Artes y Cultura
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:59 · Actualizado a las 15:05
¬ŅQui√©nes son los referentes audiovisuales de los j√≥venes?: Investigaci√≥n de U. de Chile lo determin√≥
Por: Emilio Contreras
Con información de: Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅCu√°les son los referentes audiovisuales que marcan una generaci√≥n? ¬ŅQu√© pel√≠culas, videos musicales, series, videojuegos son los que ven los adolescentes? Esta y otras preguntas fueron la base de la investigaci√≥n “Radiograf√≠a a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos‚ÄĚ de la Universidad de Chile, que acaba de entregar sus √ļltimos resultados.

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99% de los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8% se inclina por las producciones nacionales. En cuanto a géneros, los más cotizados son la animación, ciencia ficción y drama; muy similar a lo que ocurre con las películas.

En palabras de Lorena Antezana, la investigaci√≥n muestra ‚Äúlo alejada que est√° la producci√≥n audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficci√≥n, a excepci√≥n claro est√°, de las telenovelas nocturnas‚ÄĚ.

Los resultados

En otro aspecto, más de la mitad de los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de los de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68% a 40%, sin embargo, coinciden en que su género favorito es la acción.

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que las favoritas son Instagram (59%), YouTube (7%), Facebook (6%) y Twitter (2%). Asimismo, las figuras o líderes más seguidos en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas. Los primeros tres son Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Entre las actividades que m√°s disfrutan navegando en YouTube, las respuestas m√°s comunes fueron la siguientes: “ver videos de youtubers”, “escuchar m√ļsica”, “ver cosas entretenidas”, “tutoriales” y “ver pel√≠culas, series y documentales”. Los youtubers m√°s seguidos por los j√≥venes chilenos son Yuya, David Montoya y Xodaaaa.

Ante la pregunta “¬ŅPor qu√© siguen a los youtuber?”, los consultados se inclinaron en responder: “por lo que hacen los efectos en ellas y ellos”, “por su aspecto f√≠sico” y “por sus caracter√≠sticas personales”. Sin embargo, la investigaci√≥n tambi√©n concluy√≥ que para la misma audiencia los youtubers son, en parte Referentes, en menor medida Modelos , y en ning√ļn caso √ćdolos.

Entre las pel√≠culas m√°s vistas entre los encuestados, aparecen tres: It, Interestelar y R√°pido y Furioso. Entre las series y teleseries m√°s vistas, las m√°s populares son Breaking Bad, The Walking Dead, Perdona Nuestros Pecados y El Reemplazante. Del total de la lista, las dos √ļltimas son las √ļnicas producciones chilenas mencionadas.

View this post on Instagram

Would you like to have Walter as a teacher? #breakingbad

A post shared by Breaking Bad (@breakingbadfeed) on

Las premisas del estudio

Seg√ļn Antezana, lo relevante de este estudio radica en que ‚Äúaborda cualitativamente el an√°lisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cu√°les son los c√°nones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que est√°n madurando‚ÄĚ.

Para la difusi√≥n de la investigaci√≥n se dise√Īaron tres boletines informativos divididos por tem√°ticas, los que incluyen, adem√°s de los resultados, entrevistas a estudiantes, acad√©micos y acad√©micas y personas productoras de contenidos en cada una de las plataformas. Este material est√° disponible en Issuu.

Adem√°s, se realizaron c√°psulas audiovisuales con los res√ļmenes de cada uno de los boletines, y una s√≠ntesis de la investigaci√≥n completa pensada para utilizarse en el aula. Ambas est√°n disponibles en el canal de YouTube del ICEI.

Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual, disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Tendencias Ahora