A horas del estreno de La Telenovela Errante, la cinta que Raúl Ruiz filmó en Chile una vez retornada la democracia a inicios de los noventa (y que debutará mañana en salas comerciales), fue anunciado el hallazgo de la primera película que el cineasta rodó en su carrera.

Se trata de El Tango del Viudo, cinta de 1967 que destaca como el primer largometraje de la vasta filmografía de Ruiz, el cual tuvo en su elenco a actores como Luis Alarcón, Delfina Guzmán, Shenda Roman y Rubén Sotoconil.

“La obra de Raúl Ruiz está dispersa en el mundo, pero sólo esas dos (La Telenovela Errante y El Tango del Viudo) se creían perdidas. Las demás están súper ubicables”, comentó al diario El Mercurio Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

De acuerdo a la publicación, la historia de El Tango… se centra en el poemario de Pablo Neruda Residencia en la Tierra, e intentó retratar con ironía la aristocracia chilena de fines de los sesenta.

“El proyecto está en pañales, ya que se trata de un proceso mucho más complejo, porque a diferencia de La Telenovela Errante, que fuimos dando con el guion y el sonido, con El Tango… no hay nada más. Sólo encontramos material de una duración significativa que estamos estudiando, comentó el montajista Galut Alarcón, hijo del actor Luis Alarcón.

Mañana, Raúl Ruiz regresará a las salas de cine con el esperado estreno de La Telenovela Errante, el filme número 121 del prolífico director chileno, quien describió así su película: “Gira en torno al folletín de televisión… Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos”.