Artes y Cultura
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 09:40 · Actualizado a las 11:07
Santiago a Mil: datos fijos para no marearse (ni perderse) en la primera semana de funciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con motivo de la versión 2019 del festival de teatro Santiago a Mil, el más importante de Chile, aquí te dejamos algunas sugerencias para navegar por la abundante cartelera del evento en la primera semana de funciones.

De La Pérgola a La Negra

Si te gusta sentir s√≥lo en los o√≠dos y en el coraz√≥n toda la fuerza de la m√ļsica de teatro, entonces asiste a ‚ÄúDe la p√©rgola a la negra‚ÄĚ, un show gratuito y para todo p√ļblico con La Regia Orquesta Sexteto y Valent√≠n Trujillo.

Sus canciones resaltan las historias de amor insertas en dos obras clásicas chilenas: La pérgola de las flores (1960) y La Negra Ester (1988), al tiempo que se rinde homenaje a sus autores Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo, además de Roberto Parra y el director Andrés Pérez respectivamente.

La Regia Orquesta modelo 2017 | GAM
La Regia Orquesta | GAM

M√ļsica popular inolvidable, tonadas y jazz guachaca que dan ambiente a la vida de gente de trabajo en el puerto de Valpara√≠so y en pleno centro de Santiago.

Función pagada: Teatro Municipal de Santiago. 3 enero, 20.30 horas.

Funciones gratuitas: Playa Cavancha (Iquique. 4 enero, 21.00 horas); y Teatro Municipal de Santiago (20 enero, 21.00 horas)

Ella y Ella

Aunque no faltar√°n aquellos que dicen ‚Äúhasta cu√°ndo con la dictadura‚ÄĚ, la historia reciente de nuestro pa√≠s es el alma de esta obra de teatro, porque para quienes sufrieron el exilio, luego del golpe de 1973, recordar no es un juego ni un chiste, sino parte de la memoria.

Así lo pensó Omar Saavedra, dramaturgo que aquí reflexiona sobre el teatro como arte reprimido en tiempos oscuros, pero también como soporte de resistencia cultural.

"Ella y Ella"
“Ella y Ella” | Stgo a Mil

Y qué mejor que con el apoyo de un elenco que incluye a Naldy Hernández, experimentada actriz, ganadora del reconocimiento Roberto Parada por su trayectoria, y de Aldo Parodi, director que explora estas vivencias propias del ser humano.

Funciones pagadas: Teatro Sidarte (Ernesto Pinto L. 131. 3, 4 y 5 de enero, 20.00 horas)

Función gratuita: Parque Cultural de Valparaíso (9 de enero, 20.00 horas).

La Bailarina

Si disfrutas con las obras al aire libre, esta es la tuya: pon o√≠do al ‚Äúgrito mec√°nico por la femineidad‚ÄĚ como define la compa√Ī√≠a Antigua/Barbuda a esta obra de teatro de calle y gratuita, proveniente de Espa√Īa.

Aunque aquí la mujer no es tratada como superwoman, sí es vista como un ser empoderado y fundamental en la sociedad, como lo sugiere la estilizada bailarina gigante.

"La Bailarina" | Antof. A Mil
“La Bailarina” | Antof. A Mil

Obra de teatro de m√°quinas y grandes escenograf√≠as que basa su trabajo en la t√©cnica, el arte y el movimiento (circo, danza, performance, teatro y m√ļsica).

Funciones 21.00 horas: 6 de enero, Antofagasta (Costanera al Balneario); 8 de enero, Iquique (Playa Cavancha); 10 de enero, Arica; 14 de enero, Pudahuel (San Pablo 8444); 15 de enero, La Granja (Las Industria/Pasaje 2 Sur); 16 de enero, Pe√Īalol√©n (Mariano S√°nchez F./Camilo Mori); 18 de enero, Renca (Prat/Condell); 19 de enero, La Condes (Isidora Goyenechea/La Pastora); 20 de enero, Puente Alto (Parque Juan Pablo II); 23 de enero, Talagante (O‚ÄôHiggins/Nueva 1); y 25 de enero, Rancagua (Gimnasio Herm√≥genes Lizana).

Alice On The Run

Dicen que la esperanza es lo √ļltimo que se pierde, una afirmaci√≥n que hace suya esta obra gratuita de teatro de calle que habla de un futuro mejor para la humanidad, en medio de la crisis migratoria actual.

Se inspira en Alice en el Pa√≠s de las Maravillas, de Lewis Carroll, y habla de un viaje de la muchacha hacia un nuevo hogar, siempre arriba de una tina de ba√Īo que usa como bote.

Alice on the run
“Alice on the run”

Con la ayuda de efectos pirotécnicos, la cia. alemana Theater Titanick pasea a Alice por una isla, una prisión, una estación fronteriza y una oficina, ambientes que hablan de expulsión y de huir, siempre con sentido humano, mágico y emotivo.

Funciones 21.00 horas: 4 de enero, Antofagasta (Plaza Bicentenario); 8 y 9 de enero, Pudahuel (Parque Amengual); y 12 y 13 enero, Las Condes (Parque Araucano).

Tendencias Ahora