Artes y Cultura
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 14:26
Libro rescata la figura de José Toribio Medina y su aporte a la Cultura y la Historia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ediciones Biblioteca Nacional present√≥ el jueves 11 de abril el libro ‚ÄúJ.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI‚ÄĚ, del historiador Rafael Sagredo.

Este libro busca dar a conocer y reivindicar a ‚ÄúJos√© Toribio Medina (1852-1930), naturalista, abogado, diplom√°tico, bibli√≥grafo, erudito, pol√≠grafo, historiador, coleccionista, editor, impresor y ge√≥grafo‚ÄĚ (pp 18), que con numerosos viajes por Am√©rica y Europa, unas 500 publicaciones y la materializaci√≥n de la hoy conocida Sala Medina de la Biblioteca Nacional, hizo un aporte fundamental para conocer la historia de nuestro pa√≠s de de latinoam√©rica.

‚ÄúY aunque mereci√≥ reconocimientos y honores acad√©micos, tambi√©n internacionales, hoy no forma parte del pante√≥n de h√©roes republicanos o nacionales; casi nadie en la actualidad lo se√Īala como m modelo de algo y menos lo ofrece como ejemplo a seguir, ni siquiera entre los cultores de la historia que, ya en su √©poca, lo obviaron o derechamente lo criticaron.‚ÄĚ (pp 19)

‚ÄúHe trabajado mucho y me eh cansado poco‚ÄĚ (pp 18)

El libro, que ilustra, entre otros, el trabajo de J.T. Medina en los archivos de Simancas, desde donde obtiene gran cantidad de información sobre la historia de la Inquisición en América, nos muestra un ser muy trabajador, riguroso y erudito, aspectos que muestran su pasión por el conocimiento, pasión que queda oculta por el carácter descriptivo y positivista que le impregnó a su quehacer, su afán de presentar en forma científica la información.

‚ÄúJ.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI‚ÄĚ es un libro para historiadores, para especialistas y para quienes aman la cultura y la historia de Chile.

J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI

Rafael Sagredo Baeza
Ediciones Biblioteca Nacional
Santiago de Chile, diciembre de 2018

Tendencias Ahora