Ediciones Biblioteca Nacional presentó el jueves 11 de abril el libro “J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI”, del historiador Rafael Sagredo.

Este libro busca dar a conocer y reivindicar a “José Toribio Medina (1852-1930), naturalista, abogado, diplomático, bibliógrafo, erudito, polígrafo, historiador, coleccionista, editor, impresor y geógrafo” (pp 18), que con numerosos viajes por América y Europa, unas 500 publicaciones y la materialización de la hoy conocida Sala Medina de la Biblioteca Nacional, hizo un aporte fundamental para conocer la historia de nuestro país de de latinoamérica.

“Y aunque mereció reconocimientos y honores académicos, también internacionales, hoy no forma parte del panteón de héroes republicanos o nacionales; casi nadie en la actualidad lo señala como m modelo de algo y menos lo ofrece como ejemplo a seguir, ni siquiera entre los cultores de la historia que, ya en su época, lo obviaron o derechamente lo criticaron.” (pp 19)

“He trabajado mucho y me eh cansado poco” (pp 18)

El libro, que ilustra, entre otros, el trabajo de J.T. Medina en los archivos de Simancas, desde donde obtiene gran cantidad de información sobre la historia de la Inquisición en América, nos muestra un ser muy trabajador, riguroso y erudito, aspectos que muestran su pasión por el conocimiento, pasión que queda oculta por el carácter descriptivo y positivista que le impregnó a su quehacer, su afán de presentar en forma científica la información.

“J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI” es un libro para historiadores, para especialistas y para quienes aman la cultura y la historia de Chile.

J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI

Rafael Sagredo Baeza
Ediciones Biblioteca Nacional
Santiago de Chile, diciembre de 2018