El retorno de Florence” es ‚Äúuna descripci√≥n hermosa de la venganza y del odio, ambas energ√≠as necesarias para retomar la vida, para que el mundo sea como es.‚ÄĚ (pp 262)

Donde ‚ÄúLa muerte une m√°s que el amor.‚ÄĚ (260)

“El retorno de Florence”, Ricardo Candia Cares, puede ser algo ingenuo en su escritura, en algunas descripciones, y tiene no pocos errores (propios de una editorial peque√Īa). Pero es una aproximaci√≥n punzante sobre temas centrales para el Chile de hoy en relaci√≥n a su historia reciente, como son memoria y olvido, perd√≥n y justicia, odio, rabia y venganza.

Todos temas que, sospechamos, el autor no sólo ha reflexionado, sino que han sido parte de su entorno, de su cotidianidad.

El retorno de Florence, Ediciones Ma√Īosas (c)
El retorno de Florence, Ediciones Ma√Īosas (c)

El retorno de Florence

Ricardo Candia Cares
Ediciones Ma√Īosas
Santiago de Chile, 2018
296 p√°ginas

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