Enrique Soro (Concepción, 1884 – Santiago, 1954), Premio Nacional de Música en 1948, Gran Premio de Alta Composición del Real Conservatorio de Milán y miembro de la Sociedad de Compositores de París, fue el compositor chileno más reconocido en América y Europa durante la primera mitad del siglo XX. Soro fue el autor de la primera sinfonía escrita en Chile.

“Enrique Soro nos dejó un repertorio que nos debe hacer sentir orgullosos”, asegura el director José Luis Domínguez, “su música es de altísimo nivel mundial y es un verdadero orgullo tener un músico chileno con esa valentía y ese talento, con esa laboriosidad en su trabajo”.

Sólo en los últimos años Enrique Soro a vuelto a ser valorado. Y en este contexto, el programa de la Orquesta Sinfónica Nacional incluye el Gran Concierto para piano y Orquesta, obra que no se interpreta en público desde hace 17 años, además del estreno mundial de Aire para Soro, de Andrián Pertout, compositor chileno residente en Australia, y una obra de Luigi Stefano Giarda, compositor y profesor con el que compartieron como docentes en el Conservatorio Nacional de Música.

Domínguez tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este 14 y 15 de septiembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Director artístico de la New Jersey Symphony Orchestra Academy, Domínguez es uno de los músicos que ha participado en iniciativas que buscan rescatar y poner en valor el importante legado de Soro. En 2015 grabó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile un concierto que fue presentado dos años después por el sello Naxos, en un proyecto impulsado por el periodista y crítico de música Álvaro Gallegos.

CEAC (c)

Programa

Aire para Soro, de Andrián Pertout

Estreno de esta obra escrita especialmente para la ocasión, Aire para Soro, para orquesta sinfónica, del compositor chileno Andrián Pertout. Radicado en Melbourne, Australia, creó esta pieza a principios de este año, intentando capturar del espíritu del compositor penquista y su obra Tres aires chilenos (1942). Para ello, Pertout explica que “fusiona la música folclórica chilena con la composición de música clásica contemporánea”.

Gran concierto para piano y orquesta, de Enrique Soro

Una de las obras más importantes del repertorio de Enrique Soro, su Gran concierto para piano y orquesta, de la cual se cumplen 100 años desde su creación, volverá a ser interpretada en público tras 17 años fuera de los escenarios.

Escrito en 1918, el concierto fue estrenado en Chile con el propio compositor como solista, tarea que esta vez recaerá en la pianista chilena María Paz Santibáñez.

Más allá de la muerte op.131, de Luigi Stefano Giarda

Luigi Stefano Giarda, nacido en Italia, desarrolló una destacada carrera en Chile, vinculándose de manera estrecha con Soro, con quien compartió labores como docente en el Conservatorio Nacional de Música.

Más allá de la muerte op.131, es un poema sinfónico de Giarda que contará además con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel.

María Paz Santibáñez

Formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile por el pianista Galvarino Mendoza, Santibáñez estuvo a punto de perder la vida en 1987 y fue forzada a abandonar el país, instalándose al año siguiente en Praga y regresando a Chile en 1991. Desde 1999 reside París, Francia, donde se diploma en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot, y donde además fue agregada cultural entre los años 2014 y 2018. Recientemente ha integrado el Conservatorio Claude Debussy de París 17, donde impartirá la cátedra de piano.

Viernes 14 y sábado 15 de septiembre, 19:40 hrs.
Teatro Universidad de Chile.
Valor general: $ 6.000 a $15.000.
Entradas en boletería o por daleticket.cl