Artes y Cultura
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 10:54
"El Despojo": Acción de arte denuncia destrucción de vestigios de Villa San Luis
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
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La artista visual y performista Janet Torro Benavides, con la participaci√≥n de quince ex pobladores y pobladoras de la casi totalmente desaparecida Villa Compa√Īero Ministro Carlos Cort√©s -m√°s conocida como Villa San Luis-, y con el apoyo del grupo ArteUrbe, realiz√≥ la acci√≥n el viernes 3 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en calle Urano con Avenida Presidente Riesco.

Con ella quieren denunciar el despojo del que fueron objeto los pobladores hace m√°s de 40 a√Īos como la destrucci√≥n de los √ļltimos vestigios de este “sue√Īo de vivienda digna” que formaba parte de un gran proyecto urbano inclusivo que consideraba equipamiento y un gran parque (el actual Parque Araucano).

El Despojo, Agrupación de ex pobladores y pobladoras de Villa San Luis (c)
El Despojo, Agrupación de ex pobladores y pobladoras de Villa San Luis (c)

Las quince personas est√°n de pie, mirando lo que queda de lo que fuera ‚Äúel sue√Īo de la casa propia‚ÄĚ. Entonces aparece Janet Torro vestida completamente de negro, con botas militares. Pasa caminando tras las espaldas de quienes alguna vez habitaron en ese lugar, observando el muro que les separa del terreno hoy en ruinas de Villa San Luis, que cumpli√≥ su sue√Īo de la vivienda propia por pocos meses, ya que les fue arrebatado en dictadura. Janet Toro llega a la esquina y toma por los hombros a la primera pobladora para que quede de cara a la calle y mirando al p√ļblico.

Ella es la se√Īora Mar√≠a Eugenia C√°ceres Contreras, a quien Janet Toro le corta un rect√°ngulo de la blusa a la altura de su pecho, y la emoci√≥n comienza a invadir a cada una de las personas que tienen relaci√≥n con ese pedazo de historia que da cuenta de un tipo de sociedad distinta que ha quedado atr√°s.

La acci√≥n la repite con las otras 14 personas. En medio de la solemnidad de la acci√≥n, aparecen l√°grimas, afloran emociones fuertes producto de los recuerdos del despojo, de la injusticia, de las violencias, del silencio, de los sue√Īos rotos.

La artista se interioriz√≥ de la tragedia que vivieron 1.038 familias entre el a√Īo 1973 y 1978, cuando la institucionalidad de la dictadura orden√≥ desalojarlas de esa Villa, quedando hoy solo los restos de dos bloques de lo que fuera un gran proyecto urbano de integraci√≥n y de vivienda digna, que inclu√≠a equipamiento y el Parque Araucano.

‚ÄúSe trata de una acci√≥n m√≠nima, que recoge el hecho emocional y corporal de este saqueo a personas que dignamente hab√≠an alcanzado el sue√Īo de sus vidas. Un sue√Īo que fue destruido durante la dictadura militar, cuando estas viviendas fueron violentamente arrebatadas y sus habitantes fueron tirados en algunas zonas perif√©ricas, muchas veces a la intemperie o con muy malas condiciones b√°sicas‚ÄĚ, explic√≥ Janet Toro.

El Despojo, Agrupación de ex pobladores y pobladoras de Villa San Luis (c)
El Despojo, Agrupación de ex pobladores y pobladoras de Villa San Luis (c)

Mar√≠a Eugenia C√°ceres, vocera de derechos humanos de la Agrupaci√≥n de ex pobladores y pobladoras de Villa San Luis, dice que le parece que est√°n haciendo algo justo para que ‚Äúreintegre la dignidad‚ÄĚ en sus vidas y para ‚Äúdejar de vivir este duelo, porque este es un duelo que no podemos dejar pasar u olvidar, porque ha sido muy tremendamente doloroso tanto para los padres como para nuestros hijos‚ÄĚ, y recuerda como ‚Äúde la noche a la ma√Īana llegaron a despojarnos de lo que eran nuestras viviendas ganadas legalmente‚ÄĚ.

‚ÄúAl pasar cort√°ndoles las camisas y las blusas a los pobladores y pobladoras me di cuenta de que ellos estaban totalmente emocionados, a punto de quebrarse. Fue como revivir otra vez un poco esto del saqueo. Estoy agradecida de que ellas y ellos hayan podido participar‚ÄĚ, expres√≥ al final de la acci√≥n Janet Toro.

‚ÄúCada vez que venimos ac√° a defender lo que nos quitaron, que nos desalojaron de forma muy brutal, en silencio y con muchas amenazas, es un tremendo dolor. T√ļ hablas de la Villa e inmediatamente se te viene un dolor en el alma, y se te arranca una l√°grima en la mejilla‚ÄĚ, dijo Antonieta Miranda √Āvalos, erradicada cuando ten√≠a 12 a√Īos. A ella y a su familia la subieron a un cami√≥n de basura y la llevaron a lo que hoy es Pedro Aguirre Cerda.

Luego del desalojo, los pobladores fueron enviados a las periferias de Santiago y a lugares distantes como Curacaví, por dar un ejemplo.

El Despojo, Agrupación de ex pobladores y pobladoras de Villa San Luis (c)
El Despojo, Agrupación de ex pobladores y pobladoras de Villa San Luis (c)

Janet Toro Benavides

(Osorno, 1963)

Estudi√≥ arte en la Universidad de Chile, y form√≥ parte de la Agrupaci√≥n de Pl√°sticos J√≥venes (APJ) en los a√Īos ‚Äô80, √©poca en que se acerc√≥ a lo performativo, con el que realiza es una reflexi√≥n visual y corporal acerca de la existencia humana, generando un √°mbito de resistencia y un espacio de poes√≠a, y trabaja con las pol√≠ticas del cuerpo, con el ser mujer en una sociedad patriarcal y colonial.

Como seleccionada para la exposición Radical Women, su obra se ha mostrado en los museos Hammer, de California; Brooklyn, de New York, y en La Pinacoteca, de Sao Paulo, Brasil.

En noviembre de 2018 estuvo invitada a dar una charla en el Seminario Historias Feministas, Mujeres Radicales, en el Museo MASP de Sao Paulo.

Su serie ‚ÄúGeometr√≠a Corporal‚ÄĚ (2013), dibujos realizados con sus propios cabellos, y un video de la performance ‚ÄėEste es mi cuerpo‚Äô que realiz√≥ en el Museo de Arte Contempor√°neo en 2017, fueron seleccionados para formar parte de la colecci√≥n permanente del Phoenix Art Museum, en Estados Unidos.

P√°gina Web: www.janet-toro.com

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