El festival, que se realizará desde el 13 al 20 de enero, pondrá énfasis en los nuevos lenguajes y temáticas provocativas, sociales y políticas. Contará con el debut de Ruanda y montajes que trasladarán a la actualidad de Siria, Irán, Polonia y Estados Unidos.

Las Mujeres Creadoras interpelarán al público y serán protagonistas del encuentro. Además, como todos los años, la programación nacional será parte fundamental dentro del festival y estará compuesta por más de 30 montajes.

Bajo el slogan #STGOrebeldeaMIL Santiago a Mil 2019 se presenta frente a un país que está en constante movimiento, que se diversifica y se enriquece de múltiples culturas, pero que obliga a poner las certezas en cuestión. A través de una importante programación, el festival busca rebelarse a la homogenización, a la deshumanización e individualización de nuestra sociedad, colocando en el centro de la atención el contacto con el otro, el respeto y el valor de la diversidad y la importancia de lo colectivo y la comunidad.

Contemplando cerca de 60 espectáculos de países provenientes de América, Europa, Asia, África y Oceanía, el Festival se tomará las distintas salas de la capital –con Centro GAM como sede principal- entre el 3 y el 20 de enero próximos mediante disciplinas que cruzan el teatro, la danza, las artes visuales y la performance.

Uno de los principales focos de la XXVI versión de Santiago a Mil será la fuerza de Mujeres Creadoras. Directoras, dramaturgas, artistas y profesionales de las artes escénicas provocarán a los espectadores desde sus distintas áreas, siendo encabezadas por la francesa Sophie Calle y su exposición Cuídese Mucho. Creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras, acá la autora trabaja a partir de una ruptura amorosa, convocando a 107 mujeres quienes interpretan las palabras de un examante. Una suerte de coro femenino que está compuesto por retratos fotográficos de cada participante y sus respuestas, donde figuran referentes como Laurie Anderson, Jeanne Moreau y Christina Rosenvinge. Referentes de la escena independiente nacional que han aportado de manera constante a la historia, crecimiento y formación de nuevas generaciones de artistas para el país. A través de sus distintas miradas sobre la danza se quiere destacar la fuerza artística de este género y reconocer la labor de tantas otras y otros creadores nacionales.

Como parte de este foco, por primera vez sorprenderá con su trabajo una de las coreógrafas y bailarinas más célebres de Sudáfrica: Dada Masilo. La joven creadora llegará con Swan Lake; una versión explosiva de El lago de los cisnes en la que esta mujer -reconocida por abarcar temas como los problemas raciales y sexuales de su país- invertirá los géneros del elenco y pondrá sobre la mesa asuntos como la homofobia y el SIDA, sin perder la sutileza de la obra original. Y desde la India se presentará Shantala Shivalingappa, otra importante referente de la danza que nos acercará a la cultura y cosmovisión hindú presentando Swayanbhu (piedra o roca que se asemeja a alguna divinidad), una pieza donde la aplaudida bailarina buscará darle una dimensión física a dicho término, a través de sus movimientos corporales.

Desde Europa, esta línea curatorial estará representada por el colectivo alemán She She Pop, nombre fundamental para el teatro experimental de la zona. Reconocido por su teatro biográfico, la agrupación presentará Schubladen (Cajones), una performance donde actrices de la Alemania Oriental se enfrentan a quienes vivieron en la zona este del país, para reconstruir una memoria conjunta de los últimos 40 años, y Oratorium, un trabajo coral y transgresor que interpelará al público sobre la propiedad privada. También desde Alemania, llegará la joven directora Verena Regensburger con Luegen. Aquí, la artista que se ha caracterizado por estudiar la comunicación y sus limitaciones, pondrá en escena a una mujer sorda y a una oyente para mostrarnos lo que el cuerpo dice cuando la voz calla o cuando, simplemente, no queremos hablar con sinceridad.

Nuestro continente, en tanto, estará liderado por las destacadas Piel de Lava y su más reciente trabajo: Petróleo. La quinta y exitosa obra de la compañía argentina que se posiciona en un yacimiento petrolero para indagar en la construcción del género y los estereotipos.

La danza nacional tendrá a un grupo de tres homenajeadas. Tal como se viene realizando desde hace seis años, trayectorias y expresiones diversas son reconocidas en cada edición del Festival, instalándose como una tradición que este 2019 pondrá su foco en el baile contemporáneo y celebrará el aporte de coreógrafas e intérpretes fundamentales: Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nury Gutés.

Nuevas miradas para historias universales y contingentes

¿Qué tenemos en común? y ¿desde qué lugar nos hablan? Son algunas de las interrogantes que buscarán responder los montajes que se agrupan en Contingencia en Escena. Genocidio, violencia y migración, son parte de las temáticas que cruzan esta línea, que trasladarán al cotidiano de países lejanos, para entender sus relaciones sociales y amorosas.

Compositora de la banda sonora de Hotel Ruanda (2004) y aplaudida en escenarios importantes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, arribará a Chile la ruandesa Dorothé Munyaneza con Unwanted. Una coreografía inspirada en el genocidio de 1994, pero desde su mirada que vivió en carne propia esta horrible tragedia.

Otro referente innegable para la escena actual, es el sirio Omar Abusaada, quien ha destacado por su conciencia política y social. El artista llegará con While i was waiting, una metáfora sobre su país natal que, al igual que los protagonistas en estos tiempos de guerra, está entre la vida y la muerte. Y desde Irán arriba al festival el destacado director y dramaturgo Amir Reza Koohestani, con la secuela de su alabada pieza Dance on Glasses. En Timeloss, su nuevo trabajo, el creador pondrá en escena a esos antiguos amantes, mostrando un Irán diferente, desde la intimidad de una pareja.

Otro joven talento, Vicent Hennebicq, visitará el festival desde Bélgica. Bajo el título Going Home el director hablará sobre la búsqueda del hogar, mediante un viaje a la inversa en el que el protagonista emprende rumbo a sus raíces. También abarcando el tema de la migración, arribará al Festival el destacado director norteamericano Tim Robbins y su recién estrenado montaje The new colossus. Con doce refugiados en escena, el ganador de un Oscar por su actuación en Río Místico (2003), repasará la historia de los inmigrantes de su país, unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor y alcanzar una vida mejor. Y, a través del teatro y la música, se busca acercar la actualidad política y social de Polonia gracias a Cezary Tomaszewski con Cezary goes to war. Una pieza autobiográfica en la que su creador reconstruye su paso por el servicio militar, transformándolo en una punzante fantasía gay.

Los clásicos de Shakespeare, con temáticas contingentes, también estarán presentes en esta edición del Festival bajo el alero de La escena popular. A cargo de la compañía MOKWHA Repertory, Corea del Sur traerá un colorido y crítico Romeo y Julieta (로미오와 줄리엣), con una reversión de esta trágica historia de amor, para hablar de la situación actual de su país. Desde Perú, en tanto, la reconocida Chela Ferrari y su compañía Teatro La Plaza, también vuelven al Festival, esta vez con Mucho ruido por nada, una adaptación de esta comedia romántica que tendrá un atractivo revés: sólo hombres interpretarán la historia, probando que el amor va más allá de los géneros.

Y una de las joyas del Festival será el aclamado dramaturgo Alessandro Baricco quien, después de diez años, vuelve a Chile para presentar Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la creación. Una conferencia apasionante que el autor de Seda ha definido como “un viaje de la mente”, en el que toma la figura del Rey de Macedonia para indagar en el arte de la creación.

Santiago a Mil familiar

Uno de los grandes desafíos de las artes escénicas contemporáneas es la generación de públicos. Con una cartelera que crece día a día, se hace aún más necesario poner atención y fomentar los espectáculos transversales que puedan acercar la cultura a los distintos rangos etarios de nuestra sociedad. De esta forma, la nueva edición del Festival potenciará espectáculos familiares contemporáneos, con propuestas innovadoras e historias universales, donde el circo, las marionetas y los elementos multimedia serán parte de las propuestas que buscarán acercar las artes a niños, jóvenes y adultos.

Una disparatada historia llena de teatro, música, pantomima y acrobacias llegarán gracias a la compañía franco-uruguaya Les Rois Vagabonds con Concerto pour deux Clowns; el dinamismo, la visualidad y el sonido aterrizarán desde Antofagasta con Wukong. El Gran Viaje del rey Mono de La Huella Teatro; las marionetas homenajearán al mar con Pescador de Silencio Blanco y El último pez de Teatro Marote; también estarán presentes gracias a la alianza con La Rebelión de los Muñecos que nos emocionará con el estreno de Lear de Jaime Lorca; la historia de dos increíbles mujeres en Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova, y Magdalena A one puppet show de Julia Yevnine, y la música de Matita, creación de Teatro Matita, Folkoholics Matija Solce y Nano Stern.

Latinoamérica tiene la palabra

Crítica y actual, la programación de Latinoamérica es uno de los platos fuertes de cada versión del Festival Santiago a Mil. A través de la fortaleza y la potencia del teatro, una variada muestra atraerá con un conjunto de obras con estéticas propias, preocupaciones políticas y miradas íntimas sobre la sociedad.

Argentina estará presente con dos importantes nombres de su escena actual: la agrupación Piel de Lava con Petróleo y el joven director Gustavo Tarrío con su transgresora y necesaria Todo Piola. Más al Este, Uruguay estará representado por lo nuevo del aplaudido Gabriel Calderón, IF, Festejan la mentira, mientras que desde Bolivia llegará Andrea Riera para hablarnos sobre la violencia a la mujer en Animales Domésticos y desde Perú, la maestra Chela Ferrari hará reír y reflexionar con Mucho Ruido por nada. Por su parte, Colombia aterrizará con Teatro Petra y dos piezas que también tocan temas polémicos y controversiales, pero sin perder el humor: Labio de Liebre y Cuando estallen las paredes.

Finalmente, Cuba hablará de la prostitución masculina gay en BaqueStriBois de José Ramón Hernández y México mostrará una reversión interactiva del clásico Antígona del joven director David Gaitán.

Chile, la columna vertical del festival

Desde 1994 las compañías locales han sido los grandes compañeros y los principales componentes del festival que, dentro de sus objetivos, busca ser un puente para el reconocimiento e internacionalización de los creadores locales.

Como todos los años, un jurado integrado por 19 personas, de diferentes disciplinas, es el encargado de elegir trabajos correspondientes a la selección nacional. Tras la exhibición de 113 obras (entre 2017 y 2018), la cartelera local estará compuesta por 20 títulos que nuevamente destacan por su dramaturgia donde más del 90% es local y sus temáticas basadas en las relaciones humanas, la diversidad sexual, la inclusión, la representación y la contingencia política, así también la originalidad de sus propuestas y la contemporaneidad en la que indaga cada uno de sus directores.

El listado lo conforman: Arpeggione y Prefiero que me coman los perros del joven talento Jesús Urqueta; Idomeneo de Manuela Infante; Los arrepentidos de Víctor Carrasco; La iguana de Alessandra de Ramón Griffero; Tribus de Manuela Oyarzún; Franco de María José Pizarro y Alexandra Von Hummel; Diatriba “El desaparecido” de Juan Radrigán y dirección de Rodrigo Pérez; Lobo de Andrea García Huidobro y Patricio Yovane; Noche mapuche de Marcelo Leonart; Pescador de Silencio Blanco; Plan vivienda 2015-2045 de Compañía Limitada; Pompeya de Gerardo Oettinger y Rodrigo Soto; Representar de Teatro Perro Muerto; Ricardo III, el Príncipe Contrahecho de J. Radrigán, dirección de Rodrigo Pérez; y las regionales Ella & Ella de Aldo Parodi (Valparaíso) y Campo de Batalla. Las ruinas de Estocolmo de Valentina Durán (Concepción).

En danza, en tanto, gracias a la selección del jurado se repondrán las piezas claves como Malen de Ricardo Curaqueo, que trae a escena el legado femenino mapuche; la creación transescénica sobre la disidencia sexual en Orgiología de Paula Sacur y Ernesto Orellana y el concierto en movimiento a cargo de Ruido de Rodrigo Chaverini.

Como parte de la programación nacional, también acompañarán invitados especiales que dejaron una huella en el público y la crítica durante su temporada 2018.

Programación gratuita

La programación de calle será anunciada próximamente, en un segundo hito, donde se informarán los espectáculos, las comunas de la RM y las regiones del país donde estará presente el Festival, dentro de las cuales está confirmada la nueva versión de Antof. A Mil.

Venta de entradas

A partir de hoy estará disponible la venta de entradas para toda la programación de Santiago a Mil a través de www.santiagoamil.cl y, de forma presencial, en la Boletería Santiago a Mil de Centro GAM.

Santiago a Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el auspicio de Sura y la colaboración de Chevrolet y Fundación Imagen de Chile.