Isabel Parra, Ana Pizarro y Hugo Rivera Scott obtuvieron la Medalla Haydée Santamaría, otorgada por la Casa de las Américas en Cuba, en reconocimiento al prestigio alcanzado en el mundo cultural, artístico y literario; así como por hacer realidad los objetivos de dicha institución cultural.

Isabel Parra, la doctora en Letras Ana Pizarro y el pintor y grabador Hugo Rivera Scott fueron galardonados con la Medalla Haydée Santamaría, premio que se otorga a artistas y escritores de prestigiosa trayectoria que hayan tenido un vínculo con Cuba.

El premio reconoce la contribución a “hacer realidad los objetivos con que, desde su fundación, trabaja la Casa de las Américas, en aras del enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de América y el Caribe, y de su integración por las vías culturales”, aseguran en la misiva enviada a los galardonados.

Isabel, Ana y Hugo fueron parte de los 11 intelectuales extranjeros que recibieron este año el reconocimiento entregado por la institución cultural adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba.

En total 66 personalidades han recibido la medalla, entre ellos, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Chico Buarque, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, León Ferrari, Eduardo Galeano, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, Alicia Alonso y muchos más. La última vez que se entregó fue en el año 2017.

Isabel Parra | Cedida
Isabel Parra | Cedida

La hija de Violeta y Vicepresidenta del Directorio del Museo Violeta Parra, ha sido notificada por la Casa de las Américas de su decisión de reconocerla con la Medalla Haydée Santamaría, entregada por el Consejo de Estado de la República de Cuba desde 1989. La artista manifestó públicamente su agradecimiento a la institución con un saludo dirigido a Roberto Fernández, director de la institución. “Desde Chile me llega la comunicación de la emocionante noticia (me encuentro en Europa de paso) que he sido distinguida y honrada por ustedes con el premio medalla Haydée Santamaría. La vida me ha premiado al tener la suerte de conocer y recibir la palabra y el aliento en persona de nuestra heroína. Les agradezco esta distinción en nombre de mi país y de sus artistas y creadores”, expresó.