Desde mañana 10 de agosto y por 4 semanas, la tradicional Casona Montecarmelo será escenario de una importante muestra de diseño, decoración y arquitectura de Latinoamérica. Se trata de Casa Foa, evento que este año abre sus puertas en su tercera versión de la mano de los mejores exponentes del interiorismo en Chile.

La edición 2018 de esta exposición se desarrollará en un lugar emblemático de la comuna de Providencia, en Santiago: la Casona Patrimonial Montecarmelo, en pleno barrio Bellavista. Esta joya arquitectónica,ubicada en el corazón de la comuna, cuenta con un diseño de carácter colonial –construido en 1887- y fue el convento del Claustro de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa hasta 1987.

Este hito latinoamericano del interiorismo, que ya había estado presente en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, en 2016 y 2017 respectivamente, vuelve recargado de ideas y a seguir marcando la pauta en el ámbito del arte de los espacios.

La intervención en la Casona Montecarmelo se organizará en 3 sectores: el primero será la casa, donde habrán propuestas de ambientaciones para grandes espacios destinadas a temáticas tradicionales. El segundo, será la nave central, donde se desarrollará la propuesta de Masisa y un concurso para diseñadores emergentes que además contará con un espacio para optimizar ambientes de poco metraje (como un bar, por ejemplo). El tercero, será el ambiente del patio central, con casas modulares que mezclarán los estilos colonial e industrial.

Casa Montecarmelo
Casa Montecarmelo | Casa Foa

Algunas de las propuestas serán una cafetería lounge, un quincho, un bar, espacios de niños –tanto de baño como de piezas–, e incluso la representación en 12m2 de lo que es vivir en una vivienda con pocos metros disponibles.

“Buscamos construir un lazo entre los artistas y los visitantes. Que sea un recorrido patrimonial de la mano de lo moderno y las tendencias. Finalmente, generar una instancia para pensar en el diseño y la importancia que tiene en nuestras vidas diariamente”, explica Alberto Robredo, gerente general Casa FOA.

Diseño transformador

Bajo esta consigna Casa FOA 2018 intervino un terreno de 3200m2, lugar que para la muestra cuenta con propuestas de diseño tanto para el interior como para el patio central de una casa.

La selección de la sede de Casa FOA va más allá de encontrar un espacio adecuado para mostrar las tendencias de la arquitectura. Busca seleccionar un proyecto inmobiliario que cambiará el entorno una vez que finalice la exposición, y se inserte dentro de rutas gastronómicas y patrimoniales del sector.

“Queremos dejar una huella, ser parte de un barrio que tiene íconos que deben ser cuidados y difundidos para que la ciudadanía los haga propios. Nuestro objetivo no es sólo ser un aporte desde el punto de vista de potenciar al talento nacional, sino que también ampliar el mapa de nuestra ciudad. Una unión perfecta entre lo antiguo y lo moderno. Entre la historia y lo que viene. Eso es Casa Foa”, explicó la directora de Proyectos Casa Foa.

La muestra estará abierta de martes a domingo, hasta el próximo 9 de septiembre. De martes a viernes, la entrada tendrá un valor de $6.500. Sábado y domingo, costará $8.000.