A los 91 años falleció Guillermo Ravest, periodista que grabó el último discurso de Salvador Allende.

Tal como recoge el sitio de CNN Chile, el profesional murió este miércoles 22 de agosto en México, país en el que llevaba radicado desde hace varios años junto a su familia.

Durante el 11 de septiembre de 1973, y mientras estaba sitiado por el Ejército en La Moneda, Allende llamó a Ravest, quien era director de Radio Magallanes por aquel entonces.

Pese a la prohibición de Augusto Pinochet de transmitir mensajes radiofónicos, el periodista sacó al aire lo que sería el último discurso de Allende.

“Estábamos en una ratonera, era el sexto piso de un edificio a cuatro calles de La Moneda, podían habernos allanado en aquel momento, algo ocurrió, ¿qué? No sé, suerte, un creyente podría decir que fue la divina providencia, pero no nos allanaron entonces”, recordó hace un tiempo Ravest en entrevista con el sitio Vice.

“El equipo, esa quincena de periodistas y técnicos que estuvimos esa mañana del 11 en la radio, salimos indemnes, salvamos el pellejo”, agregó.

Luego de grabar el discurso, Ravest realizó varias copias, burlando la persecución de los militares, para así poder difundir la alocución.

De acuerdo al portal El Siglo, el comunicador escribió diversos libros y se desempeñó profesionalmente en varios medios mexicanos, principalmente radiales.