Artes y Cultura
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 12:04
Crítica de Teatro: "Mujeres al vapor", violencia de género en el ABC1
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque el tema de este montaje no es desconocido, la arista que desarrolla sí tiene mucho sentido, porque se menciona muy poco.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Mujeres al vapor” aborda la violencia de g√©nero en los sectores sociales de ingresos m√°s altos, tan habituales y graves como los que ocurren en las familias de mediano o escaso poder adquisitivo.

Con cierta diferencia, ya que las crisis en el ABC1 se reflejan escasamente en los medios de difusión masivos, no así las de familias modestas, protagonistas constantes de programas televisivos y prensa roja.

En ‚ÄúMujeres al vapor‚ÄĚ se grafica qu√© pasa en la intimidad de quienes son v√≠ctimas de violencia intrafamiliar, m√°s all√° de ser personas que disfrutan de educaci√≥n formal y buena situaci√≥n econ√≥mica.

La idea del encierro y del autoencierro como presente y pasado recorre esta obra, escrita por Erika Corbal√°n, que dirigida por Mal√ļ Jim√©nez tiene en su elenco a la dramaturga junto a Camila Leyva y Pamela Lizondo.

Tres mujeres que se conocen en un sauna, mientras relajan sus cuerpos y botan toxinas acumuladas en el vivir diario, que viven un tradicional proceso de acercamiento entre ellas.

Durante varias de sesiones de vapor, poco a poco, van disolviendo recelos y temores naturales hasta construir un espacio confiable para exteriorizar la intimidad personal y familiar.

Tipos femeninos

La violencia contra las mujeres en este sector social tiene al machismo y la agresión física y psicológica como el componente típico que domina y desestabiliza la relación intrafamiliar.

Sin embargo, es posible afirmar que la dependencia económica es mucho más relevante en este universo femenino ya que determina no sólo la sobrevivencia, sino que también satisface comodidades, gustos y hábitos caros.

Una traba más notoria si se considera que estas mujeres tienen la posibilidad de adoptar sus propias decisiones e independizarse… si no fuera por el peso de los valores y la función con que han sido formadas en la sociedad.

En una escenograf√≠a de madera que remite a un sauna, el elenco caracteriza a cada mujer seg√ļn la forma como ha enfrentado el pre y post conflicto de violencia de g√©nero: la extrovertida-conversadora, la racional-reflexiva y aquella que, al parecer, reci√©n est√° logrando su independencia.

La solidaridad entre ellas, ponerse de ejemplo para demostrar que se puede, la desaparición de los recelos y falsos pudores y el grito de libertad, poco a poco, van surgiendo junto con develar intimidades y procesos vividos.

Una obra con aristas autobiográficas que se entrega con honestidad, sentimiento y sentido crítico, un ejercicio escénico en que el humor, a veces oscuro o más liviano, ayuda a exorcizar los pesares.

Mujeres al vapor

Teatro Azares
Vicu√Īa Mackenna 602
Viernes 20.00 horas.
Entrada general $ 7.000; estudiantes y tercera edad $ 5.000.
Hasta el 22 de marzo.

Tendencias Ahora