Artes y Cultura
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 11:15
Diputado Marcelo Díaz pide mantener recursos ante recortes del 30% en Cultura
Publicado por: Luis Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado, junto a sus colegas Amaro Labra y Alejandro Bernales, de la Comisión Cultura de la Cámara de Diputados, hizo una declaración denunciando los drásticos recortes -cercanos al 30%- a los aportes a la Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, Teatro Regional del Bío Bío, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Violeta Parra, Balmaceda 1215, entre otros.

https://twitter.com/i/status/1049700112828645376

“La Comisión Cultura de la Cámara de Diputados, por la unanimidad, envió un oficio al Presidente para que mantenga los recursos para financiar, por ejemplo, Teatro a Mil. En el presupuesto vienen recortes del orden del 30% no solamente para la Fundación Teatro a Mil sino para instituciones relevantes como Matucana 100, Teatro Regional del Bío Bío, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Violeta Parra, Balmaceda 1215, entre otros.

Tradicionalmente, en el presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en los recursos que se asignan al Consejo Nacional de Televisión hay dos hechos que son preocupantes: El Fondo de Financiamiento Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión, que es clave para el desarrollo de la industria del cine de Chile, que ya nos ha dado satisfacciones como dos premios Oscar, una a una animación (Historia de un oso) y otro a una película (Una mujer fantástica), viene con una rebaja de 4.614 millones a 3.322 millones (29% menos). Es decir, en vez de aumentar los recursos para ir potenciando el cine, estamos recortando sustantivamente sus recursos.

Y lo m√°s grave, es que a la fecha de octubre de este a√Īo, el Consejo Nacional de Televisi√≥n s√≥lo ha ejecutado el 2% del Fondo Audiovisual del Consejo.‚ÄĚ

A las graves denuncias del diputado, habr√≠a que agregar una serie de otras instituciones afectadas, el que en muchas importantes embajadas no se han nombrado Agregados Culturas (por ejemplo Argentina, M√©xico, Per√ļ, Francia, Italia) o que el Consejo de Monumentos Nacionales, en siete meses de gobierno, no ha aprobado ninguna declaratoria.

En resumen, un país que, en Cultura, está paralizado o retrocediendo.

Tendencias Ahora