En el Centro Cultural Gabriela Mistral se dio inicio a la octava versión de Chilemonos, festival de animación más grande del país que se realizará hasta este domingo 10 de mayo, el que por primera vez será una entidad clasificadora para los Premios Óscar, donde los ganadores de las competencias a “Mejor Cortometraje Internacional Animado” y “Mejor Cortometraje Latinoamericano Animado“, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia.

“Esta octava versión viene con hartas novedades porque hemos hecho un foco muy importante en Latinoamérica, siendo este el primer año en que el festival se transforma en una entidad calificadora para los Oscar, y eso ha concitado en un gran interés Internacional y Latinoamericano en poder participar de esta edición”, señaló la Directora Ejecutiva de Chilemonos, Margarita Cid.

Además por parte de Chilemonos destacaron el crecimiento que ha tenido el festival al llegar a gran parte del mercado Latinoamericano e Internacional, y la gran ayuda que representó el Premio Óscar ganado por el cortometraje chileno “La historia de un oso”.

“Historia del Oso es un hito que ha marcado nuestra historia, que hizo que nosotros tengamos una oportunidad frente al resto del mundo de comunicar lo que son nuestros propios contenidos. Este premio posibilitó poner en un pedestal a la animación para su visualización, siendo una de las cosas más importantes para la apertura del el mercado no solo en Chile, sino que en toda la región”.

Durante la jornada se destacó con la apertura del festival a través de un homenaje al ícono universal de la animación y la cultura pop, Mickey Mouse. Steamboat Willie fue el nombre del cortometraje dirigido por Walt Disney, el que muestra a Mickey pilotando un barco, animación que se estrenó el 18 de noviembre de 1928, cinta a pesar de no ser la primera en producirse, fue la primera en distribuirse en el mundo, la que casi un siglo después ha convertido al ratón de Disney Mouse en el máximo emblema de la compañía norteamericana.

Mercado Animación Industria, Competencia y Programación

El mercado de animación en español más grande del mundo regresa con su sexta versión, con actividades entre las que destacan mesas de trabajo con distintos canales y plataformas, además de proyectos de series infantiles con comité de expertos.

“Para esta edición nos sentimos más maduros, con un festival y un mercado de animación (MAI), en la cual han llegado al país con representantes de Netflix, Discovery Kids, Disney, Cartoon Network, lo que hace que junto a otros grandes referentes de la animación posibiliten que la animación no solo se pueda disfrutar, sino que se pueda producir”.

En la categoría de largometrajes internacionales, la competencia destaca entre las grandes producciones de EE.UU, Polonia y España, “Isla de Perros” de Wes Anderson; “Another day of life” de Damian Nenow y “Buñel en el laberinto de tortugas” de Salvador Simó Busom.

La exhibición de la cinta de Wes Anderson sumada a la conferencia de su director de arte, el homenaje a Mickey Mouse y las clases magistrales de Santiago Caicedo y Juan Pablo Zaramella, forman parte de las actividades imperdibles en la octava versión del Festival de animación más importante de habla hispana.

Radio Bio Bio es Media Partner Oficial del Octavo Festival internacional de Animación Chilemonos.

Programación Miércoles 8 de mayo

11:00 Master Class + exhibición “Tito e os Passaros” GAM Sala A1 André Catoto Tickets
15:00 4to Pitching – Cartoon Network, GAM, Sala A1 – Cartoon Network.
15:00 Muestra – FAB, CINETECA, Sala 1 – FAB.
17:00 Lanzamiento – ¡Golpea Duro Hara!, GAM, Sala A1 – Marmota Studio.
18:00 Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, MATUCANA 100, Sala 1 – Fundación Chilemonos.
18:30 Master Class + exhibición “Isla de los Perros” GAM Sala A1 Paul Harrod.
20:00 Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela – Sección no Chilena, CINETECA microcine – Fundación Chilemonos.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos