Artes y Cultura
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 16:51
Más de 60 espectáculos y foco en mujeres creadoras tendrá programación en sala de Santiago a Mil ’19
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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El festival, que se realizará desde el 13 al 20 de enero, pondrá énfasis en los nuevos lenguajes y temáticas provocativas, sociales y políticas. Contará con el debut de Ruanda y montajes que trasladarán a la actualidad de Siria, Irán, Polonia y Estados Unidos.

Las Mujeres Creadoras interpelar√°n al p√ļblico y ser√°n protagonistas del encuentro. Adem√°s, como todos los a√Īos, la programaci√≥n nacional ser√° parte fundamental dentro del festival y estar√° compuesta por m√°s de 30 montajes.

Bajo el slogan #STGOrebeldeaMIL Santiago a Mil 2019 se presenta frente a un pa√≠s que est√° en constante movimiento, que se diversifica y se enriquece de m√ļltiples culturas, pero que obliga a poner las certezas en cuesti√≥n. A trav√©s de una importante programaci√≥n, el festival busca rebelarse a la homogenizaci√≥n, a la deshumanizaci√≥n e individualizaci√≥n de nuestra sociedad, colocando en el centro de la atenci√≥n el contacto con el otro, el respeto y el valor de la diversidad y la importancia de lo colectivo y la comunidad.

Contemplando cerca de 60 espect√°culos de pa√≠ses provenientes de Am√©rica, Europa, Asia, √Āfrica y Ocean√≠a, el Festival se tomar√° las distintas salas de la capital ‚Äďcon Centro GAM como sede principal- entre el 3 y el 20 de enero pr√≥ximos mediante disciplinas que cruzan el teatro, la danza, las artes visuales y la performance.

Uno de los principales focos de la XXVI versión de Santiago a Mil será la fuerza de Mujeres Creadoras. Directoras, dramaturgas, artistas y profesionales de las artes escénicas provocarán a los espectadores desde sus distintas áreas, siendo encabezadas por la francesa Sophie Calle y su exposición Cuídese Mucho. Creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras, acá la autora trabaja a partir de una ruptura amorosa, convocando a 107 mujeres quienes interpretan las palabras de un examante. Una suerte de coro femenino que está compuesto por retratos fotográficos de cada participante y sus respuestas, donde figuran referentes como Laurie Anderson, Jeanne Moreau y Christina Rosenvinge. Referentes de la escena independiente nacional que han aportado de manera constante a la historia, crecimiento y formación de nuevas generaciones de artistas para el país. A través de sus distintas miradas sobre la danza se quiere destacar la fuerza artística de este género y reconocer la labor de tantas otras y otros creadores nacionales.

Como parte de este foco, por primera vez sorprender√° con su trabajo una de las core√≥grafas y bailarinas m√°s c√©lebres de Sud√°frica: Dada Masilo. La joven creadora llegar√° con Swan Lake; una versi√≥n explosiva de El lago de los cisnes en la que esta mujer -reconocida por abarcar temas como los problemas raciales y sexuales de su pa√≠s- invertir√° los g√©neros del elenco y pondr√° sobre la mesa asuntos como la homofobia y el SIDA, sin perder la sutileza de la obra original. Y desde la India se presentar√° Shantala Shivalingappa, otra importante referente de la danza que nos acercar√° a la cultura y cosmovisi√≥n hind√ļ presentando Swayanbhu (piedra o roca que se asemeja a alguna divinidad), una pieza donde la aplaudida bailarina buscar√° darle una dimensi√≥n f√≠sica a dicho t√©rmino, a trav√©s de sus movimientos corporales.

Desde Europa, esta l√≠nea curatorial estar√° representada por el colectivo alem√°n She She Pop, nombre fundamental para el teatro experimental de la zona. Reconocido por su teatro biogr√°fico, la agrupaci√≥n presentar√° Schubladen (Cajones), una performance donde actrices de la Alemania Oriental se enfrentan a quienes vivieron en la zona este del pa√≠s, para reconstruir una memoria conjunta de los √ļltimos 40 a√Īos, y Oratorium, un trabajo coral y transgresor que interpelar√° al p√ļblico sobre la propiedad privada. Tambi√©n desde Alemania, llegar√° la joven directora Verena Regensburger con Luegen. Aqu√≠, la artista que se ha caracterizado por estudiar la comunicaci√≥n y sus limitaciones, pondr√° en escena a una mujer sorda y a una oyente para mostrarnos lo que el cuerpo dice cuando la voz calla o cuando, simplemente, no queremos hablar con sinceridad.

Nuestro continente, en tanto, estar√° liderado por las destacadas Piel de Lava y su m√°s reciente trabajo: Petr√≥leo. La quinta y exitosa obra de la compa√Ī√≠a argentina que se posiciona en un yacimiento petrolero para indagar en la construcci√≥n del g√©nero y los estereotipos.

La danza nacional tendr√° a un grupo de tres homenajeadas. Tal como se viene realizando desde hace seis a√Īos, trayectorias y expresiones diversas son reconocidas en cada edici√≥n del Festival, instal√°ndose como una tradici√≥n que este 2019 pondr√° su foco en el baile contempor√°neo y celebrar√° el aporte de core√≥grafas e int√©rpretes fundamentales: Paulina Mellado, Elizabeth Rodr√≠guez y Nury Gut√©s.

Nuevas miradas para historias universales y contingentes

¬ŅQu√© tenemos en com√ļn? y ¬Ņdesde qu√© lugar nos hablan? Son algunas de las interrogantes que buscar√°n responder los montajes que se agrupan en Contingencia en Escena. Genocidio, violencia y migraci√≥n, son parte de las tem√°ticas que cruzan esta l√≠nea, que trasladar√°n al cotidiano de pa√≠ses lejanos, para entender sus relaciones sociales y amorosas.

Compositora de la banda sonora de Hotel Ruanda (2004) y aplaudida en escenarios importantes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, arribará a Chile la ruandesa Dorothé Munyaneza con Unwanted. Una coreografía inspirada en el genocidio de 1994, pero desde su mirada que vivió en carne propia esta horrible tragedia.

Otro referente innegable para la escena actual, es el sirio Omar Abusaada, quien ha destacado por su conciencia política y social. El artista llegará con While i was waiting, una metáfora sobre su país natal que, al igual que los protagonistas en estos tiempos de guerra, está entre la vida y la muerte. Y desde Irán arriba al festival el destacado director y dramaturgo Amir Reza Koohestani, con la secuela de su alabada pieza Dance on Glasses. En Timeloss, su nuevo trabajo, el creador pondrá en escena a esos antiguos amantes, mostrando un Irán diferente, desde la intimidad de una pareja.

Otro joven talento, Vicent Hennebicq, visitar√° el festival desde B√©lgica. Bajo el t√≠tulo Going Home el director hablar√° sobre la b√ļsqueda del hogar, mediante un viaje a la inversa en el que el protagonista emprende rumbo a sus ra√≠ces. Tambi√©n abarcando el tema de la migraci√≥n, arribar√° al Festival el destacado director norteamericano Tim Robbins y su reci√©n estrenado montaje The new colossus. Con doce refugiados en escena, el ganador de un Oscar por su actuaci√≥n en R√≠o M√≠stico (2003), repasar√° la historia de los inmigrantes de su pa√≠s, unidos por un mismo sue√Īo: dejar atr√°s el dolor y alcanzar una vida mejor. Y, a trav√©s del teatro y la m√ļsica, se busca acercar la actualidad pol√≠tica y social de Polonia gracias a Cezary Tomaszewski con Cezary goes to war. Una pieza autobiogr√°fica en la que su creador reconstruye su paso por el servicio militar, transform√°ndolo en una punzante fantas√≠a gay.

Los cl√°sicos de Shakespeare, con tem√°ticas contingentes, tambi√©n estar√°n presentes en esta edici√≥n del Festival bajo el alero de La escena popular. A cargo de la compa√Ī√≠a MOKWHA Repertory, Corea del Sur traer√° un colorido y cr√≠tico Romeo y Julieta (Ž°úŽĮłžė§žôÄ ž§ĄŽ¶¨žó£), con una reversi√≥n de esta tr√°gica historia de amor, para hablar de la situaci√≥n actual de su pa√≠s. Desde Per√ļ, en tanto, la reconocida Chela Ferrari y su compa√Ī√≠a Teatro La Plaza, tambi√©n vuelven al Festival, esta vez con Mucho ruido por nada, una adaptaci√≥n de esta comedia rom√°ntica que tendr√° un atractivo rev√©s: s√≥lo hombres interpretar√°n la historia, probando que el amor va m√°s all√° de los g√©neros.

Y una de las joyas del Festival ser√° el aclamado dramaturgo Alessandro Baricco quien, despu√©s de diez a√Īos, vuelve a Chile para presentar Mantova Lectures ‚Äď Alejandro Magno, sobre la creaci√≥n. Una conferencia apasionante que el autor de Seda ha definido como ‚Äúun viaje de la mente‚ÄĚ, en el que toma la figura del Rey de Macedonia para indagar en el arte de la creaci√≥n.

Santiago a Mil familiar

Uno de los grandes desaf√≠os de las artes esc√©nicas contempor√°neas es la generaci√≥n de p√ļblicos. Con una cartelera que crece d√≠a a d√≠a, se hace a√ļn m√°s necesario poner atenci√≥n y fomentar los espect√°culos transversales que puedan acercar la cultura a los distintos rangos etarios de nuestra sociedad. De esta forma, la nueva edici√≥n del Festival potenciar√° espect√°culos familiares contempor√°neos, con propuestas innovadoras e historias universales, donde el circo, las marionetas y los elementos multimedia ser√°n parte de las propuestas que buscar√°n acercar las artes a ni√Īos, j√≥venes y adultos.

Una disparatada historia llena de teatro, m√ļsica, pantomima y acrobacias llegar√°n gracias a la compa√Ī√≠a franco-uruguaya Les Rois Vagabonds con Concerto pour deux Clowns; el dinamismo, la visualidad y el sonido aterrizar√°n desde Antofagasta con Wukong. El Gran Viaje del rey Mono de La Huella Teatro; las marionetas homenajear√°n al mar con Pescador de Silencio Blanco y El √ļltimo pez de Teatro Marote; tambi√©n estar√°n presentes gracias a la alianza con La Rebeli√≥n de los Mu√Īecos que nos emocionar√° con el estreno de Lear de Jaime Lorca; la historia de dos incre√≠bles mujeres en Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova, y Magdalena A one puppet show de Julia Yevnine, y la m√ļsica de Matita, creaci√≥n de Teatro Matita, Folkoholics Matija Solce y Nano Stern.

Latinoamérica tiene la palabra

Crítica y actual, la programación de Latinoamérica es uno de los platos fuertes de cada versión del Festival Santiago a Mil. A través de la fortaleza y la potencia del teatro, una variada muestra atraerá con un conjunto de obras con estéticas propias, preocupaciones políticas y miradas íntimas sobre la sociedad.

Argentina estar√° presente con dos importantes nombres de su escena actual: la agrupaci√≥n Piel de Lava con Petr√≥leo y el joven director Gustavo Tarr√≠o con su transgresora y necesaria Todo Piola. M√°s al Este, Uruguay estar√° representado por lo nuevo del aplaudido Gabriel Calder√≥n, IF, Festejan la mentira, mientras que desde Bolivia llegar√° Andrea Riera para hablarnos sobre la violencia a la mujer en Animales Dom√©sticos y desde Per√ļ, la maestra Chela Ferrari har√° re√≠r y reflexionar con Mucho Ruido por nada. Por su parte, Colombia aterrizar√° con Teatro Petra y dos piezas que tambi√©n tocan temas pol√©micos y controversiales, pero sin perder el humor: Labio de Liebre y Cuando estallen las paredes.

Finalmente, Cuba hablará de la prostitución masculina gay en BaqueStriBois de José Ramón Hernández y México mostrará una reversión interactiva del clásico Antígona del joven director David Gaitán.

Chile, la columna vertical del festival

Desde 1994 las compa√Ī√≠as locales han sido los grandes compa√Īeros y los principales componentes del festival que, dentro de sus objetivos, busca ser un puente para el reconocimiento e internacionalizaci√≥n de los creadores locales.

Como todos los a√Īos, un jurado integrado por 19 personas, de diferentes disciplinas, es el encargado de elegir trabajos correspondientes a la selecci√≥n nacional. Tras la exhibici√≥n de 113 obras (entre 2017 y 2018), la cartelera local estar√° compuesta por 20 t√≠tulos que nuevamente destacan por su dramaturgia donde m√°s del 90% es local y sus tem√°ticas basadas en las relaciones humanas, la diversidad sexual, la inclusi√≥n, la representaci√≥n y la contingencia pol√≠tica, as√≠ tambi√©n la originalidad de sus propuestas y la contemporaneidad en la que indaga cada uno de sus directores.

El listado lo conforman: Arpeggione y Prefiero que me coman los perros del joven talento Jes√ļs Urqueta; Idomeneo de Manuela Infante; Los arrepentidos de V√≠ctor Carrasco; La iguana de Alessandra de Ram√≥n Griffero; Tribus de Manuela Oyarz√ļn; Franco de Mar√≠a Jos√© Pizarro y Alexandra Von Hummel; Diatriba “El desaparecido” de Juan Radrig√°n y direcci√≥n de Rodrigo P√©rez; Lobo de Andrea Garc√≠a Huidobro y Patricio Yovane; Noche mapuche de Marcelo Leonart; Pescador de Silencio Blanco; Plan vivienda 2015-2045 de Compa√Ī√≠a Limitada; Pompeya de Gerardo Oettinger y Rodrigo Soto; Representar de Teatro Perro Muerto; Ricardo III, el Pr√≠ncipe Contrahecho de J. Radrig√°n, direcci√≥n de Rodrigo P√©rez; y las regionales Ella & Ella de Aldo Parodi (Valpara√≠so) y Campo de Batalla. Las ruinas de Estocolmo de Valentina Dur√°n (Concepci√≥n).

En danza, en tanto, gracias a la selección del jurado se repondrán las piezas claves como Malen de Ricardo Curaqueo, que trae a escena el legado femenino mapuche; la creación transescénica sobre la disidencia sexual en Orgiología de Paula Sacur y Ernesto Orellana y el concierto en movimiento a cargo de Ruido de Rodrigo Chaverini.

Como parte de la programaci√≥n nacional, tambi√©n acompa√Īar√°n invitados especiales que dejaron una huella en el p√ļblico y la cr√≠tica durante su temporada 2018.

Programación gratuita

La programación de calle será anunciada próximamente, en un segundo hito, donde se informarán los espectáculos, las comunas de la RM y las regiones del país donde estará presente el Festival, dentro de las cuales está confirmada la nueva versión de Antof. A Mil.

Venta de entradas

A partir de hoy estará disponible la venta de entradas para toda la programación de Santiago a Mil a través de www.santiagoamil.cl y, de forma presencial, en la Boletería Santiago a Mil de Centro GAM.

Santiago a Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el auspicio de Sura y la colaboración de Chevrolet y Fundación Imagen de Chile.

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