Artes y Cultura
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 10:11
¡Viva Chile mierda! y Un diplomático francés en Santiago en Ciclo de documentales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ma√Īana martes 9 de abril se proyectar√°n estos destacados filmes en el Museo de la Memoria, en el marco del ciclo ‚ÄúEl cine documental y la dictadura chilena‚ÄĚ, organizado por la Escuela de Cine de Chile, el Museo de la Memoria y la Cineteca Nacional de Chile.

¬°Viva Chile mierda!

Este documental de Adri√°n Goycolea Pratt aborda la historia de Gaby, t√≠a del director, que ten√≠a un colegio en √Ďu√Īoa donde estudiaban muchos hijos de extranjeros. Despu√©s del Golpe de Estado, una ex-alumna le pidi√≥ guardar unos muebles, sin informarle que eran de un dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). La casa de Gaby es allanada y ella, junto a su esposo y un hermano, son secuestrados y llevados a un recinto secreto donde son interrogados y torturados.

En ese contexto, el padre del director, que trabajaba en la ITT (Compa√Ī√≠a norteamericana due√Īa desde 1970 del 70% de la Compa√Ī√≠a de Tel√©fonos de Chile e involucrada en el Golpe de Estado de 1973) en Brasil hace gestiones para ubicar y liberar a los detenidos.

https://vimeo.com/85754726

Por otro lado, Andr√©s ‚ÄúPapudo‚ÄĚ Valenzuela, uno de los carceleros, ayuda a los detenidos, al reconocerlos como ‚Äúvecinos‚ÄĚ en una casa que ellos en la playa. Valenzuela es el primer involucrado en organismos represivos en reconocer loa cr√≠menes cometidos por la dictadura, por lo que tuvo que salir del pa√≠s y, hasta hoy, vive con otra identidad en Europa.

¡Viva Chile mierda! es un emotivo documental que parte de la inquietud del director por aclarar episodios confusos de su infancia para adentrarse en el horror de la represión compensadas por vínculos humanos profundos que se imponen a las creencias políticas, a los cálculos de interés y a los riesgos que ellos significaban.

Un documental profundo de humanidad.

¬°Viva Chile mierda! De Adri√°n Gpycolea
18:00 horas

Un diplomático francés en Santiago, Museo de la Memoria (c)
Un diplomático francés en Santiago, Museo de la Memoria (c)

Un diplomático francés en Santiago

Patricio Paniagua rescata la historia del Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Chile, Roland Husson, el que, con poca experiencia, había llegado meses antes del Golpe de Estado a ocupar el cargo en Santiago.

Roland Husson, muy activo, se había embebido rápidamente del ambiente cultural chileno estableciendo contacto y relaciones con los principales artistas de ese momento.

https://www.youtube.com/watch?v=LUS2VQdLomk

Al producirse el Golpe, Husson, a falta del embajador (que no se encontraba en ese momento en el país), toma una decisión valiente y arriesgada, contradiciendo la política diplomática de su país: abre las puertas de la embajada para recibir a cientos de refugiados políticos, muchos de ellos connotados artistas chilenos.

Un diplomático francés en Santiago es un homenaje a un hombre que puso en riesgo su carrera para salvar vidas, transformando la embajada en refugio hacinado, al borde del colapso, para transformarla en un símbolo de humanismo, de solidaridad. Una historia contada por su protagonista como por destacados artistas.

Un diplomático francés en Santiago
Patricio Paniagua
19:30 horas.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Matucana 151, Santiago
Metro Quinta Normal
Entrada liberada

Tendencias Ahora