Gioacchino Rossini (Pessaro, 1792 – París, 1868) tenía la música y el canto en la sangre: su padre tocaba el corno y su madre era cantante, a los 6 años tocaba en la banda municipal y a los 16 ganó su primer premio por una cantata. A los 25 años era reconocido como el principal compositor de “Bel canto”, con epecial talento por lo bufo, del momento.

En 1816 estrenaría El barbero de Sevilla (con el nombre de Almaviva, o la precaución inútil)), basada en la obra de Pierre-Augustin Beaumarchais, el que fue, en un principio, un fracaso. Sin embargo, poco a poco y gracias a las alabanzas de grandes compositores, llegó a ser popular y a montarse en todos los grandes teatros del mundo.

En 1828 compuso Guillermo Tell, su última ópera. Durante los restantes 40 años de su vida compuso obras breves y fue director del Téâtre Italien y del Liceo de Bolonia. El que no volviera a componer sigue siendo un misterio sobre el que hay diversas hipótesis.

El barbero de Sevilla

(Il barbiere di Siviglia)

Considerada por muchos como la ópera bufa por excelencia, es también una transición entre las óperas clásicas y óperas románticas, introduciendo el bel canto, del que Rossini será maestro indiscutido.

Manteniendo la comicidad inicial en sus casi 200 años, El barbero de Sevilla aborda los desvelos de un Conde Almaviva, que quiere conquistar el amor por lo que es y no por sus títulos, por Rosina, pupila del doctor Bartolo. Ante su fracaso inicial, recurre Fígaro, quien presume ser el mejor barbero de Sevilla y que va pasando justo por la plaza que da frente a la casa de Bartolo, donde el CVonde disfrazado ha intentado hacer una serenata.

Con personajes están llenos de vida, problemas e ideas, generan una seguillas de situaciones y números, como “Largo al factótum”, “Una voce poco fa”y “La calunnia”.

Fabio Sparvoli presenta una propuesta que conjuga elementos de la modernidad con el vestuario de época.

El barbero de Sevilla, TMS (c)
El barbero de Sevilla, TMS (c)

El barbero de Sevilla

Gioacchino Rossini
Ópera buffa en dos actos
Libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais.
Estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816.

Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra

Régie: Fabio Sparvoli
Escenografía: Giorgio Richelli
Vestuario: Simona Morresi
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Fígaro: Rodion Pogossov / Patricio Sabaté*
Rosina: Victoria Yarovaya / Evelyn Ramirez*
Conde de Almaviva: Levy Sekgapane / Santiago Ballerini*
Don Bartolo: José Fardilha / Sergio Gallardo*
Don Basilio: Pavel Chervinsky/ Álvaro Carrillo*
Berta: Jeannette Fischer / Marcela González*
Fiorello: Javier Weibel / Eleomar Cuello*

Orquesta Filarmónica de Santiago
Coro Del Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick

Producción del Municipal de Santiago

Duración aproximada: 2 horas 50 minutos (incluye intermedios)

Jueves 20 de septiembre, 19:00 horas, Internacional
Sábado 22 de septiembre, 17:00 horas, Internacional
Martes 25 de septiembre, 19:00 horas, Internacional
Miércoles 26 de septiembre, 19:00 horas, Estelar
Jueves 27 de septiembre, 19:00 horas, Internacional
Viernes 28 de septiembre, 19:00 horas, Estelar

Entradas Internacional: Desde $7.000 hasta $132.000
Entradas estelar: Desde $4.000 hasta $72.000