Shantala Shivalingappa, bailarina y coreógrafa de la obra, junto a cuatro músicos en vivo presentaron una obra música y danza en siete movimientos que fue ovacionada al terminar ésta.

Swayambhu es una obra de danza y música tradicional del sur de la India, de Kachipudi en concreto, lugar de donde proviene la creadora y que da el nombre a esta técnica. Una espiritualidad y religiosidad (cantos a dioses y poemas de amor) expresados en música, canto y esta forma tradicional de danza que es una especie de lenguaje para sordos, de ideogramas o logogramas en movimiento.

Movimientos que se apoyan en la fuerte expresividad del rostro, los ojos, las manos y los dedos, sumados a la sinuosidad del cuerpo y los fuertes movimientos y golpes de pies, los que sumados a la música y las letras de ésta crean un todo que hace olvidar el entorno.

Un espectáculo maravilloso por la belleza estética y de su música que requiere de un espíritu abierto y receptivo, dadas las diferencias culturales, tanto en los lenguajes como en la espiritualidad y religiosidad que hay en de los temas.

La perfección técnica, la belleza, la fuerza expresiva de Shantala Shivalingappa y de los músicos permiten que surja una energía universal. Universalidad que también afloró, por ejemplo, en un dúo de tambores que permiten transportarse a África o algunas vincularlos a expresiones de jazz.

De una gran belleza y técnicas muy desarrolladas, esta danza es un sistema de lenguaje particular y, por lo tanto, lo que el público general puede apreciar es sólo una parte, lo más evidente, lo que nuestras propias matrices culturales nos permiten. En este sentido, no es de extrañar que, para algunas personas, Swayambhu resulte un tanto monótono. En la función de ayer, al menos una veintena de personas se retiraron durante el espectáculo, la mayoría del lado izquierdo, desde donde se tenía la peor visión de los músicos.

Sin lugar a dudas, si la conversación con Shantala Shivalingappa hubiera sido antes de la obra (y no después) o se dado una pequeña explicación previa, el público habría tenido una mejor percepción de Swayambhu.

Hoy, a las 20:30 horas, es la última función en el GAM