¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan una generación? ¿Qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que ven los adolescentes? Esta y otras preguntas fueron la base de la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” de la Universidad de Chile, que acaba de entregar sus últimos resultados.

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99% de los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8% se inclina por las producciones nacionales. En cuanto a géneros, los más cotizados son la animación, ciencia ficción y drama; muy similar a lo que ocurre con las películas.

En palabras de Lorena Antezana, la investigación muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.

Los resultados

En otro aspecto, más de la mitad de los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de los de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68% a 40%, sin embargo, coinciden en que su género favorito es la acción.

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que las favoritas son Instagram (59%), YouTube (7%), Facebook (6%) y Twitter (2%). Asimismo, las figuras o líderes más seguidos en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas. Los primeros tres son Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Entre las actividades que más disfrutan navegando en YouTube, las respuestas más comunes fueron la siguientes: “ver videos de youtubers”, “escuchar música”, “ver cosas entretenidas”, “tutoriales” y “ver películas, series y documentales”. Los youtubers más seguidos por los jóvenes chilenos son Yuya, David Montoya y Xodaaaa.

Ante la pregunta “¿Por qué siguen a los youtuber?”, los consultados se inclinaron en responder: “por lo que hacen los efectos en ellas y ellos”, “por su aspecto físico” y “por sus características personales”. Sin embargo, la investigación también concluyó que para la misma audiencia los youtubers son, en parte Referentes, en menor medida Modelos , y en ningún caso Ídolos.

Entre las películas más vistas entre los encuestados, aparecen tres: It, Interestelar y Rápido y Furioso. Entre las series y teleseries más vistas, las más populares son Breaking Bad, The Walking Dead, Perdona Nuestros Pecados y El Reemplazante. Del total de la lista, las dos últimas son las únicas producciones chilenas mencionadas.

View this post on Instagram

Would you like to have Walter as a teacher? #breakingbad

A post shared by Breaking Bad (@breakingbadfeed) on

Las premisas del estudio

Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.

Para la difusión de la investigación se diseñaron tres boletines informativos divididos por temáticas, los que incluyen, además de los resultados, entrevistas a estudiantes, académicos y académicas y personas productoras de contenidos en cada una de las plataformas. Este material está disponible en Issuu.

Además, se realizaron cápsulas audiovisuales con los resúmenes de cada uno de los boletines, y una síntesis de la investigación completa pensada para utilizarse en el aula. Ambas están disponibles en el canal de YouTube del ICEI.

Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual, disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.