Artes y Cultura
Miércoles 19 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:18
El barbero de Sevilla de Rossini se presenta desde ma√Īana en el TMS
Publicado por: Luis Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gioacchino Rossini (Pessaro, 1792 ‚Äď Par√≠s, 1868) ten√≠a la m√ļsica y el canto en la sangre: su padre tocaba el corno y su madre era cantante, a los 6 a√Īos tocaba en la banda municipal y a los 16 gan√≥ su primer premio por una cantata. A los 25 a√Īos era reconocido como el principal compositor de ‚ÄúBel canto‚ÄĚ, con epecial talento por lo bufo, del momento.

En 1816 estrenar√≠a El barbero de Sevilla (con el nombre de Almaviva, o la precauci√≥n in√ļtil)), basada en la obra de Pierre-Augustin Beaumarchais, el que fue, en un principio, un fracaso. Sin embargo, poco a poco y gracias a las alabanzas de grandes compositores, lleg√≥ a ser popular y a montarse en todos los grandes teatros del mundo.

En 1828 compuso Guillermo Tell, su √ļltima √≥pera. Durante los restantes 40 a√Īos de su vida compuso obras breves y fue director del T√©√Ętre Italien y del Liceo de Bolonia. El que no volviera a componer sigue siendo un misterio sobre el que hay diversas hip√≥tesis.

El barbero de Sevilla

(Il barbiere di Siviglia)

Considerada por muchos como la ópera bufa por excelencia, es también una transición entre las óperas clásicas y óperas románticas, introduciendo el bel canto, del que Rossini será maestro indiscutido.

Manteniendo la comicidad inicial en sus casi 200 a√Īos, El barbero de Sevilla aborda los desvelos de un Conde Almaviva, que quiere conquistar el amor por lo que es y no por sus t√≠tulos, por Rosina, pupila del doctor Bartolo. Ante su fracaso inicial, recurre F√≠garo, quien presume ser el mejor barbero de Sevilla y que va pasando justo por la plaza que da frente a la casa de Bartolo, donde el CVonde disfrazado ha intentado hacer una serenata.

Con personajes est√°n llenos de vida, problemas e ideas, generan una seguillas de situaciones y n√ļmeros, como ‚ÄúLargo al fact√≥tum‚ÄĚ, ‚ÄúUna voce poco fa‚ÄĚy ‚ÄúLa calunnia‚ÄĚ.

Fabio Sparvoli presenta una propuesta que conjuga elementos de la modernidad con el vestuario de época.

El barbero de Sevilla, TMS (c)
El barbero de Sevilla, TMS (c)

El barbero de Sevilla

Gioacchino Rossini
√ďpera buffa en dos actos
Libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais.
Estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816.

Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra

Régie: Fabio Sparvoli
Escenografía: Giorgio Richelli
Vestuario: Simona Morresi
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Fígaro: Rodion Pogossov / Patricio Sabaté*
Rosina: Victoria Yarovaya / Evelyn Ramirez*
Conde de Almaviva: Levy Sekgapane / Santiago Ballerini*
Don Bartolo: José Fardilha / Sergio Gallardo*
Don Basilio: Pavel Chervinsky/ √Ālvaro Carrillo*
Berta: Jeannette Fischer / Marcela Gonz√°lez*
Fiorello: Javier Weibel / Eleomar Cuello*

Orquesta Filarmónica de Santiago
Coro Del Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick

Producción del Municipal de Santiago

Duración aproximada: 2 horas 50 minutos (incluye intermedios)

Jueves 20 de septiembre, 19:00 horas, Internacional
S√°bado 22 de septiembre, 17:00 horas, Internacional
Martes 25 de septiembre, 19:00 horas, Internacional
Miércoles 26 de septiembre, 19:00 horas, Estelar
Jueves 27 de septiembre, 19:00 horas, Internacional
Viernes 28 de septiembre, 19:00 horas, Estelar

Entradas Internacional: Desde $7.000 hasta $132.000
Entradas estelar: Desde $4.000 hasta $72.000

Tendencias Ahora