“Cuadernos de Memoria” son una serie de publicaciones sobre un grupo de personas que, después del Golpe de Estado, lucharon por encontrar a sus familiares, por verdad y justicia en la región.

Son testimonios simples, enfocados en sus vivencias, sus dolores y esperanzas, en el sentido de sus luchas. Son mujeres que, independiente de la postura de cada cual, dan testimonio de lucha y perseverancia.

La iniciativa editorial autobiográfica “Cuadernos de Memoria” busca aportar al acervo de DDHH de la región del Biobío proponiendo, en su primera colección 2018, la resignificación del pasado reciente desplazando la pregunta del ¿dónde están? al quiénes son ¿quiénes son las mujeres que por más de 40 años no han cesado de buscar a sus esposos y hermanos desaparecidos?

En diciembre pasado el programa “Activa tu Presente con Memoria” hizo entrega a la Biblioteca Municipal de Concepción de ejemplares de “Cuadernos de Memoria” y puso a disposición la a disposición la página web que contiene la versión digital de todos los textos de los “Cuadernos de Memoria”.

En www.cuadernosdememoria.wordpress.com se puede acceder a las siete historias vividas y escritas por las mujeres que fundaron y pertenecen a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

Textos sobre sus historias, reflexiones que cada una de ellas hace hoy del país que recuerdan, las expectativas que tienen sobre las generaciones venideras, lo que piensan respecto a la memoria colectiva, los aprendizajes a los que llegan hoy luego del camino recorrido.

Junto a los “Cuadernos de Memoria” hay fotografías del proceso creativo, el making off y un corto documental que resume parte de la investigación desarrollada entre octubre a diciembre de 2018, durante el proyecto de la periodista especializada en DDHH, Alejandra Villarroel Sánchez y la fotógrafa documentalista Michelle Reyes Fuentealba.

“Con esta digitalización llegamos al final de un proceso y al inicio de otro, porque luego de la creación de los cuadernos ahora damos paso a la mediación de ese conocimiento nuevo que nace de la memoria colectiva, mediación que deseamos realizar junto a escuelas, bibliotecas populares, centros culturales, universidades, liceos, agrupaciones vecinales en fin, donde exista la motivación por sensibilizar en derechos humanos a través de estas historias no oficiales, iremos. Son historias que impactan no sólo por el daño irreparable que subyace a ellas, también porque evidencian la capacidad infinita que tienen las mujeres de luchar y hallar en la fractura un espacio de fortalecimiento que las sostuvo no sólo a ellas sino a todos quienes las rodean” manifestó Villarroel.

La página incorpora un espacio que permite coordinar actividades de mediación cultural como encuentros, conversatorios, visitas y talleres. Las personas e instituciones interesadas en ello, podrán comunicarse y proponer ideas o extender invitaciones a cualquier ciudad de la región del Biobío a través de: https://cuadernosdememoria.wordpress.com/contacto/

“La idea es visibilizar e inscribir otras fuentes, otros archivos en los catálogos tradicionales, las historias de vida no contadas a partir de la inclusión de textos no académicos, escritos y vividos por mujeres, con un formato de escritura automática, una especie de etnografía en estado salvaje, sin sofisticar, que habla de visiones personales, voces de quienes han sido relegadas a la dimensión de ninguna parte, una zona que tiene su propia fuerza de gravedad y me empuja a explorar” explicó Alejandra Villarroel .

Los relatos contenidos en la son los siguientes:

– “Los caminos de mi memoria” de Eglantina Alegría Oses, horticultora (Coelemu)

– “Mientras te recordemos, no morirás” de Julia Araneda Yévenes, bordadora (Chiguayante)

– “Que la memoria siempre sea memoria” de Ester Araneda Gallardo, dirigenta del Partido Comunista (Hualpén)

– “Una y mil veces te busqué el dolor de tu ausencia se quedó conmigo y se transformó en parte de mi existencia” de Nancy Burgos Barriga, Profesora Normalista (Chiguayante)

– “La memoria es volver a pasar por el corazón” de Hilda Espinoza Figueroa, Terepeuta Transpersonal (Penco)

– “Cómo se llena este vacío tan lleno de recuerdos” de Loreto Heredia Burgos, Agente de Viajes y Guía de Memoria (San Pedro)

– “Soñadora de la Vida” de Sandra Negrete Peña, Monitora Artística (Tomé)

Futuros “Cuadernos de Memoria”

La edición 2019 de los Cuadernos de Memoria estará destinada a acuñar experiencias de artistas autodidactas de la región del Biobío. Hacia el 2020, se proyecta una tercera edición con foco en reunir testimonios de las llamadas ‘amas de casa’. Todas las novedades disponibles también en https://www.facebook.com/cuadernosdememoria/