Artes y Cultura
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 12:05
Swayambhu: Danza y m√ļsica tradicional de la India para abrir los ojos y el coraz√≥n
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Shantala Shivalingappa, bailarina y core√≥grafa de la obra, junto a cuatro m√ļsicos en vivo presentaron una obra m√ļsica y danza en siete movimientos que fue ovacionada al terminar √©sta.

Swayambhu es una obra de danza y m√ļsica tradicional del sur de la India, de Kachipudi en concreto, lugar de donde proviene la creadora y que da el nombre a esta t√©cnica. Una espiritualidad y religiosidad (cantos a dioses y poemas de amor) expresados en m√ļsica, canto y esta forma tradicional de danza que es una especie de lenguaje para sordos, de ideogramas o logogramas en movimiento.

Movimientos que se apoyan en la fuerte expresividad del rostro, los ojos, las manos y los dedos, sumados a la sinuosidad del cuerpo y los fuertes movimientos y golpes de pies, los que sumados a la m√ļsica y las letras de √©sta crean un todo que hace olvidar el entorno.

Un espect√°culo maravilloso por la belleza est√©tica y de su m√ļsica que requiere de un esp√≠ritu abierto y receptivo, dadas las diferencias culturales, tanto en los lenguajes como en la espiritualidad y religiosidad que hay en de los temas.

La perfecci√≥n t√©cnica, la belleza, la fuerza expresiva de Shantala Shivalingappa y de los m√ļsicos permiten que surja una energ√≠a universal. Universalidad que tambi√©n aflor√≥, por ejemplo, en un d√ļo de tambores que permiten transportarse a √Āfrica o algunas vincularlos a expresiones de jazz.

De una gran belleza y t√©cnicas muy desarrolladas, esta danza es un sistema de lenguaje particular y, por lo tanto, lo que el p√ļblico general puede apreciar es s√≥lo una parte, lo m√°s evidente, lo que nuestras propias matrices culturales nos permiten. En este sentido, no es de extra√Īar que, para algunas personas, Swayambhu resulte un tanto mon√≥tono. En la funci√≥n de ayer, al menos una veintena de personas se retiraron durante el espect√°culo, la mayor√≠a del lado izquierdo, desde donde se ten√≠a la peor visi√≥n de los m√ļsicos.

Sin lugar a dudas, si la conversaci√≥n con Shantala Shivalingappa hubiera sido antes de la obra (y no despu√©s) o se dado una peque√Īa explicaci√≥n previa, el p√ļblico habr√≠a tenido una mejor percepci√≥n de Swayambhu.

Hoy, a las 20:30 horas, es la √ļltima funci√≥n en el GAM

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