Consternación existe en la Corporación Cultural de Documentalistas, Chiledoc, por cientos de comentarios que incitan al odio y la discriminación registrados desde hace algunas semanas en su canal de Youtube, a partir de la publicación del tráiler de la película Petit Frère cuyo protagonista es un inmigrante haitiano.

La organización, que distribuye el filme, elaboró una declaración pública manifestando su rechazo ante lo que califican como ‘incitación al odio y la discriminación’, ya que son más de cien las opiniones que denostan públicamente a la comunidad haitiana residente en Chile.

“Lamentamos que nuestras redes sociales sirvan para albergar mensajes de odio y discriminación hacia la comunidad haitiana en Chile”, declara la directora de Chiledoc, Paola Castillo.

“Creemos en el migrante como un actor social que enriquece nuestra cultura y seguiremos trabajando, junto a muchos otros que también así lo creen, por una sociedad chilena más justa, inclusiva y tolerante”, apunta Flor Rubina, también directora de la organización. “La película promueve el valor de la diversidad y es preocupante que haya personas que olviden que todos merecemos respeto. Necesitamos más películas que fomenten la tolerancia”, agrega.

Castillo destaca que distribuyendo esta película “buscamos impulsar la reflexión social en torno a temas de contingencia nacional, como es la migración en Chile, y brindar a los espectadores una nueva mirada en torno al tema. Ojalá cada día haya más documentales que nutran esas nuevas miradas”.

Para Rodrigo Robledo, codirector de Petit Frère, ha sido impactante el nivel de violencia manifestada en los comentarios, no tan sólo en Youtube sino también en otras redes sociales.

”Luego de analizarlos con detención, notas que son opiniones bastante similares, que no profundizan en la temática. Visto de ese modo, uno tiende a no prestarle importancia, lo que también es peligroso porque se naturalizan actitudes discriminatorias y xenófobas”, analiza Robledo.

“Uno de nuestros objetivos de Petit Frère es dar a conocer un mundo muchas veces desconocido por los chilenos y, de alguna forma, terminar con este tipo de actitudes”, concluye.

La controversia se genera justo en medio de la declaración del Banco Central que señaló que los inmigrantes aportan al desarrollo económico de Chile y podrían convertirse en un motor importante para la actividad económica del país.