Antofagasta se convirtió en el epicentro de la ciencia internacional. Durante tres días, los antofagastinos pudieron disfrutar de cientos de actividades relacionadas con ciencia y tecnología en la VI versión del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, presentado junto a Escondida / BHP.

El Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, es un evento familiar que se ha logrado posicionar en la ciudad como un panorama imperdible para quienes residen en ella. Así lo comprueban las cifras, ya que más de 18 mil personas fueron participes de las diferentes actividades que reunió al mundo científico para enseñar sobre ciencia, tecnología e innovación.

La Directora del Festival Puerto de Ideas Antofagasta, Chantal Signorio, se mostró sorprendida por la alta concurrencia al evento científico.

Además de los tres días de actividades en torno al conocimiento, se realizaron visitas a veinticinco instituciones educacionales, circuito que continuará por otras comunas de la región, expandiendo el aprendizaje cada vez más año a año, intentando llegar a cada lugar.

Elizabeth Cameron especialista en Comunidades Minera Escondida, comentó sobre la importancia de descentralizar tanto la cultura como la ciencia y hacerla más cercana.

Además dio por logrado el objetivo de esta versión del festival, de hacer partícipes a todos como ciudadanos sobre una actividad tan trascendental. Pudiendo aprender sobre investigaciones del Desierto de Atacama, temáticas tan en boga como las vacunas, la crisis que está sufriendo el planeta, la inteligencia artificial, entre otros.

Puerto de ideas se consolida como uno de los principales eventos culturales del año y es el mejor ejemplo de convergencia entre una iniciativa privada e instituciones de la más diversa índole. Promoviendo la ciencia, haciendo de ella un lenguaje común, para entregar las herramientas correctas para formar ciudadanos informados, empoderados de los temas contingentes, teniendo todos un rol protagónico en la sociedad, opinando con argumentos sobre las problemáticas y posibles soluciones futuras.

Algunos de los invitados en la sexta versión fueron el físico francés, Alain Apect, el escritor Pablo Simonetti, la astrónoma Martiza Soto, la filósofa española Lola Cañamero, el astrofísico Roland Lehoucq, la geóloga Millarca Valenzuela, el genetista español Miguel Pita, el glaciólogo Gino Cassasa, el bioquímico Gabriel León, la científica planetaria y astrobióloga estadounidense, Nathalie Cabrol, el astrónomo español Xavier Barcons, la neuroinmunóloga israelí Michael Schwartz, el experto alemán en big data Martin Hilbert, el filósofo y ensayista italiano, Nuccio Ordine, entre otros.