Artes y Cultura
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 21:38
Patrimonio,migración y género son parte de proyectos finalistas en concurso escolar de cambio social
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Intereses específicos sobre migración, género, medio ambiente y sustentabilidad tuvieron los creadores de los 11 proyectos finalistas del Concurso Interescolar Transforma, que invita a proponer ideas de cambio social a nivel nacional.

El concurso tiene su enfoque en la transformación de realidades, buscando ideas que piensen un mejor territorio en diferentes materias de cambio social. Transforma es organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entidad que dio a conocer a los 11 equipos de estudiantes, profesores y profesoras finalistas, de un total de 40 postulaciones.

Las propuestas fueron elaboradas por grupos de 5 estudiantes junto a un profesor o profesora representante en el contexto de los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911, para optar a un premio de hasta un millón de pesos y asesoría legal y técnica de la casa de estudios para su implementación.

Los seleccionados, provenientes de colegios de todo el país, propusieron ideas de mejora en materia migrante, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, prácticas formación ciudadana, restauración patrimonial, reflexión sobre género y memoria, además de proyectos de intervención ambiental y comunitario.

La decana de la Facultad de Pedagog√≠a y directora del Programa de Formaci√≥n Ciudadana de la UAHC, Beatriz Areyuna, celebr√≥ el nivel y pertinencia de los 11 proyectos seleccionados. ‚ÄúCreo que el concurso llega en un buen momento para fortalecer los Planes de Formaci√≥n Ciudadana, porque el programa finalmente busca que los ni√Īos y ni√Īas, j√≥venes y adultos compartan experiencias, aptitudes y habilidades para crear una sociedad m√°s democr√°tica‚ÄĚ, plantea acerca de la iniciativa.

Cedida
Cedida

Estos son los equipos de estudiantes, profesores y profesoras de todo el país que optan al financiamiento de sus proyectos:

‚ÄúAyni Andino, mural √Čtnico Comunitario‚ÄĚ

Liceo Valle del Codpa, Región de Arica y Parinacota

El Liceo del norte postula a la creaci√≥n de una serie de murales la historia reciente de adultos y j√≥venes ante la alarmante migraci√≥n de la juventud a las grandes ciudades del norte. El proyecto pretende integrar a ni√Īos y ni√Īas para generar un v√≠nculo con el Valle del Codpa y su cosmovisi√≥n con el territorio, los elementos y su historia √©tnica

‚ÄúAprendiendo la lengua de las semillas‚ÄĚ

Colegio Cumbres del Choapa. Salamanca, Región de Coquimbo

El proyecto tiene como objetivo la documentaci√≥n del uso y conservaci√≥n de semillas de la comunidad. Dicho conocimiento, obtenido de fuentes vivas locales ser√° compartido con el resto de la comunidad escolar. Son 20 agricultores y conservadores que ser√°n parte de este registro que a su vez dejar√° constancia de los diversos usos en un documental de uso p√ļblico.

‚ÄúMicro Editorial de Historias de vida en la reconfiguraci√≥n barrio Lo Valledor‚ÄĚ

Liceo Eugenio Pereira Salas, Pedro Aguirre Cerda. Región Metropolitana

El equipo propone la realización de una publicación de la reconfiguración del barrio Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda desde un enfoque intercultural. El cuadernillo recopilará historias de personajes claves de la comunidad, en particular personas de la tercera edad y su interacción con la comunidad migrante y escolar.

‚ÄúEmpoderamiento Femenino para mujeres migrantes‚ÄĚ

Liceo Bicentenario de Excelencia Fco. Bilbao Barquín. Quilicura, Región Metropolitana

Este proyecto reflexiona sobre derechos femeninos y derechos humanos dentro de la comunidad migrante y local. Se realizarán talleres de empoderamiento femenino para mujeres migrantes que generen acciones de reivindicación de los derechos antes mencionados.

Madera Consciente

Colegio Raimapu Tierra Florida. La Florida, Región Metropolitana

El proyecto pretende adquirir nuevas herramientas para la construcci√≥n de huertos verticales, bancas y otras manufacturas en madera para generar un entorno sustentable dentro de la comunidad escolar. El proceso de fabricaci√≥n incluye la participaci√≥n de los y las compa√Īeros y compa√Īeras de curso para acercarlos a esta propuesta de conciencia ambiental.

‚ÄúReciclar para la vida‚ÄĚ

Liceo Baldomero Lillo. Lota, Región del Biobío

El equipo ejecutante propone la fabricación de una cocina que funciona a base del gas metano obtenido desde desechos orgánicos obtenidos directamente desde las ferias libres de Lota. El dispositivo será entregado a un refugio que sirve almuerzos a personas en situación de calle. La propuesta busca reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos locales.

‚ÄúAprende y vive‚ÄĚ

Colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Do√Īihue, Regi√≥n de O¬īHiggins

El equipo de estudiantes propone una serie de 4 talleres de educaci√≥n sexual y autocuidado para adolescentes de sectores vulnerables (de 13 a 18 a√Īos). Los contenidos, dictados en el mismo colegio, tendr√°n un acento en el aspecto social f√≠sico, psicol√≥gico y afectivo y ser√°n asesorados por diversas ONG locales para su correcta socializaci√≥n.

‚ÄúLAM tiene Memoria‚ÄĚ

Liceo Abate Molina. Talca, Región del Maule

Propone la creaci√≥n de un libro que recopile testimonios y relatos de liceanos que vivieron los a√Īos de la dictadura militar entre 1973 y 1978. Mediante el uso de archivos del propio liceo y el rastreo de fuentes vivas, el proyecto espera sumar contenido a la historia del establecimiento. Tambi√©n se contempla la edici√≥n del material en formato de documental audiovisual.

‚ÄúInspirados por el Valle‚ÄĚ

Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Coelemu, Regi√≥n del √Ďuble

Creaci√≥n y difusi√≥n de un libro patrimonial con ilustraciones y rese√Īas realizado por los mismos estudiantes y que refleje el patrimonio natural y cultural del Valle del Itata. Entre ellas oficios campesinos, cultura gastron√≥mica, flora y fauna y potencial tur√≠stico, etc. La finalidad es visibilizar el patrimonio local para fortalecer su cuidado e inter√©s por conocerlo. La publicaci√≥n ser√° distribuida gratuitamente entre diversos actores sociales y educativos de la zona.

‚ÄúPatrimonio Inmaterial de la gastronom√≠a de Puyehue‚ÄĚ

Liceo Las Américas. Puyehue, Región de los Lagos

Tras el catastro y registro de diversas huellas culinarias de la localidad de Puyehue, el equipo ejecutor vinculará el conocimiento tradicional gastronómico con las habilidades de estudiantes de gastronomía y hotelería para generar un taller de gastronomía ancestral y local para explorar la creación de una identidad gastronómica local y la creación de un recetario con historia.

‚ÄúBelleza tras las rejas‚ÄĚ

Colegio Ruka- Newen, Limache, Región de Valparaíso

El equipo de estudiantes propone la creaci√≥n de murales y el cultivo de plantas medicinales al interior del establecimiento. Tambi√©n la realizaci√≥n de talleres donde se dise√Īar√° una identidad colectiva. Dichos talleres interiorizar√°n a los part√≠cipes en el muralismo, jardiner√≠a b√°sica y una introducci√≥n a la agricultura biodin√°mica (creaci√≥n y uso de compostaje). Se utilizar√°n metodolog√≠as flexibles y creativas para potenciar el aprendizaje aut√≥nomo.

Tendencias Ahora